× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Tarta de vino, versión casera

13 de Diciembre de 2014
60'
8 raciones
Media

 

Tarta de vino:

Te presento una tarta basada en un clásico colombiano, el Ponque Negro... La amiga Clau nos trae esta versión muy particular y llena de variantes para que puedas hacerla sin problemas. Ya sabes que puedes ver mas trabajos en su blog "Cocina con Clau"

Tarta de vino, la receta de Clau:

La tarta que te traigo hoy parece complicada, pero en el momento de hacerla te darás cuenta de que es fácil de hacer. Es una tarta típica de Navidad pero que la puedes hacer cualquier día del año... de lo rica que está...

¿Cómo llego al continente Suramericano? a ciencia cierta no se sabe, lo que si conocemos es que en cada país existe su propia versión y suelen elaborarse en la época navideña. En Venezuela por ejemplo se hace con Brandy, sin embargo cada familia venezolana maneja su propia receta incorporando ingredientes variados  y creando así tartas únicas.

En Colombia también existen varias versiones, le llaman también ponqué negro y aunque es tradicional de las navidades algunas novias suelen ponerlo en sus celebraciones, yo te ofrezco mi propia versión.

 

Tarta de vino, ingredientes:

250 grs de mantequilla, 250 grs de azúcar, 250 grs  de harina de trigo tamizada, 4 grs de levadura o polvo de hornear y 6 huevos

150 grs de uvas pasas, 150 grs de ciruelas pasas y 150 grs de nueces

1 ltro de vino tinto dulce

¼  cucharadita de nuez moscada, ¼ cdta de canela, Ralladura y jugo de ½ naranja, Ralladura de un limón, ¼ cdta de extracto de vainilla y  ¼ de taza de melaza

 

Tarta de vino, el vídeo:

 

 

Tarta de vino, preparación:

Maceración de las frutas:

Con 5 o 6 días de antelación, sumergir en vino dulce las ciruelas y las uvas pasas. Del litro de vino cogemos lo suficiente para que queden cubiertas un dedo por encima, el resto lo guardamos para emborrachar el bizcocho. Si no tienes vino dulce puedes usar el vino normal y agregarle azúcar a la maceración. Cuando hayan transcurrido los días de maceración, se escurren a través de un colador las uvas y las ciruelas, las enharinamos y reservamos, el vino lo recogemos aparte para utilizarlo en la preparación de la tarta.

Preparación de la tarta:

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que este cremosa. Llegado a este punto agregamos la harina previamente tamizada con  el polvo de hornear y la añadimos poco a poco alternando con los huevos sin dejar de batir, comprobaremos que está bien batido todo, antes de agregar la siguiente porción de harina o el siguiente huevo que vamos alternando con la harina.  Posteriormente añadimos, la vainilla, el jugo de naranja, la nuez moscada y la canela, hasta que esté todo integrado.  Seguidamente agregamos el vino de las frutas maceradas sin dejar de batir e incorporamos  la melaza. Bajamos la velocidad de batido y añadimos las ciruelas y las uvas pasas. Dejamos de batir y añadimos las nueces picadas  mezclándolas con una espátula.

Llevamos al horno por 50 minutos a una temperatura de 175 º precalentado previamente, con el fuego arriba y abajo.

Antes de retirar el bizcocho del horno comprueba con una brocheta o caketester que al introducirlo y sacarlo este salga limpio. En este caso ya estará listo. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Cuando este frío emborrachamos el bizcocho con el resto de vino que utilizamos para la maceración. Este bizcocho se baña varias veces seguidas hasta agotarse la cantidad restante.

Observaciones: Mi sugerencia es utilizar solo ¼ taza de vino dulce para emborracharlo. Pero esto es una sugerencia personal, si te gusta un bizcocho en el que se le sienta bastante el alcohol entonces sigue el último paso de  ponerle vino diariamente.

Melaza: si no consigues la melaza te digo una opción para hacerla. Coloca 3 tazas de azúcar moreno en una olla (sin agua) hasta que se vaya derritiendo, ve revolviendo con una cuchara hasta que se vuelva liquida. Cuando llegues a este punto agrega agua hirviendo hasta que se quede líquido. Harás un caramelo de apariencia negra y un poco amarga.  Ha de quedar líquido.

La melaza la puedes encontrar en cualquier tienda de repostería, en algunas grandes superficies y en tiendas que venden productos americanos (Estadounidenses). Puede probar de preguntar en colmados latinos con el nombre de Tintura de panela. Yo en España la conseguí en Taste of América.

Sugerencia de presentación: Puedes decorar con azúcar glass, con frutos secos o un baño de glasa.

 

Tarta-de-vino-01 Tarta-de-vino-02

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

 

Sigueme en facebook Turrón de Jijona, receta casera Sigueme en tweeter Turrón de Jijona, receta casera Sigueme en youtube Turrón de Jijona, receta casera

 

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Mabel
    02/05/2016 · 11:18

    Es muy parecida a lo que aquí en Argentina, conocemos como Torta Galesa..LA receta original es de Gaiman, una localidad patagónica habitada por descendientes de colonos galeses, donde la elaboran como especialidad.. Es una delicia! Creo que la embeben con wisky o brandy, y dura mucho tiempo.. Estas tortas "negras" se inspiran en las tortas de bodas del Reino Unido.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Arroz con leche la receta de mi abuela

Media
8 Raciones
120 mins

Como hacer un buen guiso de carne

Media
6 Raciones
120 mins

Cómo hacer salsa de naranja

Fácil
4 Raciones
10 mins

Cómo hacer coquitos caseros

Fácil
8 Raciones
20 mins