Zarzuela de pescado y marisco

Zarzuela de pescado y marisco
90'
4 raciones
Media
253 kcal

Cómo hacer una zarzuela de pescado y marisco

La zarzuela de pescado y marisco es una de las recetas que siempre he querido incluir en el recetario de Cocina Familiar, pero como siempre pasa en algún ámbito de la vida, no encuentras el momento adecuado para hacer algunas cosas. Por fin he podido hacerlo gracias al programa de cocina, ya que esto me ofrece la posibilidad de incluir recetas poco habituales.

Siendo la época que es, creo que es un plato muy apropiado también. Son fechas en las que tiramos un poco la casa por la ventana y aunque este plato no es excesivamente caro, sí que supera un poco la media de coste de mis recetas habituales. Os animo a hacerla si os lo podéis permitir, si no, pues tengo otras muchas recetas más económicas con las que estoy seguro de que disfrutaréis mucho en las fiestas, no hay por qué gastar mucho dinero para pasar unas buenas Navidades. Vamos a ponernos a cocinar.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Preparar el caldo de pescado

La zarzuela de pescado y marisco se hace en 3 partes: por un lado el fumet, la salsa y finalmente se junta todo con el pescado. Empezaremos haciendo el caldo de pescado (fumet) poniendo en una cazuela agua abundante, con las cabezas de la merluza, el rape y los langostinos, la cebolla y la zanahoria. Lo ponemos a calentar y cuando lo esté, bajamos el fuego al mínimo posible de tal manera que apenas se le vea burbujear. Si lo hacéis a fuego fuerte se os estropeará, este punto es muy importante.

Preparar el caldo de pescado

2 - Comenzar a preparar la salsa para la zarzuela de pescado y marisco

Mientras se hace el caldo, vamos cocinando la salsa. Cortamos la cebolla en juliana, no hace falta que sean trozos pequeñitos porque luego se triturará todo. La ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva. Cuando se empiece a dorar añadimos el pimiento rojo en trozos también y seguimos cocinando.

Comenzar a preparar la salsa para la zarzuela de pescado y marisco

3 - Cocinar las verduras y triturarlas

Cuando el pimiento rojo comience a ponerse blando, añadimos el tomate cortado en gajos y le damos un golpe de pimentón. El tipo y la cantidad lo dejo a vuestro gusto. Ponemos un poco del caldo de pescado para que cuezan las verduras y cuando estén blandos el tomate y el pimiento, trituramos todo con el pasapuré o la batidora.

Cocinar las verduras y triturarlas

4 - Freír la merluza y el rape

En la cazuela en la que haremos el guiso final de la zarzuela, ponemos la salsa y añadimos 6 cazos de caldo de pescado colados. Ahora tenemos que freír un poco el pescado enharinado y cuando lo hayamos hecho lo vamos poniendo en la cazuela con la salsa, en la que habremos puesto ya los mejillones también. En el momento que se dore la harina lo quitáis, terminará de hacerse con la salsa.

Freír la merluza y el rape

5 - Freír el calamar y añadirlo a la zarzuela con los langostinos y las almejas

Con el calamar tenemos que hacer lo mismo que con el resto del pescado. Limpiamos el calamar y lo cortamos en rodajas, lo pasamos por harina y freímos todas las anillas. Una vez hayamos terminado de freír todo el pescado para la zarzuela, añadimos los langostinos y las almejas.

Freír el calamar y añadirlo a la zarzuela con los langostinos y las almejas

6 - Rematar el guiso

Con todo ya en la cazuela ponemos a calentar y lo cocinamos durante 10 minutos desde que empiece a hervir. Si veis que está seco, le ponéis un poco más de caldo. Dejamos reposar durante unos minutos antes de atacar esta maravilla de zarzuela de pescado y marisco.

Rematar el guiso

7 - Ya hemos terminado la receta de zarzuela de pescado y marisco

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra zarzuela de pescado y marisco navideña. Espero que la preparéis estas próximas fiestas y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la receta de zarzuela de pescado y marisco
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Mariscos Gallego
    13/02/2021 · 08:12

    Si, en Navidades el precio del pescado y el marisco se dispara por la demanda. Pero nosotros solemos no subir y reducir el beneficio para que todos podamos en la medida de lo posible de cada uno, disfrutar de un poco marisco gallego. Gracias por facilitar estas recetas maravillosas a todo el mundo.

    • Javier Romero
      13/02/2021 · 08:06

      Gracias por participar en Cocina familiar ????

  • #5
    albertleo.49@hotmail.com
    05/02/2021 · 06:44

    me gustan tus recetas son muy orijinales y bien explicadas

  • #4
    BERNARDITA
    04/02/2021 · 07:40

    RIQUISIMO

    • Javier Romero
      04/02/2021 · 07:37

      Gracias por visitar cocina familiar :)

  • #3
    Nieves
    07/01/2021 · 07:27

    Hola¡ Acabo de ver la receta y la he copiado para hacerla esta nochevieja. Lo que me ha llamado la atención es que, en la lista de ingredientes no figura , por ejemplo, ni el tomate, ni el pimiento, ni el pimentón. No pido que pongas la sal, como lo pone en algunas recetas, pero el pimiento o el tomate, creo que si sería conveniente. De cualquier forma, gracias por la receta. Creo que debe estar riquísima.

    • Javier Romero
      07/01/2021 · 07:14

      Lo revisaré, muchas gracias

  • #2
    Maria Celeste Seoane Martinez
    07/12/2020 · 08:45

    La voy a hacer paso a paso.Gracias..

    • Javier Romero
      07/12/2020 · 08:42

      Gracias por participar en cocina familiar ????

  • #1
    carmen
    27/11/2020 · 05:28

    la zarzuela de marisco se puede congelar? gracias

    • Javier Romero
      27/11/2020 · 05:26

      Por poder se puede... pero luego no sabrá igual que recién hecha.

Recetas más vistas en los últimos 90 días