Cocina Familiar con Javier Romero

Tarta de café irlandés, tarta ideal para un cumpleaños

 

Receta de tarta de café irlandés, tarta ideal para un cumpleaños

Hoy vamos a ver como se hace una tarta de café irlandés, una tarta que se puede comer cualquier día pero que resulta ideal para celebrar un cumpleaños. Por el alcohol del whisky no te preocupes, desaparece al cocinarlo para hacer el almíbar.

La historia de la tarta de café irlandés es muy sencilla. Nace de lo que me gusta a mi la combinación de estos sabores. Por supuesto que realizada con herramientas caseras y de forma sencilla para cualquiera. El café irlandés tiene su origen en Irlanda allá por el 1940 y debido al frío que hacía se le ocurrió a un tal Joe Sheridan, en el retraso de un vuelo y para calentar a los pasajeros no se le ocurrió nada mejor que añadirle whisky al café.

Si llega a saber el juego que ha dado su ocurrencia es más se dice que el Baileys está basado en esta combinación. A partir de estos hechos debemos dejar volar la imaginación y de esta manera llegar a cocinar de diferentes formas una misma combinación de sabores, lo importante es que cuando probemos la tarta de café irlandés… cerramos los ojos y comprobamos si nos recuerda el sabor de tan magnífico combinado. Gracias Don Joe Sheridan.

Aprovechando esta combinación de sabores, podrás encontrar en mi recetario un rico flan de café irlandés, o un pastel de café irlandés… y podríamos hacer más creaciones. Por esto mismo espero que me cuentes tus ideas y si me gusta alguna la grabaré dedicandote la receta…

No dejes de preparar y probar esta tarta de café irlandés. Y, además, si te gustan este tipo de recetas, no dejes de visitar las categorías tartas caseras y repostería, donde encontrarás muchas más opciones. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Tarta de café irlandés ideal para un cumpleaños

Tarta de café irlandés, una tarta casera que puede ser la opción ideal para celebrar un cumpleaños. El alcohol del whisky desaparece al cocinarlo...
Plato Postre
Cocina Española
Keyword Recetas de tarta de Javier Romero, Recetas para cumpleaños, Recetas para una fiesta
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Raciones 8
Calorías 340kcal

Ingredientes

  • 6 huevos gordos
  • 370 g de leche condensada 1 bote pequeño
  • 100 g de leche
  • 450 g de harina
  • 420 g de azúcar 300 para el bizcocho y 120 para el almíbar
  • 18 g de levadura en polvo polvos de hornear
  • 25 g de café soluble
  • 200 ml de agua
  • 100 ml de whisky
  • Nata montada crema para batir

Elaboración paso a paso

  • Preparamos la masa para el bizcocho
    Comenzaremos preparando el bizcocho. Ponemos en el bol de nuestro batidor (si lo tenéis) los huevos con el azúcar (300 g) y batimos a velocidad muy alta, para que nos quede una mezcla que ha crecido mucho en altura gracias al aire que le ha proporcionado el batido.
    Tarta de café irlandés paso 1
  • Seguimos añadiendo ingredientes
    Después de 6-8 minutos batiendo, paramos y añadimos la leche, la leche condensada y volvemos a batir.
  • Terminamos de amasar
    Mezclamos en un mismo bol la harina, con la levadura (polvos de hornear) y el café soluble (15 g). Mientras batimos a baja velocidad, vamos añadiendo a cucharadas la mezcla hasta que todo quede perfectamente integrado.
  • Preparamos el molde con la masa
    Ahora engrasamos nuestro molde desmontable con spray desmoldante (o mantequilla en caso de que no tengáis) y luego vertemos la mezcla del bizcocho. Encendemos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.
  • Horneamos el bizcocho
    Cuando esté caliente, metemos el molde al horno donde tendremos cocinando el bizcocho durante 60 minutos más o menos (eso es lo que me ha tardado a mí, como siempre digo depende del horno). Pasado ese tiempo comprobáis si está hecho pinchando con la aguja y si sale limpia podemos retirarlo. Cuando se haya enfriado un poco lo desmoldamos para que no se humedezca y esperamos a que se enfríe del todo para poder manejarlo.
  • Preparamos la nata de café
    Mientras se enfría, vamos haciendo el resto de cosas, empezando por la nata de café. Ponemos la nata para montar (crema para batir) en un bol junto al azúcar y batimos hasta que la tengamos montada. Luego ponemos los 10 gr. de café soluble que nos faltaban y batimos hasta que se hayan mezclado bien con la nata.
  • Hacemos el almíbar para emborrachar el bizcocho
    Continuamos haciendo el almíbar, para lo que pondremos en un cazo el azúcar con el agua y el whisky. Removemos hasta que se haya disuelto el azúcar y dejamos que reduzca un poquito más para que quede un pelín más espeso.
  • Pinchamos el bizcocho
    Con todos los componentes terminados, tenemos que uniformar el bizcocho para que tanto ambas superficies como el lateral, estén lo más rectos posibles para trabajar (tal como quedan en la foto del bizcocho). Luego lo pinchamos por arriba con un tenedor para que el almíbar penetre a la hora de emborracharlo.
  • Añadimos el almíbar
    Ahora vamos poniendo poco a poco almíbar a medida que lo vaya absorbiendo el bizcocho.
  • Cubrimos el bizcocho con la nata de café
    Ahora cubrimos todo el bizcocho con la nata de café, con la ayuda de una paleta, como si fueramos albañiles.
  • Terminamos la decoración
    Una vez la tengamos cubierta, espolvoreamos un poco de canela por encima y la decoramos como más nos guste.
  • Servimos y disfrutamos
    Y listo amigos, ya hemos terminado nuestra tarta de café con whisky. Un poco laboriosa pero os aseguro que merece la pena el esfuerzo, queda riquísima. Espero que la preparéis pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Video

Nutrition

Calorías: 340kcal

RECETAS DE TARTAS CASERAS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil