Cocina Familiar con Javier Romero

Este es el arroz con leche que hacía mi abuela

 

Cómo es el arroz con leche que hacía mi abuela

Hoy os traigo una receta muy especial para mí. Es el arroz con leche que hacía mi abuela y es para mí un placer compartirla con todos vosotros. Imagino que tendréis en el recuerdo los postres caseros tradicionales de vuestras abuelas y en mi caso, este es uno de los más especiales. Ahora quiero regalaros la receta del arroz con leche que hacía mi abuela, para que conozcáis un poquito más de mí y podáis disfrutar de esta delicia de postre.

Según he visto por ahí investigando un poco, el arroz con leche ya se hacía antes del siglo XIII, aunque en aquella época se cocinaba con miel, ya que el azúcar no existía. En el momento que llegó el azúcar de caña, en el siglo IX, se empezó a cocinar sustituyendo la miel por el azúcar de caña y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando ya se empezó a cocinar con el azúcar blanco, tal como lo conocemos hoy en día. Para presentarlo se puede hacer de dos formas.

Una, la que veis en la foto, espolvoreando canela en polvo por encima; y dos, poniéndole azúcar por encima y quemándola después con un soplete de cocina. Ambas opciones me encantan, podéis estar segur@s, pero la del azúcar un poquito más.

Por supuesto, hay muchas variaciones para este postre tradicional, ya sea arroz con leche cremoso, arroz con leche con leche condensada… Pero, sin duda, el arroz con leche que hacía mi abuela es mi receta favorita. 

Además, seguro que nunca habíais pensado en el arroz con leche que hacía mi abuela, como un postre de aprovechamiento. Principalmente porque está tan rico que rara vez sobra, pero en el caso de que sí os sobre, os voy a dejar unas cuantas ideas para que probéis en casa. Para verlas tan solo tenéis que pulsar sobre el título.

Helado de arroz con leche. Una receta de arroz con leche para el verano, aunque soy una de esas personas a las que el helado les apetece en cualquier época del año. Es una absoluta delicia tomar un helado como este.

Mousse de arroz con leche. Es más habitual que una mousse sea de limón, de fresa o de chocolate, pero os prometo que si guardáis un poco de arroz con leche para hacer este postre, no os arrepentiréis.

Tarta de arroz con leche. Para la tarta hará falta más arroz con leche que en los anteriores postres. Puedo aseguraros que va a merecer la pena hacer una buena cantidad de arroz con leche, para que os sobre y podáis elaborar esta deliciosa tarta.

Dicho esto, vamos con el arroz con leche que hacía mi abuela, pero antes os dejo por aquí los enlaces a otras recetas de arroz y postres caseros.

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo hacía mi abuela el arroz con leche

Arroz con leche, la receta de mi abuela. Este postre casero es el que hacía mi abuela y ahora quiero que lo tengáis vosotr@s en el recetario.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword postres de cuchara, Recetas tradicionales
Tiempo total 2 horas
Raciones 8
Calorías 175kcal

Ingredientes

  • 1,5 l de leche fresca
  • 200 g de arroz
  • 200 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 200 ml de agua
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo al gusto
  • La cáscara de 1 naranja

Elaboración paso a paso

  • Infusionamos la leche
    Comenzaremos poniendo a calentar la leche fresca con el palo de canela y la cáscara de naranja, teniendo cuidado de que no coja mucha parte blanca, porque entonces nos amargará.
    el arroz con leche que hacía mi abuela paso 1
  • Comenzamos a cocinar el arroz
    Al mismo tiempo que la leche, habremos puesto a calentar el agua en la cazuela en la que cocinaremos el arroz con leche. Luego ponemos el arroz y esperamos a que absorba todo el agua y comience a hervir.
  • Añadimos la leche
    En ese momento vamos añadiendo la leche poco a poco (sin la canela y la naranja claro). En el momento que hierva, tenemos que bajar el fuego hasta el punto que solo burbujee muy poquito. A partir de ahí, tenemos que tenerlo más o menos hora y cuarto cocinando.
  • Damos los pasos finales
    Media hora antes de terminar, subimos el fuego un poco ya que ahora tendremos destapada la cazuela y perderá temperatura. Ponemos la mantequilla y el azúcar y comenzamos a remover. No lo he puesto antes porque corremos mucho riesgo de que se nos pegue el arroz con leche ya que hay que estar constantemente removiendo.
  • Dejamos enfriar y decoramos antes de servir
    Una vez se integren la mantequilla y el azúcar, ya tendremos listo el arroz con leche que hacía mi abuela, una receta con muchos años de tradición en mi casa y que espero que ahora lo sea en la vuestra. Solo tenemos que ponerle después canela en polvo por encima en los cuencos o platos en los que lo sirvamos.

Video

Nutrition

Calorías: 175kcal

RECETAS DE POSTRES CASEROS RECOMENDADOS

Salir de la versión móvil