Cocina Familiar con Javier Romero

Patatas rebozadas o patatas a la importancia

 

Patatas rebozadas o patatas a la importancia

Hoy os voy a enseñar a preparar unas patatas rebozadas también llamadas patatas a la importancia. Un plato de la cocina tradicional más humilde y antigua que, debido a su precio y contundencia, servía para alimentar a familias enteras con muy poco dinero.

Dicho esto, en su origen eran un plato que se ponía en las mesas de alta alcurnia, por eso se llaman también patatas a la importancia. También te diré que yo he cocinado este plato y al final le he añadido almejas… Que barbaridad, lo ricas que pueden llegar a estar las patatas.

Esta receta la hago con el fin de ir añadiendo cosas a mi recetario que no tenía todavía o bien ir renovando las que ya tenía hechas, para darles un salto de calidad. Creo sinceramente que las patatas rebozadas es uno de esos platos que debíamos comer al menos una vez al mes.

Qué podría yo decir de este plato de patatas rebozadas… Me lleva a la niñez, cuando se ponían en la mesa para mi ese día era fiesta, recuerdo a mi madre y a mi abuela haciéndolas muy afanadas durante la mañana, ya que hacían comida para 8 ó 10 personas… ¡Qué paciencia!

La verdad es que dan un poco de trabajo pero merece la pena. Otro plato único, exquisito y económico, otro plato que no hay que dejar que caiga en el olvido y fíjate, si no tienes clara la comida, con patatas y huevos tienes una comida con la que a mí me enamorarías. ¿Te animas a hacerlas?

Y después de esta introducción, vamos con la receta de las patatas rebozadas, pero no dejes de echar un vistazo a las otras muchas recetas que encontrarás en las categorías Recetas con patatas y Guarniciones para carne o pescado de Cocina Familiar con Javier Romero.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

 
Imprimir

Patatas rebozadas o patatas a la importancia

Receta para hacer patatas rebozadas, también llamadas patatas a la importancia. Una receta llena de recuerdos, la aprendí de mi abuela.
Plato Primer Plato
Cocina Española
Keyword plato único, Primeros platos, Recetas tradicionales
Tiempo total 1 hora
Raciones 4
Calorías 245kcal

Ingredientes

  • 1,2 kg de patatas
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán al gusto o colorante alimenticio
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 cucharadita de maicena
  • Harina
  • Huevo
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cortamos y freímos las patatas
    Lo primero que debemos hacer es freír las patatas, para ello vamos a batir unos huevos y preparar un plato con harina. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de unos 5 milímetros de grosor, sazonamos y reservamos.
    Ponemos una sartén honda con aceite para freír y mientras alcanza la temperatura adecuada, pasamos las patatas por harina y huevo para freírlas. La fritura debe ser suave aunque no debe parar el burbukeo del aceite. No hay que dejarlas tiernas, en cuanto el rebozado está doradito, sacamos las patatas a una fuente hasta terminar.
  • Preparamos una salsa de cebolla
    En la cazuela que vayamos a guisar las patatas rebozadas haremos la salsa, picamos bien la cebolla y los ajos, cuando ya se esté dorando añadimos el perejil, una vez cocinado le ponemos agua, la pastilla de caldo de carne y el azafrán.
    Cuando el caldo esté caliente y tengamos las patatas listas, las iremos colocando de forma ordenada en la cazuela del caldo. El agua debe cubrir las patatas, tenemos en cuenta que estas van a chupar una buena parte del caldo y que al final la salsa va a quedar espesa. Se cuecen en unos 40 minutos pero como digo siempre, es mejor ir comprobando. Si veis que la parte de arriba no tiene caldo, debéis ir dando la vuelta a las patatas para que se hagan por todo. Pasados los 40 minutos, comprobaremos si las patatas están hechas pinchándolas con un tenedor. Si se pinchan fácil o se parten con relativa facilidad, significa que podemos retirarlas del fuego.
  • Consejos para hacer la receta de patatas rebozadas
    Utiliza aceite limpio para freír las patatas, de esta forma te quedarán muy doraditas. Cuando pongas a cocer las patatas, tapa la cazuela y hazlo a fuego moderado, no tengas prisa. Por último, te recomiendo, que dejes reposar las patatas en la cazuela tapada durante 15 minutos. Se quedarán fantásticas, ya lo verás.

Video

Nutrition

Calorías: 245kcal

RECETAS DE PATATAS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil