×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Tarta de queso venezolana

16 de Julio de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Tarta-de-queso-venezolana-portada

Tarta de queso venezolana

Con esta receta ampliamos el abanico de posibilidades para preparar una tarta de queso. La receta de esta tarta nos la trae Sabrina del blog Sabrina's Sea of Colors. Os recomiendo seguirla en su página de facebook para estar al día de recetas diferentes como esta.

Tarta de queso venezolana, la receta:

Que buenas están las tartas de queso. Las hay de muchos tipos, con queso fresco, queso cremoso, requesón... La que os traigo hoy es la receta de tarta de queso criolla venezolana. Un contraste entre salado y dulce muy típico de mi país y otros países latinoamericanos, pues se usa un queso duro, algo salado, muy típico de la región de los llanos, muy parecido al queso griego tipo feta.

Venezuela es uno de los países con mayor variedad de quesos frescos de latinoamérica y el mundo. Cuenta con más de 30 variedades de los cuales el 60% son de fabricación artesanal. La gran mayoría se preparan a partir de la leche de vaca, como es el caso del queso utilizado para esta tarta.

Si en tu país no encuentras queso blanco llanero, puedes usar queso tipo feta, o queso griego especial para ensaladas, tiene la misma consistencia y su sabor es muy parecido.

Tarta-de-queso-venezolana-final

Me he puesto a investigar y al parecer, aunque la tarta de queso americana es la más famosa, los orígenes se remontan a Grecia, donde ya se preparaba una antigua forma de pastel de queso. De hecho este pastel formó parte del menú para los atletas de los juegos olímpicos en el 776 antes de cristo, por su valor proteico. Luego con la conquista de los romanos se extendió al resto de Europa. Es posteriormente, cuando gracias a la inmigración de Europa a Estados Unidos, este postre "cruza el charco" y se populariza en América.

Para hacer la receta más criolla, la he aderezado con un topping a base de papelón, también conocido como piloncillo, raspadura o panela, una pasta endurecida de caña de azúcar. Es un edulcorante completamente natural y muy saludable. Aporta energía y nutrientes como vitaminas B, A, C, D y E, y minerales como hierro, potasio, calcio y zinc; a diferencia del azúcar blanco, siendo un sustituto ideal de este.

Tarta de queso venezolana, el vídeo:

 

 

Tarta de queso venezolana, ingredientes:

6 huevos

2 cdas. de maizena

50 ml. de leche fría

300 gr. de azúcar

1 cdta de azúcar vainillado

300 gr. de queso blanco duro rallado o triturado

Para el molde

1 cdta. de margarina o mantequilla sin sal

2 cdas. de pan rallado

1 cda. de azúcar blanco o moreno

Topping:

50 ml. de agua

20 gr. de papelón o panela (si no tienes, usa 2 o 3 cdas. de azúcar moreno)

Tarta de queso venezolana, paso a paso:

Primero vamos a preparar el molde. En mi caso he utilizado un molde de cristal tipo pyrex. Untamos de mantequilla o margarina sin sal. Mezclamos el pan rallado con el azúcar y vertemos sobre el molde, procurando que quede totalmente forrado con esta mezcla. Reservamos.

En una bandeja apta para horno colocamos agua hasta a mitad y dejamos dentro del horno, pues luego coceremos la tarta al baño maría. Precalentamos el horno a 180 ºc.

Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-001

A continuación pasamos a preparar la mezcla para nuestra tarta de queso venezolana. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Primero a velocidad 1 o baja potencia, y pasados uno o dos minutos subimos a media potencia o velocidad 2 en nuestra batidora. Continuamos batiendo durante unos 5 minutos, verás como blanquea y crece la mezcla, se esponja.

Diluímos la maizena en la leche fría y la agregamos mientras batimos unos segundos más. En mi caso he usado leche desnatada y sin lactosa, pero puedes usar la leche de tu preferencia.

Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-002

Agregamos el queso triturado o rallado. El que yo he comprado viene cortado en dados, así que lo he triturado un poco con la minipimer. Batimos un poco más y vertemos la mezcla en el molde. El molde lo colocamos dentro de la bandeja con agua, cubrimos con papel aluminio y dejamos cocer durante aproximadamente 60 minutos. Como siempre, pinchamos con un palillo para comprobar que ha cuajado. Si sale seco es que ya está lista. Retiramos del horno y de la bandeja con agua y dejamos templar para luego refrigerar.

Justo antes de servir preparamos el melado de papelón, opcional por supuesto. Para ello, ponemos a calentar el agua con el papelón o, si no tienes, azúcar moreno. Dejamos hervir hasta formar un sirop o caramelo líquido.

Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-003

Desmoldamos la tarta y cortamos las porciones, servimos y bañamos con el melado recién hecho. Podemos decorar con una hojita de menta para hacer contraste o dejarlo así tal cual. También puedes hacer la versión individual usando moldes de aluminio o metal diseñados para flan.

Esta tarta también puede servirse tibia o a temperatura ambiente, es cuestión de gustos. Yo la he servido fría con el melado de papelón tibio. Es una tarta llena de contrastes, ¡No puedes dejar de hacerla!

Una receta que te recomiendo y en la que se usa también el queso blanco rallado y el papelón es esta de rollitos de anís y queso o golfeados. Seguro te gustará también.

No te pierdas esta receta de rosquillas de plátano y queso típicas de la región "zuliana" en Venezuela. También tiene papelón y queso entre sus ingredientes.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas otras recetas:

Canelones de setas:

Fideuá sencilla:

Quesada casera sencilla:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #2
    Mirtha Rojas de Peñuela
    29/04/2020 · 07:54

    Excelente todas las recetas me encanto

  • #1
    guillermina lópez torres
    02/05/2016 · 11:18

    Me gustaría recibir tu libro gratis lo

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: