× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Tequeños dulces de banana y chocolate

26 de Julio de 2015

 

Tequeños dulces de banana y chocolate

¡Hola a todos, amigos y amigas! Ya estamos aquí de nuevo con una receta de cocina casera que nos llega directamente del Perú desde donde nuestra colaboradora Patricia del blog Patty's Cake nos sorprende con una merienda dulce, ideal para los peques y sin complicaciones ninguna.

Si os apetece otra merienda rica y rápida, no dudéis en pasaros por su blog y echar un vistazo a esta otra receta de galletas que os va a sorprender Linzer Pie Pops o para que nos entendamos "Galletas con mermelada en palitos". ¡Seguro que os encantan!

Tequeños dulces de banana y chocolate, la receta:

Comenzamos hoy nuestra receta desde El Perú (como les gusta decir a los originarios de este fantástico país). Resulta que en mi primer día de llegada a Perú, me dan de comer una especie de empanadillas rellenas de carne de pollo que estaban deliciosas. Hasta ahora no sabía siquiera qué eran pero me gustó tanto su sabor que decidí que tenía que hacerlas. Resultaron ser tequeños de ají de gallina y pronto pondré la receta, pero los que hoy os traigo son de mi invención y diferentes pero igualmente deliciosos.

Nuestra receta de hoy son unos tequeños dulces. Yo los probé salados pero en dulces están también buenísimos. Como siempre, os voy a contar un poco el origen de los tequeños. Seguramente si me leen muchos lectores venezolanos, nos digan que los tequeños son tradicionales y originarios de Venezuela. Y yo no lo voy a discutir porque la verdad es que no me extrañaría que fueran de allí. Según parece, se inventaron en un pueblo venezolano llamado Los Teques, y cuando los comerciantes de allí iban a venderlos a otras zonas, la gente gritaba, "¡ya están aquí los tequeños! y así se les quedó el nombre. Pero los tequeños de Perú son diferentes. Es posible que tomen el mismo nombre que los venezolanos porque son también pequeños bocaditos de masa rellenos y que se toman de aperitivo o de merienda, como los que hoy os traigo. Pero, aunque el origen del nombre sea Venezuela, los de Perú tienen la impronta oriental que poseen muchos platos de su cocina y es que están hechos con masa wantan, wonton, o como quiera que la llaméis ya que tiene muchos términos. El caso es que es la misma masa que se utiliza para hacer los famosos rollitos de primavera. Y si no la encontráis podéis hacerlos con masa de empanadillas y quedarán igual de ricos. Sin embargo, una de las diferencias con los tequeños venezolanos es que estos últimos están hechos con masa de harina de trigo que se enrolla normalmente a un trozo de queso. Hoy en día, tanto unos como otros están hechos de muchos rellenos diferentes: jamón de York y queso, lomo saltado, ají de gallina, queso y espinacas, marisco o dulces como el que aquí os traigo de banana y chocolate. ¡Una delicia que os invito a ver!

Tequeños dulces de banana y chocolate, el video:

Para esta receta me he atrevido a haceros un video muy simple pero bastante explicativo donde podréis ver rápidamente cómo hacer estos riquísimos tequeños rellenos de banana y crema de chocolate. Espero que os guste y si queréis probéis con otros rellenos que seguro estarán igual de buenos. ¡A disfrutar!

 

Tequeños dulces de banana y chocolate, ingredientespara 16-20 unidades:

1 paquete de masa "wantan" (la de los rollitos de primavera, o en su defecto masa de empanadillas), 2 bananas o plátanos maduros, 200 gr. de crema de chocolate y avellanas tipo Nutella o Nocilla o en su defecto, una de buena calidad, aceite de girasol para freír, azúcar de caña* y canela para emborrizarlos tequeños después de freírlos y agua para que se pegue la masa.

*El azúcar de caña podéis cambiarla por azúcar blanquilla normal.

Tequeños dulces de banana y chocolate, preparación:

Pelamos las bananas y las cortamos en rodajas de forma diagonal para que sean más delgadas y alargadas y no abulten mucho al meterlas en la masa wantan.

Preparamos la superficie de trabajo con un poco de harina, si la masa wantan viene sin ella. En mi caso, ya la traía. Ponemos una hoja encima de la encimera y le colocamos casi en el centro (a unos 2 centímetros del filo de la hoja) una cucharadita de crema de chocolate.

Tequeños-de-banana-y-chocolate-paso-a-paso-001

La crema de chocolate que debe estar a temperatura ambiente, es decir, tiene que ser posible untarse sin dificultad, si la teníais guardada en el frigorífico, tenéis que sacarla una media hora antes.

Colocamos encima de la crema de chocolate las rodajas de banana, solapando a lo largo unas con otras pero sin que abulten demasiado. Pincelamos los filos de la hoja de masa wantan con un poco de agua (también podemos hacerlo con el dedo). Cerramos la hoja de masa wantan como si fuese un rollito, y aplastamos los extremos hasta que queden bien cerrados. Aplastamos suavemente el centro del relleno para que éste se extienda por todas partes. Preparamos todos los tequeños.

En un plato, mezclamos azúcar con canela para rebozar los tequeños cuando se hayan frito.

En un sartén, ponemos a calentar aceite, que no sobrepase la mitad de la sartén y freímos los tequeños en tandas. No superar las tres unidades en cada tanda para que se frían bien.

Vamos sacando los tequeños, los dejamos un poco en un plato con papel absorbente y luego lo pasamos sobre el plato con canela y azúcar para emborrizarlos. Seguidamente los colocamos sobre la fuente donde vayamos a servirlos.

Tequeños-de-banana-y-chocolate-paso-a-paso-002

Los tequeños están buenos de un día para otro y para mi gusto, estos de banana y chocolate los prefiero fríos. Se pueden congelar, sin haberlos frito, y tenerlos preparados para cualquier ocasión.

Si os apetece ver otra receta de origen peruano, aquí os dejo este guiso de frijoles canarios que están para chuparse los dedos.

Tequeños dulces de banana y chocolate, consejos:

Cuando estemos haciendo los tequeños, es preferible hacerlos de a pocos. La masa wantan se seca pronto y es mejor hacer unos cuantos, dejarlos preparados y seguir con el resto, y  así sucesivamente, si no, al doblarlos y aplastarlos por los bordes se pueden romper. Además, así daremos tiempo para que con el agua, la masa quede bien pegada.

Si durante la preparación, alguna de las partes se despega, podéis volver a echarle un poco de agua y aplastar para que quede bien cerrado.

Si queréis saber cuándo el aceite esté listo para empezar a freír, podéis echar un trozo de pan y si chisporrotea es que está a punto.

Es posible que durante la fritura, se salga un poco de chocolate si no están bien sellados los tequeños. No preocuparse, será sólo un poco.

Tequeños-de-banana-y-chocolate-final

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

Quizás te interesen estas otras recetas:

Cheesecake New York:

Flan de chocolate blanco:

Quesada casera sencilla:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #1
    Liliana sanchez rodas
    03/03/2020 · 08:17

    esta muy facil para hacer, gracias x la idea

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días