Go Back
+ servings
5 de 14 votos

Pastel de manzana con crema caramelizada

Cómo hacer un pastel de manzana con crema caramelizada. Una receta con todas las elaboraciones caseras, con un resultado espectacular. Debes hacerla...
Raciones 8
Tiempo total 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 1,5 kg de manzanas de la clase golden Para la manzana caramelizada
  • 25 g de mantequilla Para la manzana caramelizada
  • 100 g de azúcar blanquilla Para la manzana caramelizada
  • 6 unidades de yema de huevo Para la crema pastelera
  • 100 g de azúcar blanquilla Para la crema pastelera
  • 50 g de maizena Para la crema pastelera
  • 500 ml de nata para cocinar Para la crema pastelera
  • 100 ml de leche Para la crema pastelera
  • 1 unidad de esencia de vainilla Para la crema pastelera
  • 600 g de harina de trigo de todo uso Para la masa quebrada
  • 250 g de azúcar blanquilla Para la masa quebrada
  • 250 g de mantequilla Para la masa quebrada
  • 2 unidades de huevos XL Para la masa quebrada
  • 1 unidad de aroma de limón Para la masa quebrada
  • 1 unidad agua fría Solo si es necesaria

Elaboración paso a paso

  • Hacemos la masa quebrada para la base
    En un bol grande ponemos la harina y la mantequilla fría cortada en dados pequeños, ponemos el azúcar y comenzamos a amasar. La finalidad de esta acción es, integrar la mantequilla con la harina y azúcar de forma que parezca una tierrilla suelta que cuando la apretamos se forma una bola sólida. Llegados a este punto añadimos los huevos y el aroma de limón, mezclamos y si viéramos que la masa está demasiado seca, ponemos una cucharada sopera de agua fría y amasamos. Formamos una bola con la masa, la envolvemos bien con film plástico y dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas.
  • Hacemos la crema pastelera
    - Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con intensidad suave, y en su interior colocaremos la leche evaporada, la mantequilla y la cucharadita de esencia de vainilla. Removemos para integrar los ingredientes y cuando empieza a humear, retiramos la cazuela del fuego.
    - En un bol grande ponemos las yemas de huevo con el azúcar y comenzamos a batir para blanquear las yemas. Cuando lo hemos conseguido, mezclamos la leche fría con la fécula de maíz y removemos, cuando está lista la añadimos a las yemas de huevo.
    - Cuando ya está la leche atemperada la añadimos poco a poco al bowl donde tenemos las yemas de huevo y sin dejar de batir, la vamos incorporando. No podemos poner la leche caliente porque podría cuajar las yemas.
    - Con todos los ingredientes mezclados, volvemos a ponerlos en la cazuela de la leche y cocinamos a fuego medio sin parar de batir con unas varillas o se pegará en el fondo de la cazuela.
    - Antes de que llegue a hervir retiramos la cazuela del fuego, veremos como ha desaparecido toda la espuma que se había formado durante el batido y notarás que se ha espesado al mover las varillas.
    - Volcamos el contenido de la cazuela en una fuente para que se enfríe la crema pastelera y si quieres que no se forme una costra en la superficie, cúbrela con film plástico de cocina. Procura que no queden bolsas de aire grandes porque se formarán gotas de agua en su interior. Cuando esté ya casi fría puedes ponerla en la nevera para su uso posterior.
  • Hacemos la manzana caramelizada
    Cortamos las manzanas en 8 gajos, los pelamos y quitamos semillas y pellejos. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla, la manzana y el azúcar y cocinamos hasta ver que la manzana está blanda y con un tono oscuro por estar caramelizada. La reservamos para su uso posterior.
  • Preparamos y horneamos la base de masa quebrada
    Estiramos la masa de forma que sea más grande que el molde que vamos a utilizar y la dejamos del grosor deseado. La colocamos en el molde y vamos dando la forma rizada del borde, apretando la masa con los dedos para eliminar los huecos en el lateral. No te importe que se rompa algo la masa, se pega muy fácil y se rompe igualmente de forma fácil, por eso se llama masa quebrada. Una vez colocada en el molde, ponemos encima papel de horno y lo cubrimos con los garbanzos para que no se suba la masa.
    Introducimos el molde en la zona baja del horno ya caliente a 180º Centígrados, con el calor arriba y abajo sin ventilador para hornear la base de 20 a 30 minutos, el tiempo depende del grosor de la misma. Si ves que el borde de la tarta se pone dorado ya empieza a estar. No debe estar dura la masa para estar hecha, si ves que tiene un tono húmedo, déjala un poco más. Sacamos del horno y la dejamos enfriar.
  • Montamos la tarta
    Con todo ya frío, ponemos la base en la bandeja donde vayamos a presentar la tarta y cubrimos el fondo con la manzana caramelizada, cubrimos con la crema pastelera y ya tenemos la tarta montada. A la hora de servirla, cortamos la ración correspondiente y espolvoreamos azúcar por encima, la quemamos con un soplete hasta que se vuelve caramelo y servimos de inmediato. Este caramelo se vuelve líquido con el paso del tiempo, no lo hagas hasta que vayas a servir el pastel.

Video

Calorías: 270kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: Recetas para desayunar, Recetas para merendar, tarta con masa quebrada

Nutrition

Calorías: 270kcal