×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Tortilla de patata, receta casera

14 de Agosto de 2013

Tortilla de patata, historia:

Los primeros datos escritos para este fantástico plato datan de 1817, un escrito anónimo a las cortes de Navarra, ponen como ejemplo a la tortilla de patata para hacer notar las diferencias entre la clase humilde de las gentes que viven en el campo y la más rimbombante de los que habitan en Pamplona.

Para mí que no sabían que iban a dar con la receta de uno de los mas grandes platos de la gastronomía española y mundial. Más tarde sería el general Zumalacárregui el que la popularizó a través de las guerras Carlistas, que raro, otro gran plato que se transmite a través de una guerra…. Se dice que en el asedio a Bilbao, el tiempo se alargaba y empezaban a escasear las provisiones, entonces tuvieron que empezar a preparar comida con aquellas cosas que comían los pobres… y cuenta la leyenda que ahí se hizo popular la tortilla de patata.

En la actualidad sigue haciéndose de muchas maneras, la clásica sería con huevos, patatas.. y a lo sumo cebollas, a mi me gusta sin cebolla, pero no es cuestión de abrir un debate sobre este tema. Existen multitud de tortillas diferentes, a mi me encanta la tortilla paisana vasca, que ya haremos otro día.

45'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Tortilla de patata de 8 raciones:




Tortilla de patata, preparación:

El primer consejo que os quiero dar es que tengáis una sartén que solo utilicéis para hacer las tortillas de patata.

Primeramente deberemos pochar la patata en aceite no muy fuerte, se puede cortar tipo chips o cuadraditos, como mas os guste, se fríe a fuego medio tirando a lento y cuando estén blandas las escurrimos bien del aceite y las añadimos al huevo.

En un bol amplio habremos batido los huevos, donde añadiremos las patatas y las dejaremos reposar para que se fundan con el huevo durante 15 minutos aproximadamente, si tenemos prisa no es imprescindible este paso.

Las cantidades son muy relativas, a mi me gusta la tortilla gorda por lo que tengo dos soluciones, o una sartén pequeña, o una tortilla grande, yo prefiero la segunda opción. La cantidad de huevo y patata es aleatoria, a mi me gusta que la patata nade en el huevo y luego ya lo cuajaré yo en la sartén.

No debemos sazonar el huevo antes de añadir la patata, si lo hacéis veréis como cambia de aspecto ya que se licua.

Ponemos la sartén con poco aceite y cuando esté bien caliente añadimos la patata con el huevo bien mezclado, la mejor manera de que se cuaje bien sin que se queme es remover ahora antes de que se forme la costra con el huevo, lo haremos más o menos dependiendo de si queremos que se quede más o menos jugosa por dentro, hay gente a la que no le gusta que el huevo quede líquido y a otros si, por lo tanto cada cual lo hará como mejor le convenga.

Una vez cuajado el huevo por un lado tenemos que darle la vuelta, lo ideal es un plato o una tapa que sea del tamaño de la sartén, si lo ponemos más pequeño se sale y si no nos encaja en la sartén lo más fácil es que al darle la vuelta se nos caiga…, el ideal es uno que entre en la sartén y que sea suficiente para que no se caiga la tortilla.

Una vez dada la vuelta procedemos a cuajar esa parte y una vez conseguido ya tenemos la tortilla…

Tortilla-de-patata-001 Tortilla-de-patata-002

Sobre gustos no hay nada escrito, hay gente que le gusta seca y a otros jugosa, así que ahí os tengo que dejar que lo hagáis como mejor os parezca, yo intentaré hacerla cuajada y jugosa a la vez.

Espero que os guste tanto como a mí.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Anna
    04/05/2019 · 08:25

    Hola Soy estudiante de espanol y suscribo tu canal para aprender vocabulario utylizado en la cocina. En mi escuela de espanol tenemos un taller de cosinar. Un profesor hizo la tortilla de patatas pero en la sarten tuve un poco de aceite para sofreir las patatas. En tu video vi como las patatas estuvieron en la sarten y estaban sumergidos. Pense que ellos hevieron en aqua y fui muy contenta porque mi marido no puede comer las patatas fritas. Hoy he hecho la tortilla de patatas hervidas con cebolla, pimientos rojos y aceitunas. La tortilla fue muy buena i nos encanto. Perdone que no hay tildas Me gusta tu canal y tus recetas. Saludos desde Polonia Anna

    • Javier Romero
      04/05/2019 · 08:25

      Sigue trabajando que la cocina da muchas alegrías...

  • #5
    Yanet
    02/05/2016 · 11:18

    Es la primera vez que lo preparo y si me quedo y se ve rico como tengo un niño yo le agregue zanahoria y chicharo y le encanto a mi hijo muy buena receta. 

  • #4
    Elizabeth González
    02/05/2016 · 11:18

    Por fin aprendí a cocinar la tortilla española muy rica.

  • #3
    Rosa
    02/05/2016 · 11:18

    Ya la hice y quedo deliciosa gracia 

  • #2
    DAMINA
    02/05/2016 · 11:18

    Fabulosa me encantan las recetas

  • #1
    mary
    02/05/2016 · 11:18

    con que salsa o guarnicion puedo acompañar la tortilla de patata

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: