Cocina Familiar con Javier Romero

Natillas de huevo caseras

 

Receta de natillas de huevo caseras

Natillas de huevo caseras, un postre tradicional que os muestro en su versión más clásica. Hoy en día se hacen natillas de chocolate, fresa, dulce de leche, café…

Las natillas de huevo caseras son uno de los postres que me llevan a la niñez, son las que hacía mi abuela para darnos a los nietos cuando íbamos de visita y te aseguro que lo hacíamos a menudo porque hay que ver lo bien que nos convencía jajaja.

El desarrollo posterior de la receta  ha ido añadiendo una gran cantidad de sabores a las natillas de huevo caseras. para darle variedad a un postre que le gusta a todo el mundo de la manera tradicional.

Lo bueno que tienen las natillas de huevo caseras, es que puedes servirlas en cualquier ocasión. Hay algo que si quiero recalcar, cuando ponemos galletas encima, estas se humedecen y pierden su crujiente pero… ¿a que lo primero que te comes es la galleta? jajajaja

Debido a la sencillez de sus ingredientes, su reducido coste y su enriquecedor aporte alimenticio, el origen de las natillas se sitúa en los conventos a lo largo de Europa. Por sus características, constituía un plato idóneo en los conventos, donde se fomentaba la cocina dulce y una cultura de austeridad que potenciaba el aprovechamiento máximo de todos los alimentos. Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa, como consecuencia de sus repetidas épocas doradas.

Donde realmente se empezaron a conocer las natillas fue en la época de la República Romana, donde surgieron las primeras trazas de lo que hoy conocemos como “cocina mediterránea”. La posterior introducción de las especias durante la Edad Media y la recuperación de los placeres mundanos en el Renacimiento, provocaron que las natillas evolucionaran hasta algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad, ya que añadieron vainilla y canela.

Para los amantes de la repostería y los dulces, no dejéis de visitar todas estas recetas de flan y postres caseros

Y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

CANAL DE YOUTUBE DE
Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
Imprimir

Natillas caseras

Aprende a preparar unas natillas caseras espectaculares. El delicioso postre tradicional ahora en Cocina Familiar en su más clásica versión.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword postres de cuchara, Postres en vaso, recetas con huevos, Recetas para merendar, recetas para postre
Tiempo total 30 minutos
Raciones 6
Calorías 255kcal

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 250 ml de nata líquida crema de leche en América
  • 450 ml de leche
  • 25 g de fécula de maíz
  • Canela en rama 1 palo
  • Canela en polvo al gusto
  • La piel de 1 limón
  • Esencia de limón al gusto
  • Esencia de vainilla al gusto

Elaboración paso a paso

  • Infusionar la leche
    Comenzaremos poniendo una cazuela al fuego con la leche, la nata, el palo de canela en rama, la cáscara de limón y la esencia de vainilla. Dejaremos que se vaya calentando y contaremos unos 5 minutos desde el momento en el que el líquido comience a hervir.
    natillas de huevo caseras paso 1
  • Retirar la leche del fuego y dejar que se enfríe
    Pasados los 5 minutos, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que el líquido se atempere. En ese momento lo verteremos en un recipiente (como un vaso medidor por ejemplo) a través de un colador para que se queden en él la cáscara de limón, la canela y lo que hayan podido soltar.
  • Mezclar las yemas del huevo con el azúcar y la maicena
    Mientras termina de enfriarse la leche, pondremos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y las mezclaremos hasta que hagan emulsión. En ese instante agregaremos la fécula de maíz y la integraremos con las yemas y el azúcar.
  • Añadir la leche poco a poco a la mezcla
    Ahora iremos vertiendo poco a poco el líquido que hemos cocido anteriormente mientras batimos para mezclarlo con el resto de componentes.
  • Cocinar la mezcla para reducirla
    Cuando tengamos todo mezclado, volveremos a verter todo el líquido a la cazuela donde habíamos cocido la leche. Lo pondremos a calentar despacio y veréis cómo va apareciendo una espuma fina en la superficie.
  • Remover hasta que las natillas espesen
    A medida que el líquido se vaya calentando y vayamos batiendo despacio, veréis como esa espuma desaparece. Ese es el momento en el que están listas las natillas para retirarlas del fuego. Recuerdo que el líquido no debe llegar a hervir en ningún momento. Si veis que hace amago de hervir, bajáis el fuego.
  • Poner las natillas caseras en un recipiente y esperar a que se enfríen
    Para finalizar, volcaremos las natillas en unos recipientes individuales y dejaremos que se enfríen antes de meterlos a la nevera. Una vez frías, podréis decorarlas como más os guste. Yo he puesto merengue en el borde y un poco de azúcar que he quemado después con un soplete. Si preferís la clásica galleta con la canela en polvo, es una opción perfectamente válida.
  • Ya hemos terminado las natillas caseras
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras natillas caseras. Una receta que espero que hagáis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho las natillas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 255kcal

RECETAS DE FLAN RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil