Sopa de ajo, receta a la castellana
Cómo se hace la sopa de ajo
Una receta tradicional, sencilla y económica muy apropiada para el invierno. Cualquier sopa casera es reconfortante en esta época del año y si además no cuesta mucho dinero, matamos dos pájaros de un tiro. La sopa de ajo o sopa castellana, reune todas esas condiciones.
No sé si la definición es la más correcta. Seguramente si dijera sopas de ajo a mi estilo sería mas apropiado. Dependiendo de la receta podemos adivinar la economía de quién la hace.
La sopa de ajo o sopa castellana es un plato que por desgracia no se hace mucho en la actualidad. Los jovenes prefieren hamburguesas y cosas por el estilo. Ojalá haga cambiar de opinión a más de uno, ya que esta sopa tiene muchas virtudes. Te reconforta, te sacia, te produce placer y encima es económica. Para hacerla se necesitan aceite, ajos, caldo y pan duro, a partir de ahí podemos agregar los ingredientes que queramos.
Vista la receta básica es fácil de rechazar. Si le agregamos lo que considero necesario, llegamos a un plato capaz de ser la estrella de una mesa, que acompañado de un buen vino nos calentará el cuerpo en esas tardes de invierno.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Cortar y freír el pan
Comenzaremos cortando el pan en láminas pequeñas y poniéndolo a freír un poco en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
Pelar y freír los ajos
En otra sartén con aceite pondremos a freír los 4 dientes de ajo pelados y enteros.
Retirar los ajos y freír el jamón
En que tengamos el pan y los ajos hechos, los retiraremos y reservaremos en un plato. En una cazuela pondremos el aceite de la fritura de los ajos y añadiremos el jamón picado para freírlo. Cuando esté un poco frito, agregaremos el tomate frito.
Cocinar el tomate y agregar el pimentón
Después de cocinarlo un poco, añadiremos la pulpa de pimiento y después de mezclarla con el tomate, pondremos el pimentón picante.
Añadir el agua y los huevos a la sopa castellana
Después de remover el pimentón durante unos segundos, verteremos una cantidad de agua suficiente para las personas que van a comer. En que se caliente el agua, romperemos dos huevos y los iremos removiendo para que queden trozos de huevo repartidos por la sopa.
Poner el pan y rematar la sopa de ajo
En que el huevo esté cuajado, añadiremos el pan a la cazuela y dejaremos que se empape bien. Ahora apagaremos el fuego y esperaremos unos minutos de reposo antes de disfrutar de esta deliciosa sopa castellana.
Ya hemos terminado la sopa de ajo
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra sopa de ajo o sopa castellana. Espero que la hagáis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
Recetas caseras que te encantarán
-
#5José Vicente Mestre08/03/2020 · 09:40
Me ha salido exquisita. Gracias por la receta
-
#4Martha q.m.14/01/2019 · 06:54
felicidades Javier mi madre es de Valladolid y siempre las hace como tú pero sin el pimiento choricero ahora dice que lo va a probar . gracias por compartir ????????????
-
Javier Romero14/01/2019 · 06:53
Muchas gracias por tus comentarios.
-
-
#3hilda julien oñate02/05/2016 · 11:18
Exquisita se ve, gracias.
-
#2recetasjavier02/05/2016 · 11:18
Sopa de ajo, receta casera http://t.co/6IWmnM5Cul
-
#1emilia02/05/2016 · 11:18
a mi me gustan mas sin el huevo ,en asturias es costumbre ir comerlas antes de ir para casa despues de celebrar la noche vieja es buena para la resaca