Tarta de manzana y merengue con base de masa quebrada

Tarta de manzana y merengue con base de masa quebrada
60'
8 raciones
Media
320 kcal

Cómo hacer apple pie. Esta es la versión del lemon pie pero con manzana, a parte de otras sutiles diferencias. En el caso del lemon pie, hice una crema pastelera de limón y en este caso, he hecho manzana caramelizada con la textura resultante. El merengue en este caso también es diferente, porque en el apple pie he hecho merengue italiano en lugar del que suelo hacer. La diferencia es que el italiano se hace con almíbar en vez de azúcar. En cuanto a la masa, es la misma. La única coincidencia entre ambas tartas.

No voy a decir que es una tarta fácil de hacer, pero tampoco es una locura en dificultad. La masa quebrada tiene su punto, el merengue italiano tiene su punto... pero son cosas que siguiendo el paso a paso que os indico en el vídeo, os van a salir muy bien.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Hacemos la masa quebrada

Lo primero que tenemos que hacer para cocinar el apple pie, es la masa quebrada. Para ello voy a dejaros la receta que ya tengo publicada y que podéis ver PULSANDO AQUÍ.

Hacemos la masa quebrada

2 - Una vez fría estiramos la masa

Una vez esté hecha y haya hecho su consiguiente reposo, espolvorearemos un poco de harina sobre una superficie plana y estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo.

Una vez fría estiramos la masa

3 - Forramos con la masa el interior del molde

Una vez estirada, la colocaremos en un molde plano con la base desmontable (es más fácil desmoldar la tarta después). La ajustamos bien al fondo y los laterales, y cortaremos la parte que sobre por la parte del lateral.

Forramos con la masa el interior del molde

4 - Preparamos la base para hornear

Ahora pondremos un papel de horno encima de la masa y cubriremos la superficie con garbanzos o unas bolitas de cerámica que sirven para que la masa no suba en el horno.

Preparamos la base para hornear

5 - Horneamos la masa

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, meteremos el molde y hornearemos la masa quebrada durante 25 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retiraremos la masa del horno, quitaremos el papel y los garbanzos, y dejaremos que se enfríe.

Horneamos la masa

6 - Hacemos el merengue

A continuación, haremos el merengue italiano, cuya receta también tengo publicada en Cocina Familiar y podéis verla PULSANDO AQUÍ.

Hacemos el merengue

7 - Cocinamos la manzana

Con la masa quebrada y el merengue terminado, procederemos a preparar la manzana caramelizada. Pelaremos las manzanas y después de quitarles el corazón, las cortaremos en gajos. Luego pondremos la mantequilla en una sartén y en que esté derretida, agregaremos la manzana y el azúcar.

Cocinamos la manzana

8 - Una vez caramelizada la manzana ya está lista

Removemos un poco para que el azúcar vaya para abajo y poco a poco veremos como la manzana va soltando agua y se va reduciendo. Tendremos la manzana lista cuando ese agua se haya evaporado por completo y la mantequilla y el azúcar hayan hecho que la manzana se torne de un color caramelizado.

Una vez caramelizada la manzana ya está lista

9 - Llenamos la base con la manzana caramelizada

Cuando tengamos la manzana lista, esperaremos a que se enfríe para montar la tarta. Una vez lo esté, colocaremos la manzana caramelizada en el interior de la masa quebrada cubriendo todo el fondo hasta el borde del lateral.

Llenamos la base con la manzana caramelizada

10 - Cubrimos toda la superficie con merengue

Ahora pondremos el merengue en una manga pastelera y cubriremos toda la superficie de la tarta con montañitas de merengue.

Cubrimos toda la superficie con merengue

11 - Quemamos la parte superior del merengue

Una vez hayamos cubierto toda la tarta, si tenéis un soplete de cocina podéis tostar la parte superior del merengue. Esto le dará colorido a la tarta y un sabor caramelizado al merengue.

Quemamos la parte superior del merengue

12 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro apple pie o tarta de manzana y merengue. Espero que preparéis la tarta muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy feliz. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días