Cocina Familiar con Javier Romero

Arroz con bogavante en paella, una receta que te hará muy feliz

Cómo hacer arroz con bogavante fácil y lleno de sabor

El arroz con bogavante es uno de los mejor valorados pero tiene sus trucos. Personalmente, debo decir que no es el arroz que más me gusta. Si tenemos que hacer una buena paella de marisco, o un buen arroz caldoso con carabineros, el arroz con bogavante no es mi prioridad.

En este caso he preparado un arroz con bogavante seco pero quizás sea más popular el arroz con bogavante caldoso, sobre todo en la zona de Galicia. Yo aquí si que tengo dudas, ya que los dos están muy ricos y salvo que tengas una economía muy saneada, no podrás comerlo a menudo.

Para hacer el mejor arroz con bogavante lo ideal es trocearlo en vivo, reconozco que me ha costado hacerlo una barbaridad, la única vez que lo he hecho, pero había que intentarlo. De esta manera el coral de la cabeza traspasa su increíble sabor a la paella, si lo cocemos previamente, se pierde parte del sabor. Hay una solución intermedia y es cocerlo unos minutos, lo justo para que la cáscara cambie de color y así se quedará más sabor dentro.

Comenzamos preparando el caldo

Un buen arroz con bogavante se hace con un buen caldo y así precisamente vamos a empezar, haciendo un rico caldo de pescado. Ponemos en una cazuela agua a hervir y cuando lo esté, ponemos 2 cabezas de rape (o de algún otro pescado que tengáis por ahí) y las nécoras.

Después de 5 minutos las nécoras estarán hechas así que tenemos que sacarlas y meter el bogavante en su lugar, que coceremos hasta que cambia la cáscara de color. Mientras se va haciendo, pelamos los gambones y ponemos las cáscaras y cabezas en la cazuela, porque le van a dar un sabor excepcional al caldo.

Cuando hayamos sacado el bogavante, añadimos la salsa de tomate frito en la que habremos triturado el pimiento rojo. Unos 5 minutos después, apagaremos el fuego y colaremos el caldo, reservándolo para hacer finalmente la paella.

Ingredientes para hacer un buen arroz con bogavante

Ponemos la paella al fuego y comenzamos preparando el fondo de la paella

Ahora sí, nos preparamos para hacer el arroz. Ponemos la paella (el recipiente) al fuego con buen aceite de oliva y cuando comience a calentarse, añadimos los langostinos pelados y los mejillones sin cáscara con una pizca de sal.

Agregamos el arroz con colorante y removemos bien

Una vez hecho el fondo, agregamos el arroz con el colorante y removemos para que se cocine un poco. Esto luego nos dará más margen a la hora de que se nos pueda pasar, ya que se cubre con una película de aceite que nos va a facilitar dejarlo al punto justo.

Agregamos el caldo, el bogavante y las nécoras

Un par de minutos después, añadimos el caldo. Recordad que hay que poner al menos el doble (y un poquito más si el sofrito no lleva caldo) de caldo que de arroz EN VOLUMEN, así que para asegurarnos de que sea así, utilizaremos el mismo recipiente para poner las 2 cosas (no como hago yo en el vídeo, pero ya lo tengo muy medido de tantos arroces que he hecho). Colocamos el bogavante y las nécoras ya troceadas y dejamos cocer el arroz a fuego fuerte.

Tras 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y le agregamos las almejas, 8 minutos después el arroz estará listo

Después de 10 minutos a fuego fuerte, bajaremos el fuego y será entonces cuando pongamos las almejas (previamente sumergidas en agua con sal para limpiarse). Unos 8 minutos después, ya tendremos el arroz al punto y listo para dejarlo reposar. Apagamos el fuego, lo tapamos con un trapo y lo dejamos 10 minutos.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Arroz con bogavante, una paella fácil y llena de sabor

El arroz con bogavante es uno de esos platos con los que siempre soñamos. Seguramente no lo haces en tu casa por que piensas que es muy difícil, pero no lo es en absoluto.
Plato Primer Plato
Cocina Española
Keyword plato único, Primeros platos, Recetas tradicionales
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 8 personas
Calorías 210kcal

Ingredientes

  • 800 g de arroz
  • 500 g bogavante
  • 600 g nécoras
  • 1 kg de mejillones pesados con cáscara...
  • 500 g de almejas pesadas con cáscara también
  • 750 g gambones
  • 200 g de salsa de tomate frito
  • 150 g pimiento rojo
  • Colorante alimenticio al gusto
  • 60 g Aceite de oliva
  • 8 g Sal

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando el caldo
    Un buen arroz se hace con un buen caldo y así precisamente vamos a empezar, haciendo un rico caldo de pescado. Ponemos en una cazuela agua a hervir y cuando lo esté, ponemos 2 cabecitas de rape (o de algún otro pescado que tengáis por ahí) y las nécoras. Después de 5 minutos las nécoras estarán hechas así que tenemos que sacarlas y meter el bogavante en su lugar, que tendremos 5-8 minutos. Mientras se va haciendo, pelamos los gambones y ponemos las cáscaras y cabezas en la cazuela, porque le van a dar un sabor excepcional al caldo. Cuando hayamos sacado el bogavante, añadimos la salsa de tomate frito en la que habremos triturado el pimiento rojo. Unos 5 minutos después, apagaremos el fuego y colaremos el caldo, reservándolo para utilizarlo luego en la paella.
  • Ponemos la paella al fuego con aceite de oliva y agregamos los langostinos y los mejillones
    Ahora sí, nos preparamos para hacer el arroz. Ponemos la paella (el recipiente) al fuego con buen aceite de oliva y cuando comience a calentarse, añadimos los langostinos pelados y los mejillones sin cáscara con una pizca de sal.
  • Agregamos el arroz con colorante y removemos bien
    Una vez hechos agregamos el arroz con el colorante y removemos para que se cocine un poco. Esto luego nos dará más margen a la hora de que se nos pueda pasar, ya que se cubre con una película de aceite que nos va a facilitar dejarlo al punto justo.
  • Agregamos el caldo, el bogavante y las nécoras
    Un par de minutos después, añadimos el caldo. Recordad que hay que poner el doble (y un poquito más si el sofrito no lleva caldo) de caldo que de arroz EN VOLUMEN, así que para asegurarnos de que sea así, utilizaremos el mismo recipiente para poner las 2 cosas (no como hago yo en el vídeo, pero ya lo tengo muy medido de tantos arroces que he hecho). Colocamos el bogavante y las nécoras (en trozos todo) y dejamos haciendo el arroz a fuerte.
  • Tras 12 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y le agregamos las almejas, 8 minutos después el arroz estará listo
    Después de 12 minutos a fuego fuerte, bajaremos el fuego y será entonces cuando pongamos las almejas (previamente sumergidas en agua con sal para limpiarse). Unos 8 minutos después, ya tendremos el arroz al punto y listo para dejarlo reposar. Apagamos el fuego, lo tapamos con un trapo y lo dejamos 10 minutos.
  • Servimos y disfrutamos
    Pasado ese tiempo solo tenemos que llevar esta paella de arroz con bogavante a la mesa y darnos un festín, porque esta es una receta de fiesta, sin duda. Y antes de irme quiero recomendaros un utensilio perfecto para romper las cáscaras de bogavante y otros mariscos similares.

Video

Nutrition

Calorías: 210kcal

Otras recetas recomendadas

Salir de la versión móvil