Volver
+ servings
5 de 2 votos

Puerros a la mallorquina

Aprende a preparar puerros a la mallorquina. Una receta con puerros, que los combina con queso y sobrasada, un producto típico de Mallorca.
Servings 2
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 2 unidades puerros medianos
  • 200 g de queso emmental rallado
  • 75 g de sobrasada
  • 150 ml de nata líquida
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Limpiar y cocer los puerros
    Precalienta el horno a 200º. Mientras tanto, limpia y corta en 2 trozos cada uno de los puerros. Ponlos en un recipiente apto para el microondas, salpimenta y cuece por espacio de 5 minutos. Pasado este tiempo, coloca sobre papel absorbente y reserva.
  • Fundir el queso
    En un bol echa la nata líquida. Calienta en el microondas 3 minutos. Agrega el queso (reserva un poco para el final) y remueve para que se funda y se haga una crema.
  • Rellenar los puerros
    Coloca los puerros en una fuente de horno. Ábrelos por la mitad sin que llegar hasta abajo. Rellena con la crema de queso. Reparte la sobrasada a trocitos por encima y a lo largo de los puerros. Espolvorea con el queso que habías reservado y un poco más de pimienta.
  • Gratinar los puerros
    Mete en el horno y gratina hasta que la sobrasada y el queso se hayan fundido (unos 5-7 minutos). Pasado este tiempo, decora y sirve.
  • Observaciones de la receta
    Con el utensilio de silicona que he utilizado para el microondas, sólo he necesitado 5 minutos para tener los puerros cocidos. Si empleas un utensilio de vidrio, el tiempo será algo superior (unos 8′). Por lo que te aconsejo que, antes de darlos por cocidos, los pinches con una puntilla o palillo de brocheta. Si éste entra sin resistencia, es que el puerro está en su punto. Poner los puerros en papel absorbente (o un escurridor) una vez estén cocidos, es importante para que no suelten agua durante el resto del proceso. En caso de tener mucha prisa, puedes encontrar puerros en conserva de bastante calidad. El queso rallado que he utilizado es el emmental porque se funde muy bien, pero también puedes utilizar mozzarella, gruyère e incluso, manchego (que deberás rallar tú, pues rallado de momento, no lo venden asi)… La cantidad de sobrasada, lógicamente ponla a tu gusto. Pero no abuses, ya que puede resultar empalagosa. El equilibrio entre los sabores es la clave del éxito de este plato.

Vídeo

Calories: 266kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: cocina mediterránea, Primeros platos, Recetas fáciles

Nutrición

Calorías: 266kcal