Tarta tres leches

Tarta tres leches
90'
8 raciones
Media

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento uno de los postres caseros más conocidos de Latinoamérica. Se trata de la tarta tres leches, una receta de tarta ideal para un cumpleaños o como colofón a cualquier comida de celebración. Eso sí, os recomiendo que la comida sea tendiendo a ligera, porque la tarta es bastante contundente. Es un bizcocho bien mojado por una mezcla de leche condensada, nata líquida (crema de leche) y leche evaporada, aunque esta última se puede sustituir por leche normal.

También existen unas cuantas variantes de la tarta tres leches. Por ejemplo en Chile, se prepara una tarta cuatro leches que consiste básicamente en añadir un cuarto ingrediente derivado de la leche. Allí le ponen dulce de leche o leche entera. En Centroamérica, se prepara una tarta 5 leches a la que además de los 4 ingredientes de la versión de cuatro leches, se le agrega leche de coco ya que allí es muy abundante. Aún hay más versiones que incorporan más ingredientes como veríamos en la versión china del postre, donde se le añaden merengue por encima y canela en polvo. Podría decirse que la versión que he hecho es más parecida a la china que a la original, pero lo único que tenéis que hacer es no ponerle la cobertura de nata para obtener el postre original. Otras versiones incluyen cacao en polvo y así se consigue el pastel tres leches de chocolate.

Voy a dejaros otras tartas como alternativa a la tarta tres leches, para que tengáis variedad a la hora de elegir qué poner en un cumpleaños. Para verlas solo tenéis que pulsar el título en azul.

- Tarta de arroz con leche

- Tarta helada de mango

- Tarta de manzana, la más fácil del mundo

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos preparando el bizcocho y para ello pondremos en el bol de nuestro batidor mecánico (VER AQUÍ) los huevos con el azúcar. Los batiremos a velocidad máxima durante 5-7 minutos hasta que consigamos una mezcla homogénea de color blanquecino que ha aumentado considerablemente su tamaño.

Paso 1 de Tarta tres leches
2
hecho

A continuación, bajamos la velocidad a media intensidad y agregamos el aceite. Cuando éste se haya integrado en la mezcla, bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura cucharada a cucharada hasta que esté toda mezclada.

Paso 2 de Tarta tres leches
3
hecho

En ese punto, engrasaremos un molde de aro desmontable (de 26 cm de diámetro en mi caso) con spray desmoldante o untado en mantequilla y harina espolvoreada en su defecto. Volcaremos toda la mezcla en su interior y lo moveremos un poco para que todo quede a la misma altura.

Paso 3 de Tarta tres leches
4
hecho

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente metemos el bizcocho que estará horneando durante 55 minutos aproximadamente.

Paso 4 de Tarta tres leches
5
hecho

Pasado ese tiempo, pinchamos el bizcocho con una aguja y si ésta sale limpia, lo retiramos del horno y esperamos a que se enfríe.

Paso 5 de Tarta tres leches
6
hecho

Una vez frío, cogeremos un cuchillo grande y cortaremos el bizcocho a ras del molde y quitaremos la parte cortada.

Paso 6 de Tarta tres leches
7
hecho

Luego mezclaremos en un vaso medidor los 200 ml de nata, la leche condensada y la leche evaporada, y volcaremos una parte sobre el bizcocho, que extenderemos bien por toda la superficie para que absorba por igual. Cuando haya absorbido todo el líquido, pondremos más y así sucesivamente hasta ponerlo todo.

Paso 7 de Tarta tres leches
8
hecho

Ahora montaremos la nata en el batidor mecánico poniendo en el bol los 500 ml de nata para montar y el azúcar glas. Cuando esté casi montada, añadiremos la tarrina de queso crema y batiremos hasta que esté perfectamente mezclado con la nata.

Paso 8 de Tarta tres leches
9
hecho

Acto seguido, ponemos una buena capa de nata en la superficie de la tarta y cubrimos el lateral con tiras de nata de abajo hacia arriba con la ayuda de una manga pastelera.

Paso 9 de Tarta tres leches
10
hecho

Para rematar pondremos canela en polvo por encima de la tarta u otro motivo decorativo que se os ocurra.

Paso 10 de Tarta tres leches
11
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra tarta tres leches. Un postre que espero que preparéis muy pronto en vuestras casas y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, os espero mañana en la próxima receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Paso 11 de Tarta tres leches
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    luz elvira guzman corrales
    22/04/2020 · 07:41

    gracias por compartir sus recetas y mas en esta cuarentena Dios les pague y les multiplique sus conocimientos gracias

  • #5
    Mafer cifuentes
    09/04/2020 · 08:57

    La machera me han quedado Deli

  • #4
    Estrella Arcuch Salum
    09/04/2020 · 08:57

    Me encantan las recetas, pero en varias, hay ingredientes que no conozco, aunque por ser de distintos países, se cambia el nombre, pero en mi caso, no sé de qué de trata. Soy de Chile y me encanta las repostería y gastronomía. ????

    • Javier Romero
      09/04/2020 · 08:56

      Utiliza google poniendo el nombre de lo que no conoces y mira las fotos...

  • #3
    susana
    14/09/2019 · 09:00

    Me gusta mucho como explica GRACIAS Javier

    • Javier Romero
      14/09/2019 · 08:58

      Muchas gracias :)

  • #2
    Venzlaukas Alejandra
    08/08/2019 · 05:46

    Muy buenas recetas...tmbn prácticas!! Mis felicitaciones!!...

    • Javier Romero
      08/08/2019 · 05:44

      Muchas gracias :)

  • #1
    Mary
    29/07/2019 · 17:26

    Muy buena tu receta haré ese rico pastel, gracias por compartir

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días