Go Back
+ servings
5 de 144 votos

Bacalao club ranero By Javier Romero

Bacalao club ranero, receta de Javier Romero. Una receta surgida de la casualidad, se utiliza bacalao al pil pil acompañado de pisto para aunecer...
Raciones 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao de 200 gr. cada uno
  • Pisto con tomate IBSA
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla de buen tamaño

Elaboración paso a paso

  • Hacemos el pisto para el bacalao club ranero
    1 – Comenzamos picando ajos y cebolla para ponerlos a pochar en una sartén con de aceite de oliva a fuego medio bajo.
    2 – Escaldamos los tomates y los pelamos. Mientras se pochan los ajos y cebolla, escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 1 minuto para pelarlos de manera muy fácil. Cuando se hayan enfriado un poco, los pelamos y reservamos.
    3 – Agregamos a la sartén pimiento verde y calabacín cuando la cebolla comience a transparentar.
    4 – Troceamos el tomate y lo agregamos a la sartén, rehogamos y dejamos cocinar.
    5 – Terminamos el pisto de verduras. Lo último que tenemos que hacer antes de dejar todo cocinando, es trocear unos pimientos asados en conserva y ponerle al guiso una cucharadita de pimentón picante. Damos unas vueltas y dejamos que se cocine durante 25-30 minutos hasta que todo quede blandito.
  • Hacemos el pil pil para el bacalao club ranero
    1 – Infusionar el aceite con los ajos y la guindilla. Lo primero que haremos será poner abundante aceite de oliva en una cazuela plana. Para 4 tajadas como las que he utilizado, más o menos medio litro de aceite. Debemos poner el fuego medio-bajo para freír los ajos. Los pondremos sin pelar y cortados por la mitad, junto con la guindilla cortada en rodajitas. No hace falta cortarlos más, porque para infusionar el aceite no necesitamos más.
    2 – Retirar los ajos y esperar a que se enfríe un poco el aceite. Cuando los ajos estén dorados, los retiraremos del aceite al igual que la guindilla. Ahora tenemos que esperar a que el aceite pierda temperatura, por lo que lo retiraremos del fuego. En que podamos meter el dedo sin quemarnos, es el momento de cocinar el bacalao.
    3 – Cocinar el bacalao para que suelte la gelatina. Colocamos de nuevo la cazuela en el fuego, que pondremos a la intensidad más mínima posible para que mantenga esa temperatura el aceite. Ponemos las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, cosa que haremos por 2 motivos. El primero es que al salir la gelatina, hará contacto con la carne del bacalao de una forma más sencilla, por lo que nos quedará más jugoso. El otro es para comprobar cuando el bacalao está hecho. Mientras no lo esté, será muy difícil atravesar la piel haciendo presión con un cuchillo. Cuando esté hecho, podréis atravesarla con facilidad.
    4 – Separar la gelatina del aceite. Una vez tengamos el bacalao listo, lo retiraremos de la cazuela y lo reservaremos. Acto seguido, con la ayuda de un cazo, iremos sacando el aceite de oliva a un recipiente y la gelatina a otro. Tenemos que dejar que el aceite y la gelatina se atemperen para asegurar el éxito. Si están demasiado calientes, no ligarán bien.
    5 – Empezar a batir la gelatina. Ahora dispondremos un bol que podamos manejar con comodidad y utilizaremos un batidor de varillas manual para hacer la emulsión. Comenzaremos poniendo un poco de gelatina (la que ha sudado el bacalao en el plato en el que lo hemos reservado) y batiendo a buena velocidad, hasta que veáis que se convierte en espuma. Añadimos un poquito de aceite de oliva y mientras seguimos batiendo.
    6 – Alternar aceite y gelatina hasta haber puesto todo. Seguiremos así, alternando el añadir gelatina y aceite, teniendo en cuenta siempre que debe haber más gelatina que aceite hasta el final, que habrá más o menos la misma cantidad.
    7 – Volcar el pil pil a la cazuela y colocar las tajadas de bacalao. En ese punto, retiramos las gambas y volcamos el aceite (sin el ajo y la guindilla) en el bol del pil pil. Lo mezclamos bien con el resto y lo volcamos poco a poco en la cazuela en la que hemos cocinado el bacalao junto con las 4 tajadas.
  • Servimos y disfrutamos
    Ya solo nos queda presentar el plato de bacalao club ranero. En un plato ponemos un poco de pisto en el fondo y colocamos una tajada de bacalao encima. Luego bañamos con la salsa del pil-pil y rematamos poniendo un par de ajos y un trozo de guindilla encima. Y ya tenemos en nuestra mesa un plato espectacular y contundente para deleitar el paladar de nuestros comensales y el propio.

Video

Calorías: 117kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: Recetas fáciles, Recetas tradicionales, segundos platos

Nutrition

Calorías: 117kcal