Tortilla de patata rellena de jamón y queso

Tortilla de patata rellena de jamón y queso
60'
6 raciones
Fácil
290 kcal

Cómo hacer tortilla de patata rellena de jamón y queso. Hoy tenemos una de esas recetas que conoce todo el mundo, pero nunca está de más enseñaros cómo hacerla, porque una cosa es conocerla y otra muy distinta cocinarla. La tortilla de patata es un clásico de la gastronomía española y por eso se han hecho variantes y variantes. Una de ellas es la de coger la tortilla y rellenarla de algo. Hay diferentes versiones de esto, pero la que hemos escogido hoy diría que es la más común de todas, que es coger unas lonchas de jamón cocido y un buen queso para fundir y meterlas en medio de la tortilla, aunque en este caso, la forma en la que lo he hecho, ha sido hacer 2 tortillas más finas y hacer una especie de sándwich.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Cortamos y pochamos las patatas

Comenzamos pelando, limpiando y cortando las patatas en láminas o trozos pequeños. Luego ponemos aceite de oliva en una sartén (el tamaño depende de la cantidad que hagáis, en mi caso una sartén grande) hasta más o menos la mitad de su altura y añadimos toda la patata picada. Cocinaremos la patata muy despacio, ya que no queremos que se haga ningún tipo de costra propia de la fritura. Digamos que tiene que cocerse en el aceite.

Cortamos y pochamos las patatas
2
hecho

Mezclamos las patatas con el huevo batido

Una vez frita, batimos todos los huevos en un bol amplio y luego volcamos la patata bien escurrida de aceite. Añadimos sal, mezclamos todo bien y dejamos reposando la mezcla durante 15 minutos aproximadamente.

Mezclamos las patatas con el huevo batido
3
hecho

Hacemos una tortilla

Pasado ese tiempo, nos pondremos hacer ya la primera de las tortillas. Para ello colocamos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadimos la mitad de la mezcla de huevo y patata, removemos un poco hasta que haya una parte del huevo ya cuajado y entonces dejamos de remover durante un ratito. Cuando mováis la sartén y la tortilla se mueva toda ella a la vez, se puede ir pensando en dar la vuelta.

Hacemos una tortilla
4
hecho

La cubrimos bien de queso

Damos la vuelta, damos forma a los bordes y cocinamos la tortilla por este lado hasta que esté cuajada. Si veis que todavía no está lo suficientemente dorada por ambos lados, le dais otra vuelta, que una vez cuajada es mucho más fácil. Con la tortilla hecha, la sacaremos a un plato y pondremos las lonchas de jamón y queso al gusto. Éste último se irá fundiendo con el calor de la propia tortilla mientras hacemos la otra.

La cubrimos bien de queso
5
hecho

Hacemos una segunda tortilla

Ahora procedemos a hacer la segunda tortilla con el resto de la patata y el huevo.

Hacemos una segunda tortilla
6
hecho

La colocamos encima del queso y dejamos reposar

Una vez hecha, ya podemos sacarla y colocarla encima del jamón y el queso. La dejamos un rato ahí encima antes de ponernos a comer, para que se funda el queso por completo.

La colocamos encima del queso y dejamos reposar
7
hecho

Servimos la rica tortilla rellena de queso

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra tortilla de patata rellena de jamón y queso. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Tanto si es un storie como una publicación, es la forma que tengo de enterarme de que habéis publicado y así podré compartirla en mi perfil. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos la rica tortilla rellena de queso
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días