Tortilla de patata negra

Tortilla de patata negra
45'
6 raciones
Media

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de aspecto bastante peculiar. Se trata de una tortilla de patata negra y este color es el producto de añadir tinta de calamar en el proceso de preparación de la receta. Por lo demás, es exactamente igual a la preparación de la tortilla de patata tradicional. Creo que es una excelente manera de sorprender a todos en casa e incluso en una cena con amigos en la que hayáis decidido que va a ser en plan picoteo. La tinta no afecta en nada al sabor, es más una cuestión estética bastante curiosa. Vi una tortilla así en un sitio de Córdoba cuando estuve de vacaciones hace un tiempo y me llamó tanto la atención, que decidí que tenía que estar en Cocina Familiar sí o sí. Hoy ha llegado el día de enseñaros a preparar esta deliciosa y vistosa tortilla de patata acompañada de unos chipirones a la plancha. Con un buen trozo de esta tortilla y unos chipirones, tenéis la comida hecha.

Y para completar esa cena de picoteo con amigos de la que hablaba antes, voy a dejaros unas cuantas recetas de las que tengo publicadas en Cocina Familiar, para que tengáis ideas de las que echar mano cuando os haga falta.

- Croquetas de queso muy cremosas

- Ensaladilla rusa al estilo ruso

- Rollitos de primavera de pollo y verduras

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos pelando, limpiando y cortando las patatas en láminas finas. Haremos lo mismo con la cebolla y pondremos todo a cocinar a fuego lento en una sartén con abundante aceite.

 Paso 1 de Tortilla de patata negra
2
hecho

Cuando esté la patata casi hecha, batiremos los huevos en un bol grande y añadiremos la tinta de calamar, mezclando para que tiña todo el huevo.

 Paso 2 de Tortilla de patata negra
3
hecho

En que tengamos la patata lista, la pondremos bien escurrida en el huevo y añadiremos sal. Mezclaremos bien todo y dejaremos que repose así durante 10 minutos.

 Paso 3 de Tortilla de patata negra
4
hecho

Pasado ese tiempo, pondremos una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cuando esté caliente, añadiremos la mezcla de huevo y patata. Iremos removiendo el huevo para que vaya cuajándose y cuando veáis que hay bastante huevo cuajado (aproximadamente la mitad), daremos forma a la tortilla y esperaremos a que se cuaje la parte de abajo.

 Paso 4 de Tortilla de patata negra
5
hecho

Cuando veáis que al mover la sartén se mueve toda la tortilla, es el momento de darle la vuelta. Cogemos un plato plano o una tapa de cazuela sin bordes y le damos la vuelta a la tortilla. El tamaño del plato debe ser mayor que el diámetro de la sartén o bien que encaje justo dentro de la sartén. En ningún caso debe tener un tamaño similar porque podría resbalarse y se nos caería media tortilla.

 Paso 5 de Tortilla de patata negra
6
hecho

Una vez haya cuajado por el otro lado, retiramos la tortilla a una fuente redonda y dejamos que repose. Mientras tanto, cocinaremos los chipirones a la plancha con un poco de aceite y sal.

 Paso 6 de Tortilla de patata negra
7
hecho

Y ya está amig@s, en que tengamos los chipirones listos, ya podemos dar por finalizada esta receta de tortilla de patata negra. Espero que la preparéis muy pronto en casa y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

 Paso 7 de Tortilla de patata negra
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días