Tarta de Santiago receta fácil apta para celíacos

Tarta de Santiago receta fácil apta para celíacos
60'
8 raciones
Media
410 kcal

Tarta de Santiago receta fácil apta para celíacos

Todo el mundo que va a Santiago de Compostela termina probándola porque la ves en todas partes y cuando la pruebas lo entiendes ya que está miuy rica.

Como otras muchas recetas tiene un origen desconocido, solo se sabe que es muy parecida a la tarta de Elche. Los primeros datos conocidos datan del siglo XVI cuando se la conocía como torta real.

Tiene una máxima y es que debe llevar huevos, almendra y azúcar podría decirse que a partes iguales, algo de mantequilla y aromas diversos. Yo a mi versión le he puesto una buena dosis de whyski. Además le he rebajado el tiempo de horneado y ohhhh sorpresa, ha salido lo que yo pensaba jajajajaja... voy a ser malo.... muyyyy maloooo y no os lo voy a decir jajajaja.

Desde el siglo XIX su consumo se ha ido extendiendo por todo el Camino de Santiago y quien sabe... quizás la nueva versión de la vuelta al mundo, creo que lo hará porque tengo un buen numero de seguidores que adoran lo dulce jajajaja.

Como hacer la tarta de Santiago

La preparación de esta tarta no tiene ninguna dificultad, solo hay que tener un detalle en cuenta y es el molde a utilizar. Si utilizamos uno más pequeño la tarta será más alta y se quedará cruda con el tiempo establecido y es importante. Si utilizáramos uno más grande sería al contrario pero también se resentiría la tarta ya que al ser más plana se haría de más. Debes tener esto en cuenta reduciendo o aumentando proporcionalmente los ingredientes dependiendo del tamaño del molde. Es una tarta plana.

La plantilla para hacer la cruz de Santiago, la encuentras fácilmente en internet, solo tienes que descargarla e imprimirla en una cartulina mejor que en un folio. La recortas y ya tienes todo listo para triunfar con esta tarta de Santiago.

Os voy a recomendar otras tartas con personalidad definida como la de queso fría con cobertura de albaricoque. O la interesante tarta de café irlandés a la que todos le pegaríamos un buen bocado. Podría recomendaros una docena más de tartas pero voy a terminar con una tarta muy fácil de manzana.

Te dejo enlazada mi cuenta de INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Vídeo de la tarta de Santiago

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer la tarta de Santiago

Foto de los ingredientes

como hacer la tarta de Santiago paso a paso

1 - Blanqueamos los huevos

Lo primero que debemos hacer es mezclar los huevos y el azúcar hasta conseguir una buena emulsión.

Blanqueamos los huevos

2 - Añadimos el licor

Una vez conseguida la emulsión, vamos a añadir el whisky. Como opción puedes añadir orujo gallego, o ron, o algún licor que tengas a mano. Por el alcohol no te preocupes ya que se evapora.

Añadimos el licor

3 - Añadimos la canela

Lo siguiente es añadir la canela. Solo te voy a decir que si te pasas con la canela que pones, te habrás cargado la tarta ya que solo te sabrá a canela... es mejor quedarse cortos.

Añadimos la canela

4 - Añadimos la almendra

Finalmente vamos a añadir la almendra molida y la ralladura de limón, mezclándola con una sola precaución, que no se queden grumos. Si lo haces bien lo tenemos todo controlado.

Añadimos la almendra

5 - Preparamos el molde

Vamos a utilizar un molde con aro desmontable. Vamos a poner un papel de horno entre la base y el aro. A continuación untamos con spray desmoldeante el fondo y lateral del molde. Si no tienes, pon mantequilla o aceite y luego espolvoreas con harina. Dale la vuelta al molde para que caiga la harina sobrante.

Preparamos el molde

6 - Horneamos la tarta

Debemos tener pre calentado el horno a 180º centígrados y entonces ya ponemos la masa en el molde y lo introducimos en la parte inferior del horno durante 23 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos y colocamos encima de una rejilla para que se enfríe.

Horneamos la tarta

7 - Pintamos la cruz de Santiago

La palabra pintar no es la más correcta pero seguro que lo entiendes, en este caso además es en negativo. Ya tendremos recortada la cruz de Santiago y la ponemos centrada en la parte superior de la tarta. Espolvoreamos toda la superficie con azúcar glas y finalmente levantamos con mucho cuidado la plantilla.

Pintamos la cruz de Santiago

8 - Servimos y disfrutamos

Ya solo nos queda poner la tarta en la mesa y ver como se abren los ojos de los comensales, algunos hasta se relamen sin darse cuenta. Ya están disfrutando de la tarta mentalmente, ¿a que si?

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    jose tomas fobzali
    22/05/2017 · 08:20

    Hola buenos días, he echo la tarta como tu has dicho, y me ha salido cruda le he tenido que poner 10mi. mas porque parecía un flan, se ve que mi horno no es como el tuyo, o te has equivocado. gracias un saludo tomas

  • #1
    jose tomas fobzali
    22/05/2017 · 08:20

    Hola buenos días, he echo la tarta como tu has dicho, y me ha salido cruda le he tenido que poner 10mi. mas porque parecía un flan, se ve que mi horno no es como el tuyo, o te has equivocado. gracias un saludo tomas

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins