Cocina Familiar con Javier Romero

Garbanzos en vigilia con bacalao para la Cuaresma

 

Cómo hacer garbanzos en vigilia con bacalao

Vamos a preparar garbanzos en vigilia con bacalao. Estamos ante una receta con mucha tradición, al menos yo la conozco de toda la vida y se come especialmente en los días de vigilia, es decir, los 40 días previos a la Semana Santa. Normalmente se comen sin bacalao, pero me gusta mucho el sabor que le da a los garbanzos y decidí ponérselo. Es un plato realmente económico y hoy en día las espinacas se venden durante todo el año, ya sean frescas o congeladas.

Este plato de garbanzos en vigilia con bacalao, arraigado en la rica cultura gastronómica de la vigilia, no solo es una delicia para el paladar, sino también una celebración de sabores que han perdurado a lo largo del tiempo. Es un lienzo donde hemos combinado la humildad de los garbanzos y la nobleza del bacalao, creando una receta magnífica. 

Por eso, sin duda, os invito a probar esta receta de garbanzos en vigilia con bacalao, y además os dejo el enlace a otras recetas de Semana Santa e ideas de recetas con bacalao de Javier Romero.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Garbanzos con espinacas y bacalao

Garbanzos con espinacas y bacalao. Una receta tradicional de la vigilia, pues no lleva nada de carne y tiene un sabor extraordinario.
Plato Primer Plato
Cocina Española
Keyword Primeros platos, Recetas con garbanzos, Recetas tradicionales
Tiempo total 2 horas
Raciones 4
Calorías 190kcal

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos
  • 250 g de espinacas
  • Bacalao al gusto
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 3 litros de agua embotellada
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Ponemos a cocer los garbanzos
    Para empezar a hacer estos garbanzos en vigilia, lo primero es poner la legumbre a remojo la noche anterior con abundante agua. Al día siguiente, escurriremos bien los garbanzos y los pondremos a cocer en una cazuela con agua hirviendo, sal, una cebolla pelada y entera y un par de hojas de laurel.
  • Desespinamos y cortamos el bacalao
    Los garbanzos tardarán unas 2 horas en cocerse perfectamente así que mientras se cuecen, tendremos que limpiar las tajadas de bacalao de la piel y las espinas. Una vez limpias, las cortaremos en tacos de un tamaño que nos guste.
  • Añadimos a la cazuela bacalao y espinacas
    Cuando falten aproximadamente 15 minutos para completar las dos horas, quitaremos la cebolla y las hojas de laurel, y añadiremos los tacos de bacalao y las espinacas. Removeremos bien para mezclarlos con el caldo y los garbanzos, y esperaremos 5 minutos antes de probar el caldo y ver si le falta sal.
  • Añadimos huevos a la cazuela
    Pasados 5 de los 15 minutos, cascaremos 4 huevos en la cazuela, romperemos las yemas y empezaremos a remover despacio para que se vayan cuajando y se hagan hilitos de huevo.
  • Cocinamos todo durante 10 minutos
    Ahora dejaremos cocer todo junto durante 10 minutos más y luego retiraremos los garbanzos con espinacas y bacalao del fuego. Taparemos la cazuela y esperaremos a que el potaje repose durante 10 minutos más.
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros garbanzos con espinacas y bacalao. Un potaje de vigilia que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis subido una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 190kcal

RECETAS DE SEMANA SANTA RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil