Sopa de pescado y marisco para Navidad

Sopa de pescado y marisco para Navidad
50'
8 raciones
Media
80 kcal

Receta de sopa de pescado

Para todos aquellos que quieran tomar un plato exquisito y que nos sirva para las dietas de adelgazamiento, os presento esta receta de sopa de pescado. Es un plato sumamente sano que servirá para multitud de ocasiones. No es fácil encontrar platos que tengan mucho sabor y que sean sanos a la vez. En el caso de esta sopa de pescado, podemos aligerarla más aún si quitamos el pan. Quedará más líquida, pero no tiene una importancia capital en el resultado final, es un mero cambio de textura.

Podemos preparar esta sopa de pescado y marisco en cualquier celebración, como por ejemplo las comidas y cenas de Navidad. Puede ser un primer plato espléndido en la cena de Nochebuena por ejemplo. Además la sopa nos permite jugar con la calidad de los ingredientes. Si la vas a preparar en una de las comidas diarias, obviamente puedes ir a por los ingredientes más económicos, ya que incluso con esos ingredientes, vamos a conseguir un gran sabor. En caso de que queramos gastarnos más, el plato ganará en calidad y eso es algo que siempre se agradece mucho. No es lo mismo comprar las almejas más económicas que unas más caras de mayor calidad. Lo mismo con los langostinos y los mejillones. Por eso digo que en fechas señaladas como Nochebuena o Nochevieja, podemos tirar la casa por la ventana y marcarnos una sopa de pescado y marisco que alucine a todo el mundo.

La palabra sopa proviene del alemán suppa, que se refería a una rebanada de pan mojada con líquido. De aquí se piensa que las primeras sopas seguramente eran con pan y añadiéndoles algún sabor determinado. Luego la denominación de la sopa se le da gracias al ingrediente principal, que en nuestro caso es el pescado. Hay multitud de sopas de pescado diferentes. Esta os la presento como una receta muy sencilla con la que vais a disfrutar. Las posibles variantes son múltiples y os animo a que las pongáis en práctica.

Consejos generales para que la receta de sopa de pescado te quede perfecta:

     - Debemos poner las almejas en agua con sal un rato antes de añadirlas a la sopa de marisco para que suelten la tierra y demás impurezas que puedan contener.

     - Como he dicho con anterioridad, cuanto mejores sean los ingredientes de la sopa, más rica quedará al final.

     - Podéis sustituir sin problema alguno los ingredientes de la receta por otros que os gusten más o que tengáis más dominados.

     - Ya lo digo en la preparación, pero lo voy a advertir aquí también. En esta receta vamos a flambear en un paso de la preparación. No podéis hacer esto debajo de un extractor encendido bajo ningún concepto. Es más, si os quitáis de debajo del extractor mejor aún ya que podría prenderse fuego igualmente.

Vídeo para hacer sopa de pescado

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para la sopa de pescado

Foto de los ingredientes

Cómo hacer sopa de pescado

1 - Cómo hacer caldo de pescado

Comenzamos preparando un caldo en la olla a presión. Para ello pondremos agua, las rodajas de congrio, las cabezas de los langostinos y un puñadito de sal. Ponemos la tapa a la olla, cerramos la válvula y cocinamos durante 25 minutos.

Cómo hacer caldo de pescado

2 - Sofreír los ajos y la cebolla

Mientras se va haciendo el caldo, nos pondremos con el sofrito. Para ello cortaremos la cebolla y los ajos en láminas, y los pondremos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubiendo el fondo y un poquito de sal.

Sofreír los ajos y la cebolla

3 - Añadir el coñac y flamear

En que la cebolla y los ajos comiencen a dorarse, añadiremos el coñac y prenderemos fuego. Muy importante tener el extractor apagado cuando vayamos a flambear, porque podría prenderse fuego y preparar un incendio. Cuando hagáis esto, por favor, acordaros de apagar el extractor.

Añadir el coñac y flamear

4 - Cocinar los tomates y agregar el caldo de los mejillones

Pelamos y cortamos los tomates en dados, y los añadimos a la sartén. Los cocinaremos hasta que veamos que se han deshecho bastante. En ese punto, añadiremos el caldo de los mejillones a través de un colador (en caso de haberlos comprado, el que vienen en el envase y en caso de que los hayáis cocido, el caldo de la cocción).

Cocinar los tomates y agregar el caldo de los mejillones

5 - Rallar el pan

Después de 5 minutos cocinando todo junto, rallaremos el pan en la sartén y lo mezclaremos con el sofrito. Luego volcaremos todo en la cazuela en la que vayamos a hacer la sopa.

Rallar el pan

6 - Colar el caldo y limpiar el congrio

A estas alturas, ya debe haber terminado el caldo de hacerse. Despresurizamos la olla y en que lo haya hecho, quitamos la tapa. Sacamos las tajadas de congrio y en que se hayan enfriado un poco, separaremos la carne de las espinas.

Colar el caldo y limpiar el congrio

7 - Juntar el caldo con el sofrito y triturarlo todo

A continuación, empezaremos a poner caldo en la cazuela a través de un colador. En que lo hayamos vertido todo, agregaremos el congrio desmenuzado y lo trituraremos todo con la batidora. La cantidad de caldo la tendréis que decidir en función del número de comensales.

Juntar el caldo con el sofrito y triturarlo todo

8 - Añadir los langostinos, los mejillones y las almejas a la sopa de pescado

Cortamos los langostinos en 2-3 trozos y los añadimos a la cazuela junto con los mejillones. Después de 5 minutos con el caldo hirviendo, agregaremos las almejas (sin el agua, evidentemente) y dejaremos cociendo 10 minutos más.

Añadir los langostinos, los mejillones y las almejas a la sopa de pescado

9 - Rematar la sopa de pescado y presentar

Una vez hayan pasado esos últimos 10 minutos, ya tendremos la sopa lista. Podemos ponerle un poco de perejil fresco picadito cuando la hayamos servido en el plato, aunque esto es opcional.

Rematar la sopa de pescado y presentar

10 - Ya hemos terminado la sopa de pescado y marisco

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra sopa de pescado y marisco para Navidad. Espero que la preparéis en cualquiera de las comidas o cenas que es tradicional ofrecer en esas fechas y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho la sopa y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la sopa de pescado y marisco
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    ramona.cascacallar@gmail.com
    17/12/2020 · 06:47

    como siempre deliciosas todas las rtecetas gracias javier y feliz fin de este 2020 ya ya

    • Javier Romero
      17/12/2020 · 06:39

      Gracias por participar en el cocina familiar ????

  • #5
    Rebeca
    24/12/2017 · 08:06

    Gracias Javier por esta deliciosa y nutritiva receta. La hare para el 24 de diciembre. Gracias otra vez por todas tus recetas, que son excelentes. Feliz Navidad y Ano Nuevo, esperamos seguir disfrutando de tus deliciosas recetas. Saludos desde Canada, Rebeca

  • #4
    pepita
    24/09/2016 · 07:55

    Vaya receta mas rica amis nietas les en canta el caldo de pescado ho sea lasopa de caldo de pescado cuando bengan ha casa lo boy hacer gracias por estas recetas tan estupendas

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Y bien sencilla que es a que si...

  • #2
    Nieves Maturana
    02/05/2016 · 11:18

    La sopa de pescado me ha salido buenisima buenisima gracias por la receta

  • #1
    Elena
    02/05/2016 · 11:18

    Es una gozada ver tus recetas sencillas,muy bien explicadas y muy ricas Gracias y Feliz Año Nuevo

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins