Go Back
+ servings
5 de 142 votos

Caldereta de cordero típica de La Rioja

Caldereta de cordero típica de La Rioja. Seguramente es un plato que se cocina de mil formas diferentes depende de donde estés, pero en La Rioja es así.
Raciones 6
Tiempo total 2 horas

Ingredientes

  • 1 kg. de carne de cordero
  • 1,2 kg. de patatas
  • 12 alcachofas
  • 3 pimientos verdes
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cocemos las alcachofas al punto 
    Lo primero que debemos hacer es tener las alcachofas listas para cuando tengamos que añadirlas al guiso. Lo hacemos lo primero y así mientras se cuecen, vamos avanzando en el cocinado de la caldereta.
    Debemos pelar las alcachofas hasta que ya se ven más amarillas que verdes. Yo suelo cortar el rabito y dejar los corazones bien torneados, pero otras personas dejan el rabito también, esto lo dejo a tu gusto. Según las vamos dejando límpias, las ponemos en un cuenco en el que habremos puesto agua fría con el zumo de un limón, esto evita que se oxiden las alcachofas, cosa que hacen muy rápido.
    Una vez que las tenemos límpias las pondremos en la cazuela que debe ser amplia. Antes de añadirlas, el agua debe de estar hirviendo y habremos puesto la cucharada de sal, en ese punto vertemos las alcachofas y sin nada más que hacer esperamos que se vayan cociendo. El tiempo va a depender del tipo de alcachofa y de la altura de la temporada de recolección. A principio de temporada, las alcachofas son más tiernas y tardan menos en cocerse. Según avanza la temporada las alcachofas se van volviendo más duras y necesitarán más tiempo de cocción. En cualquier caso, la forma de saber como va la cosa es coger una alcachofa y pincharla con un tenedor en la parte superior donde están unidas las hojas. Si el tenedor penetra con cierta facilidad, ya las tenemos. Debes tener en cuenta que la inmensa mayoría de las veces, se van a cocinar más tiempo, debes sacarlas un poco duras de la cocción…
    Por si necesitas verlo te dejo un vídeo enlazado para ver como se cuecen las alcachofas.
  • Preparamos el sofrito para la caldereta de cordero 
    Con el tiempo he ido evolucionando esta receta en la que he ido aplicando nuevas técnicas de cocina que he ido aprendiendo. Esta es la nueva versión de mi rico guiso de cordero.
    Ponemos aceite de oliva en la cazuela a fuego medio y añadimos los trozos de cordero para dorarlos convenientemente. Cuando ya los tenemos dorados, sazonamos, rehogamos y los sacamos a un bol. En el mismo aceite vamos a hacer el sofrito, añadimos los ajos bien picados y a continuación ponemos los pimientos verdes cortados en brunoise y la zanahoria cortada en rueditas. Cocinamos un par de minutos y volvemos a poner la carne, añadimos el vino blanco yt dejamos cocinar 3 o 4 minutos para que se evapore el alcohol. Si quieres puedes añadir 4 cucharadas de tomate frito en este momento.
  • Añadimos las patatas 
    Pelamos y lavamos bien las patatas antes de empezar a cortarlas en cachelos. Esto es que clavamos el filo del cuchillo y hacemos un movimiento para romper el trozo de patata, de forma que le quede herida. Esto hará que suelte fécula mientras se cocina y de esta forma engorde el caldo. Rehogamos las patatas con el sofrito y añadimos agua, la husta para que se cubran las patatas, removemos un poco y las dejamos cocer, tapada la cazuela a ser posible. Dependiendo de la patata le puede costar un poco más o menos. A mi me gusta utilizar patatas de la clase KENEBEC para guisar, creo que son las mejors de las que yo conozco.
  • Añadimos las alcachofas 
    Cuando las patatas ya están casi hechas, añadimos las alcachofas cortadas por la mitad y dejamos que se cocinen durante 10 minutos. Luego dejamos reposar otros 10 minutos con la cazuela tapada y sin fuego antes de ponerla en la mesa.

Video

Calorías: 140kcal
Plato: Primer Plato
Cocina: Española
Keyword: Guisos de carne, Recetas con cordero, Recetas con patatas, Recetas para fiesta

Nutrition

Calorías: 140kcal