Cocina Familiar con Javier Romero

Almendras garrapiñadas receta de Javier Romero

 

Cómo hacer almendras garrapiñadas

Hoy tenemos un clásico entre las fuentes de dulces que suelen copar el final de las comidas y cenas de Navidad. Vamos a preparar almendras garrapiñadas caseras de una forma muy fácil para que nos queden bien a la primera.

Como primer apunte, hay que poner la misma cantidad de los 3 ingredientes que componen la receta, es decir, almendras, azúcar y agua.

Los cucuruchos de almendras garrapiñadas evocarán una gran cantidad recuerdos personas de todas las edades (especialmente a las que ya peinamos canas), aunque hoy en día van quedando un poco como un dulce de antaño. Tal vez ya no abunden tanto en los quioscos ni sean la merienda más saludable para los niños, pero siguen poniendo a prueba nuestras dentaduras en ferias y fiestas como las navideñas.

La historia de las almendras garrapiñadas, (también se puede escribir garapiñadas, con una sola erre) en España sin duda nos llevaría a Briviesca (Burgos). Dicen que son las mejores y no lo pongo en duda, pero la verdad es que si escoges las almendras adecuadas tampoco es complicado que te salgan muy ricas.

Se dice que en el antiguo Egipto ya conservaban frutos secos con miel y que sería un poco el origen. En América también se conocen, aunque quizás sea más frecuente ver los cacahuetes garrapiñados en lugar de almendras. En cualquier caso estoy convencido de que disfrutaremos con este divertimento.

Origen de las almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas tienen sus raíces en la técnica de garrapiñado, que es un proceso de confitado de frutas o frutos secos con azúcar. El garrapiñado es una tradición antigua que se remonta a la Edad Media en Europa, y la técnica se utilizaba para preservar y endulzar frutas y frutos secos.

En el caso específico de las almendras garrapiñadas, el proceso implica sumergir las almendras en almíbar caliente hecho con azúcar y agua. Las almendras se revuelven constantemente en el almíbar hasta que éste se cristaliza y forma una capa crocante alrededor de cada almendra. Después, las almendras garrapiñadas se dejan enfriar y se secan.

A lo largo del tiempo, esta técnica se ha extendido a diversas culturas y regiones, y las almendras garrapiñadas se han convertido en un dulce popular en muchos lugares del mundo. Pueden encontrarse en ferias, festivales y eventos especiales, y también son populares como regalos durante celebraciones como Navidad y otras festividades.

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Almendras garrapiñadas, receta fácil y rápida

Aprende a preparar almendras garrapiñadas. Una receta tradicional de Navidad, que consiste en rebozar almendras con azúcar caramelizado.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword recetas con almendras, Recetas fáciles, recetas navideñas, Recetas tradicionales
Tiempo total 20 minutos
Raciones 8 personas
Calorías 499kcal

Ingredientes

  • 1 bol de almendras crudas con piel
  • 1 bol de azúcar
  • 1 bol de agua

Elaboración paso a paso

  • Poner todos los ingredientes en una cazuela
    Comenzamos poniendo una cazuela al fuego y vertemos todos los ingredientes en su interior.
  • Esperar a que se derrita el azúcar
    Vamos removiendo despacio y con mucho cuidado de no poner la mano sobre la cazuela, porque si salta una sola gota de almíbar, la quemadura puede ser muy grave.
  • Esperar a que el almíbar se solidifique
    Poco a poco el agua se irá evaporando, dejando paso a un almíbar solidificado que tiene un aspecto de azúcar húmedo de color rosáceo.
  • Caramelizar las almendras
    Lo siguiente que tiene que pasar, ese que ese almíbar solidificado, vuelva a fundirse ligerante y vaya envolviendo las almendras, dándoles ya el aspecto de garrapiñadas.
  • Dejar enfriar las garrapiñadas
    Cuando estén listas, volcamos todas las almendras en una bandeja con un papel de horno y esperamos a que se enfríen para poder comerlas.
  • Ya hemos terminado las almendras garrapiñadas
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras almendras garrapiñadas caseras. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Video

Nutrition

Calorías: 499kcal

Otras recetas de dulces para navidad

Salir de la versión móvil