Go Back
+ servings
4.50 de 2 votos

Dorada al horno con salsa bilbaína y patatas asadas

Dorada al horno con salsa bilbaína y patatas asadas. Una receta de dorada con la clásica salsa que te permite disfrutar de un pescado pleno de sabores.
Raciones 4
Tiempo total 30 minutos

Ingredientes

  • 400 gr. de dorada por persona
  • Patatas para cubrir la bandeja con rodajas
  • Media cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas
  • Vinagre
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Cómo hacer una dorada al horno con salsa bilbaína
    Para hacer esta deliciosa dorada a la bilbaína tenemos que seguir unos sencillos pasos. En la bandeja en la que vayamos a hacer el asado, ponemos sal en el fondo. Cortamos media cebolla en juliana y la repartimos por la bandeja. Hacemos lo mismo con las patatas y cubrimos el fondo de la placa del horno todo lo posible. Ponemos un poco más de sal por encima, el vino blanco y un poco de agua. Esta es la receta clásica para hacer unas patatas panadera, a mi me gusta más poner cebolla caramelizada porque nos va a aportar un sabor diferente y mucho más intenso.
  • Cómo hacer cebolla caramelizada
    1 – Cortar la cebolla
    Comenzamos pelando y cortando las cebollas por la mitad. Luego las cortamos en láminas finas y lo ponemos todo en la sartén o cazuela donde vayamos a cocinar la cebolla caramelizada. Previamente habremos puesto un buen chorro de aceite de oliva.
    2 – Sofreír la cebolla
    Con toda la cebolla laminada, encendemos el fuego y sofreímos la cebolla hasta que comience a transparentar. En ese momento, añadimos la sal y seguimos cocinando a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
    3 – Añadir el azúcar y el vinagre
    Pasado ese tiempo, agregamos el azúcar y un chorro de crema de vinagre balsámico de Módena. Removemos bien para que toda la cebolla quede impregnada.
    4 – Caramelizar la cebolla
    Poco a poco el azúcar y el vinagre se irán tostando al mismo tiempo que caramelizan la cebolla. Tenemos que esperar a que todo el agua se evapore casi por completo.
    Si tomas la opción de hacer la cebolla caramelizada, solo tienes que asar las patatas y cuando vayas a poner las doradas, pones cebolla caramelizada entre las patatas y las doradas.
  • Preparamos la dorada al horno
    Tenemos que programar el horno a 180º Centígrados con el calor arriba y abajo (sin ventilador), cuando esté a esa temperatura metemos la bandeja con las patatas ya sazonadas. Cuando vemos que blandean y ya comienzan a dorarse, sacamos la bandeja del horno. Si vamos a poner la cebolla caramelizada, cubrimos las patatas con una capa ligera de cebolla y ponemos encima las doradas. Introducimos nuevamente la bandeja en el horno para cocinar las doradas unos 20 minutos si pesan alrededor de 600 g. Si pesan más te aconsejo darle un poco más de tiempo.
  • Preparamos la salsa bilbaína
    Ponemos aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos cortados en láminas, cuando empiezan a dorarse ponemos la guindilla cortada en rodajas y procurando eliminar las semillas. Retiramos la sartén del fuego antes de echar el vinagre, si lo ponemos con el aceite caliente puede surgir un chisporroteo que no solo manchará la cocina, también puede quemarnos.
  • Aliñamos y servimos la dorada
    Solo nos falta sacar la dorada del horno y de inmediato repartimos la salsa bilnbaína por encima. Si acaso (no es obligatorio) puedes espolvorear un poco de pimentón agridulce justo antes de la salsa. Ya podemos disfrutar de este rico plato y que además si no te pasas con la cantidad de aceite, conseguiras un plato ligero para servir en un menú para perder peso.
    dorada al horno con salsa bilbaína

Video

Calorías: 175kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: Cocina vasca, Pescado al horno, Receta para dieta, Recetas de pescado

Nutrition

Calorías: 175kcal