Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado

Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
30'
8 raciones
Fácil

Cómo hacer trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado. Hoy vengo con una receta de las que van a gustar a las personas más golosas y amantes del chocolate. Unas trufas de chocolate que a su vez están rebozadas con cacao en polvo (el rebozado más habitual) y coco rallado. Son ideales para Navidad y dado que nos aproximamos sin prisa pero sin pausa a dicha época del año, me veo en la obligación de enseñaros la receta para que podáis prepararlas y sorprender a todos en casa. Sin duda van a pensar que las habéis comprado.

Es curioso el origen de las trufas de chocolate. Las inventó un chef llamado Louis Dufour, maestro chocolatero de Chambéry (Francia), a finales del siglo XIX. Trataba de emular la apariencia de las trufas negras, incluida la tierra que tienen al desenterrarlas del suelo, de ahí que se rebocen en cacao en polvo. Hizo lo que hoy se conoce como trampantojo. Dar un aspecto de otra cosa a un plato de forma tan realista que llegue a confundir al cerebro. Es un método que utilizan mucho los cocineros de alto nivel hoy en día en sus restaurantes, como parte de la experiencia de comer ahí.

Como he dicho, estas trufas son ideales para Navidad, pero no nos vamos a atiborrar de trufas y no comer nada más. Por eso quiero proponeros un sencillo menú de Navidad como idea para que pongáis en casa. Constará de 3 entrantes, una sopa, 2 platos principales y 3 dulces (además de las trufas).

     - Croquetas rellenas de carne picante. En una mesa de celebración que se precie, no pueden faltar unas buenas croquetas caseras. No tienen por qué ser picantes o al menos no mucho, eso lo decidís vosotros.

     - Almejas en salsa verde. Ya lo he dicho en más de una ocasión. Es una de mis recetas favoritas. Tanto, que en alguna boda que me las han puesto así, no he comido nada más a partir de ahí. Si las pones en tu cena de Nochebuena, triunfarás.

     - Pastel de merluza y langostinos. Una versión del pastel de cabracho de Juan Mari Arzak. Sencillo y tan rico que no te lo podrás creer. Se puede servir en trozos o comerlo modo paté, untándolo en tostaditas de pan.

     - Crema de marisco. Una receta clásica en Navidad, que siempre es el interludio entre los entrantes y el plato principal. En invierno siempre reconfortan mucho este tipo de platos.

     - Corvina al horno con patatas. Entramos fuerte en los platos principales con un pescado fino y suave. La corvina es una alternativa más económica al besugo, pescado que se pone en un precio prohibitivo para mucha gente en Navidad.

     - Cordero asado al horno con patatas. Llegamos al rey de las carnes de la Navidad. El cordero asado es todo un clásico en España en las comidas y cenas de celebración. Asado de esta forma y con sus patatas, nadie se va a creer que lo has asado tú. Parece hecho en horno de leña.

     - Mantecados caseros. Un clásico entre los clásicos. Esta receta de mazapanes tiene décadas de antigüedad y es muy habitual ponerla en Navidad, aunque se suelen comprar. Con la ayuda de mis instrucciones, podrás hacer una buena remesa y créeme, no tienen nada que ver los caseros con los comprados.

     - Polvorones caseros. Si los mantecados eran un clásico navideño, los polvorones no se quedan atrás para nada. La textura es bastante diferente y tiene tantos fans como detractores. Una pasta que no deja a nadie indiferente.

     - Turrón de chocolate con almendras. No podía faltar un turrón casero entre nuestros postres Navideños. La elaboración de la crema de chocolate es muy sencilla y con unas almendritas queda de lujo. Si no disponéis de un molde para turrón, podéis cortar un brik de leche por la mitad y utilizarlo como tal.

Espero que todas estas recetas te sirvan para confeccionar los menús de las próximas fiestas. Ahora te voy a dar unos consejos generales para que las trufas de chocolate te queden perfectas:

     - Ten la crema de chocolate el tiempo suficiente enfriando para poder trabajarla bien después. Si no está en su punto óptimo de solidez, no vas a poder hacer las bolas.

     - Respeta la proporción de los ingredientes indicada en la receta. Un poco más de nata, podría ocasionar que la crema quedase demasiado líquida.

     - A la hora de hacer las bolas, hazlo con cierta rapidez, ya que el chocolate se funde a 30ºC y nuestro cuerpo está más caliente que eso.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo. Colocamos un bol metálico dentro de la cazuela y añadimos la nata, la mantequilla y el chocolate troceado. El fuego debe estar a intensidad baja.

Paso 1 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
2
hecho

Vamos removiendo mientras se va fundiendo todo lentamente hasta conseguir una mezcla homogénea.

Paso 2 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
3
hecho

En ese punto, volcaremos todo el contenido de la cazuela en una fuente y esperamos a que se enfríe la crema de choclate antes de meterla a la nevera hasta el día siguiente. En caso de que tengáis que hacer las trufas pronto, meted la bandeja al congelador durante media hora para empezar. Si veis que el chocolate sigue muy blando, lo dejáis un rato más.

Paso 3 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
4
hecho

Cuando tengamos la crema bien sólida (que no congelada), procederemos a dar forma a las trufas. Cogemos un poco de chocolate con una cucharilla y vamos pasándolo a la otra mientras le damos forma de bola. En el vídeo vais a ver mucho mejor a qué me estoy refiriendo. Es muy difícil explicarlo con palabras.

Paso 4 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
5
hecho

Según vayamos haciendo bolas, las pondremos en el plato en el que hayamos puesto el cacao en polvo o el coco rallado para rebozarlas. Las embadurnaremos bien y las colocaremos en el plato en el que vayamos a presentarlas.

Paso 5 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
6
hecho
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras trufas de chocolate rebozadas en cacao y en coco rallado. Espero que las preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará muy feliz ver que habéis hecho una de mis recetas. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Olga L
    05/03/2018 · 12:23

    Hola, muchas gracias por la receta. No había visto una asi. Y quisiera probarla pero no se que es chocolate fondant, por favor me puede explicar. Aqui en mi pais Colombia hay chocolate al 70%, o cobertura de chocolate. Gracias por colaborarme.

    • Javier Romero
      05/03/2018 · 12:23

      Eso mismo es, el chocolate con un 70% de cacao

  • #5
    Graciela Quacesi
    01/11/2017 · 06:24

    El coco es"rallado". Si fuera "rayado", sería...¡A rayas!

    • Javier Romero
      01/11/2017 · 06:23

      Totalmente de acuerdo...

    • Javier Romero
      31/10/2017 · 09:24

      El mejor maestro tiene un borrón... Lo revisaré. Muchas gracias :)

  • #4
    Gabriela Loachamin
    24/05/2016 · 07:00

    Hola soy gaby y si el whisky no le.pongo no pasa nada o de ley necesita este ingrediente

    • Javier Romero
      24/05/2016 · 06:59

      Puedes no ponerlo desde luego, pero entonces ya no será esta receta, saben diferente.

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Crema de leche, crema para batir...

  • #2
    Elisbe
    02/05/2016 · 11:18

    Hola, que llama usted por nata?

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Se trabaja mejor al día siguiente, si no se endurece no podrás trabajarla bien...

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins