Tortilla de patata rellena de jamón y queso
Cómo hacer tortilla de patata rellena de jamón y queso. Hoy tenemos una de esas recetas que conoce todo el mundo, pero nunca está de más enseñaros cómo hacerla, porque una cosa es conocerla y otra muy distinta cocinarla. La tortilla de patata es un clásico de la gastronomía española y por eso se han hecho variantes y variantes. Una de ellas es la de coger la tortilla y rellenarla de algo. Hay diferentes versiones de esto, pero la que hemos escogido hoy diría que es la más común de todas, que es coger unas lonchas de jamón cocido y un buen queso para fundir y meterlas en medio de la tortilla, aunque en este caso, la forma en la que lo he hecho, ha sido hacer 2 tortillas más finas y hacer una especie de sándwich.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Cortamos y pochamos las patatas
Comenzamos pelando, limpiando y cortando las patatas en láminas o trozos pequeños. Luego ponemos aceite de oliva en una sartén (el tamaño depende de la cantidad que hagáis, en mi caso una sartén grande) hasta más o menos la mitad de su altura y añadimos toda la patata picada. Cocinaremos la patata muy despacio, ya que no queremos que se haga ningún tipo de costra propia de la fritura. Digamos que tiene que cocerse en el aceite.
Mezclamos las patatas con el huevo batido
Una vez frita, batimos todos los huevos en un bol amplio y luego volcamos la patata bien escurrida de aceite. Añadimos sal, mezclamos todo bien y dejamos reposando la mezcla durante 15 minutos aproximadamente.
Hacemos una tortilla
Pasado ese tiempo, nos pondremos hacer ya la primera de las tortillas. Para ello colocamos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadimos la mitad de la mezcla de huevo y patata, removemos un poco hasta que haya una parte del huevo ya cuajado y entonces dejamos de remover durante un ratito. Cuando mováis la sartén y la tortilla se mueva toda ella a la vez, se puede ir pensando en dar la vuelta.
La cubrimos bien de queso
Damos la vuelta, damos forma a los bordes y cocinamos la tortilla por este lado hasta que esté cuajada. Si veis que todavía no está lo suficientemente dorada por ambos lados, le dais otra vuelta, que una vez cuajada es mucho más fácil. Con la tortilla hecha, la sacaremos a un plato y pondremos las lonchas de jamón y queso al gusto. Éste último se irá fundiendo con el calor de la propia tortilla mientras hacemos la otra.
Hacemos una segunda tortilla
Ahora procedemos a hacer la segunda tortilla con el resto de la patata y el huevo.
La colocamos encima del queso y dejamos reposar
Una vez hecha, ya podemos sacarla y colocarla encima del jamón y el queso. La dejamos un rato ahí encima antes de ponernos a comer, para que se funda el queso por completo.
Servimos la rica tortilla rellena de queso
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra tortilla de patata rellena de jamón y queso. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Tanto si es un storie como una publicación, es la forma que tengo de enterarme de que habéis publicado y así podré compartirla en mi perfil. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.