Tarta tatín, receta casera

Tarta tatín, receta casera
50'
4 raciones
Fácil
340 kcal

Receta de tatín de manzana

Culpables, las hermanas Tatín son culpables del tremendo accidente que dio origen a esta tarta. La cocina tiene estas cosas, ¿cuantas recetas os llevo mostradas que surgieron de casualidades?, esta en concreto nace de unas manzanas quemadas y su aprovechamiento.

Cuenta la leyenda que estaban cocinando unas manzanas, cuando se dieron cuenta se les había pasado el punto y estaban “quemadas”, entonces para aprovecharlas les pusieron pasta quebrada por encima, la hornearon y cuando estuvo hecha le dieron la vuelta, entonces dijeron…” coño que cosa tan rica” jajaja. Así surgió la tarta tatín según la versión mas extendida, por supuesto yo os presento una versión libre que facilita su ejecución al mismo tiempo que le da otro toque.

He cambiado la pasta quebrada por bizcocho y en lugar de hacer la versión original, he cocido un poco la manzana antes de hornear, añadiendo un toque de canela. El resultado ya lo comprobaréis, espectacular para mi gusto, acompañado de un poco helado de vainilla es para relamerse.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer tatín de manzana

1 - Derretir la mantequilla y el azúcar

Comenzamos pelando, descorazonando y troceando las manzanas. A continuación, ponemos en una sartén o cazuela la mantequilla con el azúcar a derretir.

Derretir la mantequilla y el azúcar

2 - Esperar a que caramelicen

Mientras vamos removiendo poco a poco, veremos como se va haciendo una mezcla uniforme con la mantequilla y el azúcar. Con el paso del rato comenzará a tostarse.

Esperar a que caramelicen

3 - Añadir la manzana

Cuando notemos que el caramelo se vuelve transparente, añadimos los trozos de manzana y los embadurnamos bien con el caramelo.

Añadir la manzana

4 - Cocinar y caramelizar la manzana

Ahora tapamos la sartén y bajamos al mínimo posible para que siga burbujeando ligeramente. Tenemos que cocinar la manzana hasta que esté blanda.

Cocinar y caramelizar la manzana

5 - Montar la tarta Tatín

Si la sartén es apta para el horno, podemos poner la lámina de hojaldre encima de la manzana y pinchárla con un tenedor (sin atravesarla) para que no suba mucho en el horno. Si no disponéis de una sartén, tendréis que volcar la manzana en un molde o fuente y hacerlo ahí (si la fuente es rectangular, tendréis que comprar una masa de la misma forma).

Montar la tarta Tatín

6 - Hornear la tarta Tatín

Acto seguido, encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. En que esté caliente, metemos el molde y horneamos la tarta durante 20-25 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la Tatín de manzana del horno y esperamos a que se enfríe un poco. En ese momento, la desmoldamos con cuidado porque el caramelo seguirá bastante líquido. En que esté fría del todo, ya podremos disfrutar de nuestra tarta Tatín.

Hornear la tarta Tatín

7 - Ya hemos terminado la tatín de manzana

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra tatín de manzana. Espero que la preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la tatín de manzana
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Carmen-Pilar Alvaredo
    06/10/2021 · 07:18

    Gracias por el recopilatorio de tartas,es formidable y sencillo de entender.Igualmente agradecida por las recetas diarias,son estupendas.Un saludo afectuoso.

    • Javier Romero
      06/10/2021 · 07:15

      Muchas gracias por tus amables comentarios ????

  • #5
    DORI
    19/09/2021 · 06:55

    HOLA. TE SIGO SIEMPRE. ME ENCANTAN TUS RECETAS. COMO PUEDO HACER PARA GUARDAR LAS RECETAS QUE ME GUSTAN? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Javier Romero
      19/09/2021 · 06:53

      Muchas gracias por tu amable comentario, saludos ???? ???? Tienes la web siempre a tu disposición. Puedes crear una carpeta en tu navegador e ir guardando los enlaces...

  • #4
    MARIA DEL CARMEN FLEURY
    19/09/2021 · 06:55

    Hola Javier! soy de Argentina y me gustaría vivir más cerca de ustedes. Tu cocina es impresionante en todo. Sos (eres) prolijo, limpito y de muy buen paladar.. También es importante, por los momentos que vivimos, sugerir comidas de bajo coste y a la vez muy sabrosas. Muchas gracias por todo! Los amo.

    • Javier Romero
      19/09/2021 · 06:53

      Muchas gracias por tu amable comentario, saludos ???? ????

  • #3
    piedad marcos
    06/05/2018 · 11:58

    solamente comentar que yo la hice con manzanas reinetas que son un poco acidas y quedo expectacular!!!! muchas gracias por sus recetas.

    • Javier Romero
      06/05/2018 · 11:57

      Gracias :)

  • #2
    ANA
    04/11/2016 · 08:58

    Tiene una vista impresionante!!!! Que rica se ve! En casa nos encanta. bsss y feliz día!

  • #1
    isabella villalobos
    04/11/2016 · 08:58

    Muchas gracias por todas estas recetas que comparte con tantas personas , cada una de ellas son maravillosas y variadas , nos ayuda a escoger día con día a saber que cocinar en nuestros hogares , muchas gracias de todo corazón y bendiciones

Recetas más vistas en los últimos 90 días