Go Back
+ servings
4 de 124 votos

Tarta de queso venezolana

Tarta de queso venezolana. Con esta receta ampliamos el abanico de posibilidades para preparar una buena tarta de queso. Algo diferente es, echa un ojo.
Raciones 4
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • Para la tarta: 6 huevos XL 300 g de azúcar y 300 g de queso feta 50 ml de leche, 40 g de maizena y esencia de vainilla
  • Para el molde: Mantequilla para untar el molde Pan rallado para pegar a la mantequilla 1 cucharada de azúcar moreno
  • Para el topping: 50 ml de agua 20 g de papelón o panela o el equivalente en azúcar moreno

Elaboración paso a paso

  • Preparamos el molde y el horno
    Primero vamos a preparar el molde. En mi caso he utilizado un molde de cristal tipo pyrex. Untamos de mantequilla o margarina sin sal. Mezclamos el pan rallado con el azúcar y vertemos sobre el molde, procurando que quede totalmente forrado con esta mezcla. Reservamos.
    En una bandeja apta para horno colocamos agua caliente hasta a mitad y dejamos dentro del horno, pues luego coceremos la tarta al baño maría. Precalentamos el horno a 180º Centígrados con el calor arriba y abajo, sin el ventilador.
  • Preparamos la masa para la tarta de queso
    A continuación pasamos a preparar la mezcla para nuestra tarta de queso venezolana. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Primero a velocidad 1 o baja potencia, y pasados uno o dos minutos subimos a media potencia o velocidad 2 en nuestra batidora. Continuamos batiendo durante unos 5 minutos, verás como blanquea y crece la mezcla, se esponja. Diluímos la maizena en la leche fría y la agregamos mientras batimos unos segundos más. En mi caso he usado leche desnatada y sin lactosa, pero puedes usar la leche de tu preferencia.
    Agregamos el queso triturado o rallado. El que yo he comprado viene cortado en dados, así que lo he triturado un poco con la minipimer. Batimos un poco más y vertemos la mezcla en el molde. El molde lo colocamos dentro de la bandeja con agua, cubrimos con papel aluminio y dejamos cocer durante aproximadamente 60 minutos. Como siempre, pinchamos con un palillo para comprobar que ha cuajado. Si sale seco es que ya está lista. Retiramos del horno y de la bandeja con agua y dejamos templar para luego refrigerar.
  • Para servir la tarta
    Justo antes de servir preparamos el melado de papelón, opcional por supuesto. Para ello, ponemos a calentar el agua con el papelón o, si no tienes, azúcar moreno. Dejamos hervir hasta formar un sirop o caramelo líquido. Desmoldamos la tarta y cortamos las porciones, servimos y bañamos con el melado recién hecho. Podemos decorar con una hojita de menta para hacer contraste o dejarlo así tal cual. También puedes hacer la versión individual usando moldes de aluminio o metal diseñados para flan.
    Esta tarta también puede servirse tibia o a temperatura ambiente, es cuestión de gustos. Yo la he servido fría con el melado de papelón tibio. Es una tarta llena de contrastes, ¡No puedes dejar de hacerla!

Video

Calorías: 240kcal
Plato: Postre
Cocina: Americana
Keyword: Cocina venezolana, Postres con queso, Tartas de queso

Nutrition

Calorías: 240kcal