Steak tartar, receta con solomillo de ternera aliñado

Steak tartar, receta con solomillo de ternera aliñado
45'
4 raciones
Fácil
104 kcal

Steak tartar de carne

Hoy tenemos una receta de carne roja muy conocida porque ha salido en una inmensidad de programas de televisión, especialmente en realities como Masterchef o Top Chef. Estoy hablando del steak tartar, cuya elaboración voy a explicar a grandes rasgos en las frases que siguen.

El steak tartar es un plato elaborado carne, o pescado, cruda picada en trocitos pequeños que se aliñan con diversos ingredientes entre los que se encuentran algunas salsas, especias o encurtidos. La verdad es que reúne todos los requisitos para considerarse un plato apropiado para una ocasión especial porque es muy vistoso y de potente sabor. No obstante, lejos de ser un plato de difícil elaboración, es una receta sencillísima y súper rica. Creo que no se puede pedir más.

El steak tartar de carne es una receta con un aliño a base de sabores agrios e intensos, pero al mismo tiempo resulta equilibrado. Potencia la carne pero sin enmascararla y además es muy fácil y rápido de preparar. La clave es utilizar una materia prima de calidad, en este caso una buena carne de solomillo, y en picar bien los ingredientes del aliño. Además se suele tomar sobre tostadas o incluso en cucharitas, a modo de canapé, con lo que el impacto visual y estético está totalmente asegurado. Esto convierte al steak tartar en una receta perfecta para celebraciones como la Navidad.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer steak tartar

1 - Picar la carne

Comenzamos limpiando la pieza de solomillo. A continuación, cortamos la carne con el cuchillo, en trozos lo más pequeños posible. Tiene que ser con cuchillo porque si la moléis con la picadora, el efecto al comernos el steak tartar no va a ser el mismo.

Picar la carne

2 - Mezclar los ingredientes cremosos

Una vez picada la carne, mezclamos en un bol las yemas de huevo, la mayonesa y la mostaza. Luego ponemos un poco de sal y pimienta negra recién molida.

Mezclar los ingredientes cremosos

3 - Añadir los encurtidos

Acto seguido, picamos en trocitos pequeños la cebolla, los pepinillos y las alcaparras. Luego lo agregamos todo al bol.

Añadir los encurtidos

4 - Poner la carne y mezclar

En este punto, ponemos la carne en el bol y mezclamos todo hasta conseguir una masa de carne uniforme. En ese momento, ponemos la salsa Perrins, la salsa de soja, el tabasco, un poco de pimienta negra y la sal. Volvemos a mezclar para integrar todos los condimientos.

Poner la carne y mezclar

5 - Macerar la carne

Con la masa hecha, cubrimos el bol con papel film transparente y lo metemos a la nevera durante 1 hora al menos, para que la carne se macere y se integren bien todos los sabores.

Macerar la carne

6 - Montar el steak tartar

Pasado el tiempo de maceración, montamos el steak tartar con la ayuda de un aro para emplatar y lo decoramos con cebollino picado y unos pistachos. Otra forma más tradicional de decorarlo, es ponerle una yema de huevo encima, quitándole una de las de la mezcla, lógicamente.

Montar el steak tartar

7 - Ya hemos terminado el steak tartar

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro steak tartar de carne. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el steak tartar
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Maria Eugenia
    18/11/2021 · 07:09

    Me encantan todas sus recetas ????

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins