Cocina Familiar con Javier Romero

Pudin de manzana al brandy receta de Javier Romero

 

Cómo hacer un pudin de manzana al brandy

La receta de hoy es un postre que se lleva haciendo muchísimos años en mi casa, el pudin de manzana al brandy. Normalmente lo hacemos con unos bollos típicos de la zona donde vivo llamados “mantecosas”, pero con el fin de hacerlo más accesible para vosotr@s, he utilizado un ingrediente más común como son los bizcochos de soletilla.

La palabra pudin viene del inglés pudding, nos remontamos a los siglos XVI y XVII cuando se empezaron a hacer  en las cocinas inglesas, entonces no se hacía en molde, se envolvía en un paño y se hacía al baño maría.

Cuando llegaron los moldes ya se empezó a desarrollar este tipo de platos que la verdad, admiten casi todas las formulas que nos podamos imaginar. Se pueden hacer dulces o salados, dos ejemplos que ya hemos hecho son el pudin de turrón y el pastel o pudin de pescado.

El pudin de manzana con brandy se hace de mil maneras diferentes, el que yo os voy a mostrar es muy fácil de hacer y os garantizo que os va a gustar.

Os dejo ya con la receta paso a paso del pudin de manzana al brandy, pero, si queréis anotar más opciones, podéis echar un ojo a los enlaces de las categorías postres caseros y repostería que os dejo por aquí. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Pudin de manzana al brandy

Pudin de manzana al brandy. Una receta tradicional en mi hogar de toda la vida. Espero que la cocines y la disfrutes tanto como lo hice yo y toda mi familia.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword postres de cuchara, recetas con huevos, Recetas para desayunar, Recetas para merendar, recetas para postre
Tiempo total 45 minutos
Raciones 8
Calorías 200kcal

Ingredientes

  • Manzanas reineta
  • Bizcochos de soletilla
  • Huevos
  • Leche
  • Azúcar
  • Caramelo
  • Coñac

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando el caramelo
    Para empezar con la elaboración de este pudin de manzana, comenzamos haciendo el caramelo, cuya receta os dejo enlazada AQUÍ.
  • Extendemos el caramelo por toda la bandeja
    Cuando hayamos hecho el caramelo, pringamos bien el molde de la forma en la que veis en el vídeo, moviendo la fuente para que vaya deslizándose por toda su superficie.
  • Pelamos y cortamos las manzanas
    El siguiente paso para hacer el pudin de manzana, es pelar las manzanas, quitarles el corazón y luego cortarlas en láminas, ya que luego el pudin de manzana, lo preparamos por capas.
  • Colocamos las láminas de manzana en el fondo de la bandeja
    Ahora procedemos a ir poniendo la primera capa de láminas de manzana en el molde, procurando que quede bien cubierta toda la superficie.
  • Colocamos todas las capas de bizcocho y manzana
    Después hacemos exactamente lo mismo con los bizcochos de soletilla y así sucesivamente hasta que lleguemos al borde del molde, teniendo en cuenta que hay que empezar poniendo manzana y terminar con capa de bizcocho, esto es muy importante. También hay que recordar que luego tenemos que poner la mezcla liquida que hace que todo quede un bloque, así que procurad no poner tantas capas que rebose la altura del molde.
  • Preparamos la mezcla líquida
    Ahora le toca el turno a la parte líquida del pudin de manzana. En un bol amplio, ponemos los huevos y el azúcar, respetando la proporción por cada huevo que pongáis, una cucharada sopera de azúcar. Empezamos a batir y cuando haya emulsionado el azúcar con los huevos, añadimos la leche. Como veis en el vídeo pasa lo mismo que con el azúcar, tenemos que poner un cazo de leche por cada huevo que hayamos utilizado. Luego vertemos el chupito de coñac y seguimos batiendo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  • Vertemos la mezcla en la bandeja
    Poco a poco nos acercamos al final de la elaboración del pudin de manzana. Ponemos la mezcla líquida en el molde intentando que empape bien los bizcochos. Si veis que no os cubre la última capa, hacéis un poco más de mezcla, respetando las mismas proporciones.
  • Horneamos
    Calentamos el horno a 180 grados con el fuego arriba y abajo, y lo tenemos cocinando durante 45 minutos más o menos. Cuando esté hecho lo sacamos del horno y es recomendable esperar al día siguiente para desmoldarlo.
  • Servimos y disfrutamos
    Ahora solo nos queda disfrutar de este delicioso pudding de manzana, una receta con mucha tradición en mi casa y que espero que a partir de ahora lo sea también en la vuestra. ¡Hasta la próxima!

Video

Nutrition

Calorías: 200kcal

RECETAS DE PUDIN RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil