Cocina Familiar con Javier Romero

Buñuelos de queso colombianos receta de cocina familiar

 

Recetea de buñuelos de queso colombianos

Los buñuelos de queso forman parte de la gastronomía tradicional colombiana. Se pueden ver a la venta en muchos puestos de comida por las calles de Colombia y se comen para el desayuno,  la merienda y en la época navideña acompañando a la mítica Natilla colombiana haciendo el equilibrio perfecto entre lo dulce y salado, combinaciones muy típicas en los países suramericanos.

Para mí, oler, hacer y comer buñuelos de queso es sinónimo de recuerdos felices, de esas vacaciones anuales cuando viajábamos con nuestros padres y llegábamos a la casa familiar en Colombia. Mi madre solía enviar a alguien a comprar por la mañana buñuelos para dárnoslo a la hora de la comida. Así que como toda receta tradicional y más por diciembre,  va acompañada de recuerdos entrañables.

Los  buñuelos de queso  son de origen Mozárabe y podían ser de queso, requesón, dulces o salados. En documentos y recetarios que datan del siglo XVIII se encuentran varias recetas y versiones documentadas, además los conventos antiguos ubicados en diferentes países tenían sus propias recetas adaptados a los productos locales, por eso es que a nivel mundial cada país tiene una gran variedad de distintos tipos de buñuelos y muchos forman parte de la tradición navideña.

Antes de ir con la receta, no dejes de echar un vistazo a las otras muchas opciones que encontrarás en las categorías de repostería y cocina internacional.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo hacer buñuelos de queso colombianos

Aprende a preparar buñuelos de queso colombianos. Una receta de repostería colombiana, en su versión sin almidón de yuca. Son buñuelos esponjosos y deliciosos.
Plato Entrante y aperitivos
Cocina Española
Keyword Cocina colombiana, Comida casera, Receta paso a paso, Recetas de cocina internacional, Recetas tradicionales, Repostería casera
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4
Calorías 328kcal

Ingredientes

  • 250 g de fécula de maíz maicena
  • 250 g de queso costeño o queso feta
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio
  • 100 ml de agua aproximadamente

Elaboración paso a paso

  • Poner los ingredientes en un bol
    Comenzamos poniendo todos los ingredientes en un bol a excepción del agua.
    buñuelos de queso colombianos paso 1
  • Mezclar los ingredientes
    A continuación, mezclamos todos los ingredientes junto con un poquito de agua. El agua hay que ir poniéndola poquito a poco para no sobrehidratar la masa.
  • Amasar a mano
    En que ya tengamos mezclados los ingredientes y hayan adquirido cierta consistencia (tendremos trozos de masa todavía, no es una masa de harina de trigo), los volcamos sobre una superficie plana. Vamos añadiendo agua poquito a poco hasta que la masa tenga una textura parecida a la mantequilla.
  • Rematar la masa
    Para comprobar que la masa está hecha, tenemos que intentar hacer una bola. Si intentamos hacer una bola y se nos deshace, es porque a la masa todavía le falta un poco de agua. Eso sí, tenéis que poner el agua muy poco a poco, porque si os pasáis la masa no tendrá la consistencia suficiente y al freír los buñuelos podrían explotar.
  • Dar forma a los buñuelos de queso
    Con la masa lista, vamos a ir haciendo bolas de unos 5 cm de diámetro. La manera de saber si os habéis pasado de agua en la masa, es haciendo una bola y manteniéndola en la mano durante unos cuantos segundos. Si después de 15-20 segundos, veis que se empieza a deformar, es que os habéis pasado de agua.
  • Freír los buñuelos de queso
    Ponemos una sartén profunda al fuego con abundante aceite, ya que los buñuelos tienen que flotar. Para saber si el aceite está en su temperatura óptima para freír los buñuelos, vamos a poner una bolita de masa y contar 11 segundos. Si la bola sube antes, es que el aceite está demasiado caliente y si sube más tarde o no sube, que está demsiado frío. Cuando esté a temperatura, ponemos las bolas y poco a poco veréis como van subiendo hacia arriba y comienzan a dar vueltas por sí solos. No hay que tocarlos para nada en los 15-20 minutos que tardan en freírse. Cuando dejan de dar vueltas, es porque ya están listos para retirarlos del fuego.
  • Ya hemos terminado los buñuelos de queso colombianos
    Y ya está amig@s. Hemos terminado los buñuelos de queso colombianos. Espero que los preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @lcromero313.
    Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 328kcal

RECETAS DE REPOSTERÍA RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil