Cocina Familiar con Javier Romero

Cómo cocer pulpo y cómo hacer pulpo a la gallega

 

Receta de cómo cocer pulpo y luego hacer pulpo a la gallega

Hay que saber cómo cocer pulpo en su punto para luego poder disfrutarlo. Podremos hacerlo preparando el pulpo a la gallega, que es una de las tapas más apreciadas en España.

De cara a la Navidad también nos puede ser muy útil saber como cocer pulpo, porque es un entrante que queda muy bien en la mesa, no es excesivamente calórico y es un verdadero espectáculo, con tan solo 5 ingredientes.

¡Ay qué rico que está el pulpo a la gallega! Pero no lo está tanto, si no está bien cocido en su punto y tiene su truco. Para saber cómo cocer pulpo, además de otros detalles perfectamente explicados en el vídeo que voy a poner a continuación y una vez lo hayáis hecho en casa podréis hacer muchas recetas ricas como el pulpo a feira o el salpicón de mariscos.

Esta receta de cómo cocer pulpo, es un tipo de publicación que os voy a poner a partir de ahora, mostrar una técnica de cocina en vídeo de manera que puedas a prender a cocinar con pequeñas lecciones.

Claro que también la voy a explicar por escrito para aquell@s que no puedan ver el vídeo por falta de datos. También os contaré cómo hacer el pulpo a la gallega, como ejemplo de receta que se puede hacer con el pulpo que hemos cocido y que nos va a saber a gloria.

El pulpo es un animal fascinante y, a menudo, se asocian con anécdotas interesantes. Aquí tienes algunas anécdotas relacionadas con pulpos:

  1. Escape artista: Los pulpos son conocidos por su capacidad para escapar de los acuarios. En el Acuario Nacional de Nueva Zelanda, un pulpo llamado «Inky» se convirtió en una sensación después de escapar de su recinto y nadar varios kilómetros hacia el océano abierto. Su fuga exitosa lo convirtió en un símbolo de la inteligencia y la astucia de los pulpos.

  2. El pulpo Paul: En 2010, durante la Copa Mundial de la FIFA, un pulpo llamado Paul en el acuario de Oberhausen, Alemania, se hizo famoso por predecir los resultados de los partidos. Paul se convirtió en una celebridad mundial al elegir la bandera de un país ganador al comerse un mejillón colocado en una caja con la bandera correspondiente.

  3. Camuflaje impresionante: Los pulpos son maestros del camuflaje. Se ha informado de numerosas anécdotas de pulpos que cambian de color y textura para mimetizarse con su entorno. Esta habilidad les permite esconderse de depredadores y acechar a sus presas de manera efectiva.

  4. Poderosas ventosas: Los pulpos tienen ventosas en sus tentáculos que utilizan para atrapar presas y manipular objetos. En algunos casos, se han registrado anécdotas de pulpos que utilizan sus ventosas para abrir cajas, desenroscar tapas y resolver rompecabezas en acuarios.

  5. Migraciones misteriosas: Los pulpos son conocidos por realizar migraciones a lo largo de sus vidas. Algunos pulpos pueden viajar largas distancias en busca de comida o para reproducirse. Estas migraciones a menudo siguen patrones intrigantes y han sido objeto de estudio por parte de biólogos marinos.

Estas anécdotas muestran la asombrosa versatilidad y la inteligencia de los pulpos, que los convierten en criaturas marinas fascinantes y enigmáticas.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo cocer pulpo en su punto y receta de pulpo a la gallega

Cómo cocer pulpo en su punto y receta de pulpo a la gallega. Una delicia de receta apta tanto para ocasiones especiales como para prepararla a diario.
Plato Entrante y aperitivos
Cocina Española
Keyword Receetas básicas de cocina, Recetas fáciles, recetas navideñas, Recetas tradicionales
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 4 personas
Calorías 183kcal

Ingredientes

  • 1 pulpo
  • 1 cebolla
  • 3 patatas
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón dulce al gusto
  • Pimentón picante al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Asustar el pulpo
    Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua. Cuando empiece a hervir, agregamos una cucharada sopera de sal, una cebolla pelada, dos hojas de laurel y el pulpo, al que tendremos que «asustar». Esto quiere decir que lo cogeremos con unas pinzas y lo meteremos al agua hirviendo dejándolo unos segundos y sacándolo de nuevo. Repetiremos este proceso 3 veces antes de dejarlo cociendo definitivamente.
  • Cocer el pulpo
    Unos 15 minutos después de empezar a cocerlo, pondremos en la cazuela las patatas peladas y limpias a cocer. En total tendremos el pulpo cociendo durante 45 minutos aproximadamente, aunque para comprobar cuándo está hecho, tenemos que pinchar con un tenedor en la parte más gruesa de los tentáculos, casi donde se unen con la cabeza. Si entra el tenedor con facilidad, ya podemos retirarlo porque está en su punto.
  • Cortar los tentáculos
    Cuando se haya enfriado un poco, le cortamos la cabeza con unas tijeras, ya que no la vamos a comer, y cortamos los tentáculos en rodajas.
  • Montar el plato y aliñar el pulpo
    Luego para montar el pulpo a la gallega, pondremos rodajas de patata cocida en el fondo de un plato, luego rodajas de pulpo, pimentón picante y dulce espolvoreados al gusto, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Ya hemos terminado el pulpo a la gallega
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de hoy, un pulpo a la gallega con sus trucos para que se cueza perfectamente. Me despido ya, mañana volveremos con una nueva receta aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 183kcal

Otras recetas recomendadas

CALAMARES A LA ANDALUZA

PATATAS REVOLCONAS CON PULPO BRASEADO

SALPICÓN DE MARISCO CON PULPO

TORTILLITAS DE CAMARONES

Salir de la versión móvil