Receta de la crema pastelera clásica. Te voy a plantear varias formas de hacer la crema pastelera, según lo que vayas a hacer con ella hay diferencias.
Servings 4
Tiempo total 20 minutosmin
Ingredientes
6yemas de huevo
100gde azúcar
40gde fécula de maízmaicena
25gde mantequilla
500mlde leche evaporadao leche normal
100mlde leche
1cucharadita de aroma de vainilla
Elaboración paso a paso
Infusionamos la leche Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con intensidad suave, y en su interior colocaremos la leche evaporada, la mantequilla y la cucharadita de esencia de vainilla. Removemos para integrar los ingredientes y cuando empieza a humear, retiramos la cazuela del fuego.
Preparamos el resto de ingredientes En un bol grande ponemos las yemas de huevo con el azúcar y comenzamos a batir para blanquear las yemas. Cuando lo hemos conseguido, mezclamos la leche fría con la fécula de maíz y removemos, cuando está lista la añadimos a las yemas de huevo.
Añadimos la leche infusionada Cuando ya está la leche atemperada la añadimos poco a poco al bol donde tenemos las yemas de huevo y sin dejar de batir, la vamos incorporando. No podemos poner la leche caliente porque podría cuajar las yemas.
Cocinamos a fuego medioCon todos los ingredientes mezclados, volvemos a ponerlos en la cazuela de la leche y cocinamos a fuego medio sin parar de batir con unas varillas o se pegará en el fondo de la cazuela.
Retiramos del fuegoAntes de que llegue a hervir retiramos la cazuela del fuego, veremos como ha desaparecido toda la espuma que se había formado durante el batido y notarás que se ha espesado al mover las varillas.
Dejamos enfriar la crema pastelera Volcamos el contenido de la cazuela en una fuente para que se enfríe la crema pastelera y si quieres que no se forme una costra en la superficie, cúbrela con film plástico de cocina. Procura que no queden bolsas de aire grandes porque se formarán gotas de agua en su interior. Cuando esté ya casi fría puedes ponerla en la nevera para su uso posterior.Si necesitas una crema pastelera más densa, solo tienes que cambiar la cantidad de fécula de maíz. Añade hasta un 50% más dependiendo de lo densa que la necesites. Esto suele pasar cuando rellenas pasteles en los que puede caerse por el borde la crema pastelera normal.
Cómo hacer una crema pastelera de chocolateUtilizando los mismos ingredientes de la crema pastelera clásica, añades cacao puro en polvo a tu gusto, dependiendo de la intensidad de sabor a chocolate que quieras obtener. Debes ponerlo en el bowl después de añadir la fécula de maíz disuelta en la leche.
Cómo hacer una crema pastelera de caféUtilizando los mismos ingredientes de la crema pastelera clásica, debes añadir café soluble en polvo con cafeína o descafeinado, tu decides. Dependiendo de la intensidad de sabor a café que quieras obtener pondrás más o menos cantidad de café. Debes ponerlo en el bowl después de añadir la fécula de maíz disuelta en la leche.
Vídeo
Calories: 175kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: Postres caseros, Recetas básicas, Recetas con crema pastelera