Go Back
+ servings
4.20 de 5 votos

Como hacer una tortilla de patatas muy jugosa

Como hacer una tortilla de patatas muy jugosa. Te explico todos los trucos para hacer la tortilla a tu gusto. Tortilla de patatas con cebolla o sin ella.
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 15 minutos
Dejamos reposar la patata en el huevo 15 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos

Ingredientes

  • 1,5 kilos de Patatas
  • 12 Huevos gordos
  • 1 Cebolla mediana o nada
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Pochamos las patatas
    El primer paso es pochar las patatas con la cebolla, para ello debemos pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas más o menos uniformes de unos 2 milímetros de grosor. La cebolla la cortamos en juliana fina y ponemos ambos ingredientes a pochar en abundante aceite a una temperatura media. Lo justo que fríe el aceite, iremos removiendo para que se hagan igual por arriba y por abajo hasta tenertlas bien tiernas.
    Si vas a hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada o sin cebolla, la única diferencia es que no debes poner la cebolla con las patatas. Si añades cebolla caramelizada, debes ponerla cuando mezclas la patata con el huevo batido. 
  • Preparamos la mezcla para la tortilla de patatas
    Una vez pochada, batiremos los huevos y pondremos la patata pochada bien escurrida del aceite. Añadiremos sal y removeremos hasta que todo quede perfectamente mezclado, dejando reposar a continuación de unos 15 minutos.
  • Queremos una tortilla de patatas fina o una tortilla gruesa
    Ahora viene el momento de decidir qué tipo de tortilla queremos hacer, sea con cebolla o sin ella, el proceso será el mismo.
    Si queremos hacer una tortilla de patata de esas que están casi crudas, tenemos que hacerla muy fina. Para esto pondremos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva en el fondo, cuando esté bien caliente, pondremos un par de cazos o tres y casi será vuelta y vuelta. Cuando esté cuajada por abajo, daremos la vuelta y repetiremos el proceso.
  • Ahora hacemos una tortilla de patatas casi líquida
    Una vez esté cuajada y dorada por ambos lados, la sacaremos a un plato y quedará con un aspecto similar al de la foto. Al ser fina se enfriará más rápido por lo que recomiendo comerla de forma inmediata.
  • Hacemos una tortilla de patatas bien gruesa
    Si por el contrario preferís hacer una tortilla mas gruesa y cuajada, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cuando esté caliente, verteremos, con la ayuda de un cazo, una buena cantidad del preparado de patata (cebolla) y huevo. Removemos con el cucharón para controlar nosotros como la queremos de cuajada.
  • Damos la vuelta a la tortilla de patatas
    Cuando esté cuajada por abajo, le damos la vuelta con la ayuda de un plato o tapa lisa que tenga un tamaño, o bien más grande que el diámetro de la sartén, o que encaje justo en el hueco para evitar que se resbale y suframos un grave accidente en la cocina. De esta manera la tendremos tan jugosa que al cortarla veremos que se descompone. Si la queremos más cuajada, solo tenemos que cocinarla durante más tiempo hasta dejarla en su punto. A mi me gusta dejar que repose de 10 a 15 minutos una vez hecha…
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro monográfico de tortilla de patata con o sin cebolla, cuajada o muy jugosa. Espero que pongáis en práctica todos los consejos que os he dado en vuestros respectivos hogares y me contéis qué tortilla de patata habéis hecho por las redes sociales. Me despido ya, os espero mañana en la nueva receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.
  • TEMPURA DE LANGOSTINOS
    Un delicioso entrante que os va a enamorar por lo crujiente y sabroso que está. Es realmente fácil de hacer una vez le cojáis el truco y podréis aplicar la técnica de la tempura a otras muchas cosas. Por ejemplo, es muy habitual rebozar con esta harina verduras de todo tipo cortadas en juliana. No dejaría pasar la oportunidad de probar estos deliciosos langostinos en tempura, creo que repetiréis más de una vez.
    tempura de langostinos
  • BOCADITOS DE HOJALDRE Y SALCHICHA
    Hoy tenemos una receta fácil con salchichas de esas que puedes preparar en cualquier momento si dispones de salchichas y una lámina de hojaldre. Es una receta de picoteo que se preparar en 15 minutos de horno y es de lo más fácil que os vais a encontrar. Son unos bocaditos perfectos para preparar en una fiesta en la que queráis quedar bien pero no tengáis mucho tiempo para preparativos.
  • EMPANADAS DE PIZZA O EMPANAPIZZAS
    Hoy tenemos una nueva receta y se trata nada más y nada menos de unas deliciosas empanadas de pizza o empanapizzas. Se preparan de una forma muy sencilla, pues tan solo necesitamos unas obleas de empanadilla (recomiendo las de mayor tamaño) y luego los ingredientes habituales de una pizza. Esto implica que hay muchísimas variantes, pues existen pizzas de muchos tipos.
    empanadas de pizza
  • CROQUETAS DE JAMÓN Y QUESO MUY CREMOSAS
    Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos una de esas recetas tradicionales que no vais a parar de hacer una vez la veáis en el vídeo o la explicación escrita. Son las clásicas croquetas de jamón pero además llevan queso, lo cual le da un punto extra de cremosidad y sabor. Es un entrante ideal para cualquier ocasión debido a su precio y lo saciante que es.
    croquetas de jamón y queso

Video

Calorías: 190kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Receta con huevos, Recetas de temporada, Recetas económicas, Recetas tradicionales, segundos platos

Nutrition

Calorías: 190kcal