Go Back
+ servings
5 de 14 votos

Vasos con tartas de la abuela

Vasos con tarta de la abuela. Una receta del clásico con una ventaja, cada cual tiene su ración y así no come más que los demás. Un postre facilísimo.
Raciones 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • Galletas para moler las necesarias
  • 4 yemas de huevo Para la crema pastelera
  • 65 g de azúcar blanquilla Para la crema pastelera
  • 25 g de maizena Para la crema pastelera
  • 400 ml de leche
  • 100 g de chocolate fondant 70% de cacao Para la ganache de chocolate
  • 50 g de mantequilla Para la ganache de chocolate

Elaboración paso a paso

  • Hacemos la crema pastelera
    1.- Infusionamos la leche. Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con intensidad suave, y en su interior colocaremos la leche evaporada, la mantequilla y la cucharadita de esencia de vainilla. Removemos para integrar los ingredientes y cuando empieza a humear, retiramos la cazuela del fuego.
    2.- Preparamos el resto de ingredientes. En un bowl grande ponemos las yemas de huevo con el azúcar y comenzamos a batir para blanquear las yemas. Cuando lo hemos conseguido, mezclamos la leche fría con la fécula de maíz y removemos, cuando está lista la añadimos a las yemas de huevo.
    3.- Añadimos la leche infusionada. Cuando ya está la leche atemperada la añadimos poco a poco al bowl donde tenemos las yemas de huevo y sin dejar de batir, la vamos incorporando. No podemos poner la leche caliente porque podría cuajar las yemas.
    4.- Con todos los ingredientes mezclados. Volvemos a ponerlos en la cazuela de la leche y cocinamos a fuego medio sin parar de batir con unas varillas o se pegará en el fondo de la cazuela.
    5.- Terminamos la crema pastelera. Antes de que llegue a hervir retiramos la cazuela del fuego, veremos como ha desaparecido toda la espuma que se había formado durante el batido y notarás que se ha espesado al mover las varillas.
    6.- Dejamos enfríar la crema pastelera. Volcamos el contenido de la cazuela en una fuente para que se enfríe la crema pastelera y si quieres que no se forme una costra en la superficie, cúbrela con film plástico de cocina. Procura que no queden bolsas de aire grandes porque se formarán gotas de agua en su interior. Cuando esté ya casi fría puedes ponerla en la nevera para su uso posterior.
  • Molemos las galletas
    Este es el paso más sencillo, yo suelo molerlas con la picadora que suele venir con las batidoras de mano. Si no tienes puedes hacerlo con un rodillo, no te quedará tan molida pero no es un problema.
    Otra cosa es elegir la galleta. La que más me gusta para este tipo de elaboraciones son las galletas campurrianas, aunque mayoritariamente se utilizan las galletas maría. Tu decides, si tienes alguna galleta favorita, no lo dudes, utilízala.
  • Cómo hacer la ganache de chocolate
    1.- Fundimos los ingredientes. Para hacer la ganache de chocolate necesitamos una cazuela y un bol que encaje en la cazuela pero que no llegue a todar el fondo. Lo primero es poner la cazuela al fuego con un dedeo de agua y ponemos el bol de forma que no toque el agua. Ponemos el chocolate y la mantequilla, veremos que se funde rápidamente mientras se calienta el agua. Removemos con unas varillas hasta integrar el chocolate con la mantequilla y ya está, así de fácil es.
    2.- Dejamos atemperar la ganache. Una vez fundidos e integrados, vamos a sacar el bol y lo ponemos a enfriar. Debemos tener la precaución de secar el bol ya que saldrá con gotas de agua que nos pueden caer por accidente donde no queramos.
  • Montamos la tarta dentro de los vasos
    1.- Ponemos los 4 vasos para hacer los 4 postres a la vez. Ponemos una primera capa de galletas que vamos a cubrir con crema pastelera. Ponemos otra capa de galletas cubierta con crema pastelera y si la altura del vaso nos da de si, repetimos la operación una tercera vez. Por último cubrimos la crema con más galleta y rematamos poniendo una capa de chocolate.
    2.- Dejamos reposar los vasos con la tarta. Una vez hechos los 4 postres, los vamos a meter en la nevera al menos un par de horas. Con esto ganaremos dos cosas, una es que estarán bien fresquitos cuando los comamos y el otro es que le damos tiempo a cuajarse un poco a los ingredientes.
    3.- Servimos el postre. Una vez pasado el tiempo de enfriado, decoramos los vasos con anises de colores o algo similar y ya podemos servirlos. Te recomiendo meter la cuchara de arriba hasta abajo si puedes para ir comiendo todas las capas a la vez.

Video

Calorías: 320kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: Postres en vaso, Receta de tarta, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 320kcal