Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.

Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
30'
8 raciones
Fácil

Cómo hacer turrón de Jijona casero. Hoy tenemos receta para Navidad. Un turrón de Jijona o Xixona hecho desde cero, con el que podéis sorprender a toda la familia en una de las comidas o cenas de estas fiestas. Por supuesto es mucho más cómodo comprarlo en la tienda, sobre todo teniendo en cuenta los turrones tan extraordinarios que se fabrican hoy en día. Lo que pretendo al enseñaros es esta receta, es despertar vuestra curiosidad. Demostraros que se pueden hacer cosas como esta en casa y que puedes sorprender a toda la familia en cualquiera de las comidas o cenas de esta Navidad.

El turrón tiene su origen en la repostería árabe, ya que se basaba en la utilización de miel y frutos secos en la mayoría de sus postres. La verdad es que los árabes tienen una mano extraordinaria para los dulces. Soy un verdadero fanático de su repostería y siempre que salgo por alguna feria gastronómica y veo un puesto de dulces árabes, no dudo en comprar unos cuantos. Debemos agradecerles el que nos dejaran una cultura tan rica en tantos aspectos, entre ellas la gastronómica.

Como sé que muchas personas tenéis interés en las recetas de Navidad, dado que estamos a 2 meses de que comiencen, voy a dejaros recetas suficientes para confeccionar un menú con entrantes, platos principales y postres, entre los cuales estará el turrón de Jijona casero. Podéis hacer el menú tal cual, escoger algunas de las recetas o no hacer ninguna. Solamente estoy dándoos ideas. Empecemos con los entrantes:

     - Croquetas de gambas al ajillo. Lo digo siempre. No hay cena de Nochebuena o Nochevieja que se precie sin unas buenas croquetas y estas de gambas al ajillo, son un auténtico espectáculo.

     - Rollitos de berenjena con jamón y queso. No sé que tienen las recetas con berenjena que gustan tanto y como resultado de esa tendencia, he cocinado, grabado y escrito en esta web, una gran cantidad de ellas. Este pincho casero puede encajar perfectamente como uno de los entrantes para Navidad.

     - Hojaldres de espárragos gratinados. Con este plato estamos elevando el nivel un poco, pero no os preocupéis, que es una receta tan fácil como deliciosa. Unas láminas de hojaldre, unos buenos espárragos y poco más hace falta para preparar esta receta de espárragos gratinados.

     - Crema de marisco. Es habitual poner entre los entrantes y el plato principal, algún tipo de consomé o crema. En este caso tenemos una crema de marisco de sabor suave, pero realmente rica.

     - Merluza con setas y gambas. El primero de los platos principales. Una sencilla receta de merluza con unas setas y gambas como guarnición. En Navidad, podemos tirar la casa por la ventana y comprar una merluza buena. Los comensales lo agradecerán.

     - Carne asada al horno con miel y mostaza. No te vas a arrepentir si lo pones en la mesa de la cena de Nochebuena o Nochevieja. El adobo de miel y mostaza le va perfecta, y con la guarnición de patatas panadera conseguimos un plato muy redondo.

     - Turrón de nata y nueces. Hoy la cosa va a ir de turrones. Este es otro de los más habituales en Navidad y podéis aprovechar para hacer varios turrones caseros. Este tiene un sabor bastante agradable y el tener trocitos de nuez resulta muy agradable.

     - Turrón de chocolate con arroz inflado. Este está especialmente comercializado y seguramente es el que mejor te va a quedar si lo haces en casa. Con un buen chocolate y siguiendo el paso a paso, te va a quedar perfecto.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos poniendo la almendra molida en una sartén para tostarla. En caso de que la compréis ya tostada, este paso no será necesario. Una vez esté tostada, la sacamos a un bol y reservamos.

Paso 1 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
2
hecho

A continuación, ponemos la miel, el azúcar glas y la esencia de limón en otra sartén. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea, pero tenemos que quitarlo del fuego antes de que se caramelice, porque entonces ya no sería turrón blando.

Paso 2 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
3
hecho

En ese punto, volcaremos toda el líquido en el bol de la almendra y lo mezclaremos con ésta hasta que consigamos una pasta más o menos uniforme.

Paso 3 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
4
hecho

Ahora tenemos que montar una clara de huevo y en que hayamos conseguido merengue, lo añadiremos al bol con la pasta de almendra y mezclaremos hasta integrarlo.

Paso 4 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
5
hecho

En este punto solo tenemos que engrasar nuestros moldes para hacer turrón y rellenarlos con la pasta de almendras procurando que no quede ningún hueco. Podéis tener algún problema a la hora de exender la pasta, porque es muy pegajosa. Utilizad un utensilio metálico y engrasadlo con el mismo spray con el que hemos engrasado el molde.

Paso 5 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
6
hecho

Tras dejarlo bien plano, lo meteremos a la nevera durante un mínimo de 24 horas, para que adquiera la consistencia necesaria. Una vez hayan pasado, lo desmoldaremos y ya podremos comerlo.

Paso 6 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
7
hecho

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro turrón de jijona casero. Espero que lo preparéis esta Navidad en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho el turrón y seré muy feliz porque habéis cocinado una de mis recetas. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Turrón de Jijona casero. El turrón blando de toda la vida.
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #6
    Mariela Albarello
    07/12/2019 · 07:41

    Se vé delicioso y muy fácil de preparar!!

  • #5
    Sara
    04/11/2019 · 08:12

    Haré el turrón, se ve muy sabroso. Desde Uruguay, muchas gracias.

  • #4
    Camino
    04/11/2019 · 08:12

    Muchas gracias por sus grandes y exitosas recetas. Yo quería preguntarle si el turron hay alguna manera de conservarlo durante más tiempo. Le pregunto esto porque yo ando escaso de tiempo. Y todo lo que pueda ir adelantando es un gran alivio para mi. Y no pasare noches sin dormir para preparar todo. Muchas gracias.. Un grato saludo M. Camino.

    • Javier Romero
      04/11/2019 · 08:11

      A lo cocinado en casa no le ponemos conservantes... Eso hace que sea más complicado. Los turrones al llevar azúcar aguantan sin problema una semana...

  • #3
    Juana María
    04/11/2019 · 08:12

    lo haré seguro, me encanta el turrón. Javier, he comprado tu libro de recetas y es estupendo, lo recomiendo cien por cien.

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Te hará feliz a ti.... y a los demás.

  • #1
    Daniela
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias javier por estas recetas. se nota que eres un profesional de primera. Yo estudie cocina 1 año y me encanta pienso seguir el proximo año porque me hace muyfeliz

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Arroz con leche la receta de mi abuela

Media
8 Raciones
120 mins

Como hacer un buen guiso de carne

Media
6 Raciones
120 mins

Cómo hacer salsa de naranja

Fácil
4 Raciones
10 mins

Cómo hacer coquitos caseros

Fácil
8 Raciones
20 mins