Cocina Familiar con Javier Romero

Cómo hacer pudin de piña y galletas con la receta de Javier Romero

Cómo hacer un pudin de piña y galletas

Hoy haremos un pudin de piña y galletas. La palabra pudin viene del inglés pudding, nos remontamos a los siglos XVI y XVII cuando se empezaron a hacer  en las cocinas inglesas, entonces no se hacia en molde, se envolvía en un paño y se hacía al baño maría.

Cuando llegaron los moldes ya se empezó a desarrollar este tipo de platos que la verdad, admiten casi todas las formulas que nos podamos imaginar. Se pueden hacer dulces, como este pudin de piña y galletas, o salados, aunque sin duda los más ricos son los dulces…

Además, el pudin se considera una receta de aprovechamiento, ya que se puede hacer con ingredientes como pan duro, bizcochos que ya se hayan secado secos… En esta ocasión, para el pudin de piña hemos empleado galletas, pero podéis hacer muchas otras versiones.

De hecho, os invito a que echéis un vistazo a mi recetario, porque en la categoría de Recetas de pudin os propongo múltiples opciones: pudin de piña y pan de leche, pudin de piña con sobaos pasiegos, pudin de bizcocho y leche condensada… ¡De todo! Y si, como a mí, os gusta añadir fruta a los postres, os dejo también el enlace directo a los postres con fruta, donde encontraréis auténticas delicias.

El pudin de piña y galletas, también conocido como pudin de piña y bizcochos o pudin de piña y galletas María, es un postre popular que se originó en América Latina, especialmente en países como México y Colombia. Aunque no hay una historia exacta sobre su origen, se cree que se desarrolló a partir de la combinación de ingredientes disponibles localmente y la influencia de la cocina española.

La piña es una fruta tropical común en muchas regiones de América Latina, y las galletas o bizcochos son ingredientes básicos en la repostería de la región. La combinación de estas dos cosas, junto con otros ingredientes como leche condensada y leche evaporada, crea un postre delicioso y fácil de preparar.

A lo largo del tiempo, el pudin de piña y galletas se ha adaptado y variado según las preferencias locales y los ingredientes disponibles en cada región. Se pueden encontrar numerosas recetas y variaciones de este postre en toda América Latina, cada una con su toque único.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de este pudin de piña y galletas, etiquetarme y en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo hacer pudin de piña y galletas

Hoy tenemos un rico pudin de piña y galletas. Una receta que, aunque en esta ocasión no sea de aprovechamiento, podéis hacer con otras cosas que no sean galletas.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword Postres con piña, postres de cuchara, Recetas para desayunar, Recetas para merendar
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Raciones 12
Calorías 340kcal

Ingredientes

  • 8 huevos
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 500 ml. de leche
  • 500 ml. de nata líquida crema de leche
  • Rodajas de piña en su jugo las necesarias
  • Caramelo líquido
  • Galletas las necesarias
  • 1 chupito de ron

Elaboración paso a paso

  • Hacemos la base
    Lo primero será poner caramelo líquido en la base del molde que vayamos a utilizar, lo suficiente para que cubra la base, a continuación vamos poniendo piña y galletas a capas, hasta llegar a 2 tercios de la altura del molde. Esta vez he cortado las rodajas de piña por la mitad ya que me parecían demasiado gruesas.
    Pudin de piña y galletas paso 1
  • Preparamos la mezcla
    Lo siguiente será preparar la mezcla que empape todo, para ello pondremos unos huevos en un bol, los batimos un poco y agregamos el azúcar. Cuando el azúcar se haya integrado con los huevos agregamos la nata y la leche y seguimos removiendo hasta que todo se integre perfectamente. Por último agregamos el chupito de ron y batimos un poco.
  • Vertemos la mezcla
    Vertemos la mezcla en los moldes con la piña y galletas hasta que cubra la última rodaja de piña, mientras habremos puesto a precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo SIN ventilador.
  • Horneamos
    Una vez el horno esté a la temperatura que le hemos puesto, introducimos los moldes durante 60 minutos.
  • Comprobamos
    Pasados los 60 minutos, comprobamos con una aguja si está hecho o no el pudin, si os pasa como a mí que os sale sucia dejad el pudin horneando de 5 a 10 minutos más, dependiendo claro de lo sucia que salga la aguja. Una vez salga limpia ya tendremos listo el pudin.
  • Disfrutamos
    Una vez sacamos los moldes del horno debemos esperar a que se enfríen un poco antes de desmoldarlos. Cuando ya los tengamos fuera del molde debemos dejarlos enfríar del todo antes de comerlo. Os aseguro que es un pudin delicioso y como véis es bastante sencillo de preparar, la mayoría del tiempo trabaja el horno jeje, nada más por hoy amig@s, espero que os guste y lo disfrutéis con los vuestros, ¡Hasta la próxima!

Video

Nutrition

Calorías: 340kcal

Otras recetas de pudin recomendadas

Salir de la versión móvil