Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia

Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
45'
4 raciones
Media

Cómo hacer solomillo de ternera con foie y compota de pera. Hoy tenemos el que tal vez es el plato estrella de muchos restaurantes, aunque esto es muy subjetivo. Lo que sí está claro es que suele ser el más caro de la carta tanto por el solomillo como por su acompañante, el foie. Aún así, he querido dar un pasito más y acompañar al solomillo con una compota de pera conferencia D.O.P. Rincón de Soto.

He utilizado la pera conferencia en su punto de madurez óptimo, ya que queremos que se deshaga con facilidad y nos aporte todo su dulzor al plato. No es como en las peras al vino, que utilizamos la misma clase de pera, pero cuando está dura todavía, debido a que tenemos que cocerla en vino durante unas 2 horas. De utilizar la pera madura, se desharía tal y como ocurre al preparar la compota. Lo cierto es que es una pera de una calidad extraordinaria y podemos utilizarla en un gran número de platos.

Personalmente, soy más partidario de comer el solomillo tal cual con un poco de sal. Bien cocinado en la plancha o la parrilla, para mí es más que suficiente. Es una opinión personal, aunque entiendo perfectamente que se acompañe con ingredientes como el foie, el roquefort o una salsita de pimienta. Son cosas que le van genial al solomillo y hoy he decidido, tras publicar anteriormente el solomillo con roquefort, acompañarlo de foie y compota de pera conferencia. Podéis preparar este plato en celebraciones y ocasiones muy puntuales ya que se va bastante de precio (si utilizas un solomillo bueno, claro, también los hay de menor calidad), pero un día es un día y, por ejemplo en estas navidades podéis cocinarlo en alguna de las comidas o cenas.

Consejos generales para que esta receta de solomillo de ternera con foie y compota de pera te quede perfecta:

     - Si lo vas a cocinar en la plancha, asegúrate de que está bien caliente para que la parte exterior selle rápido y no se escapen todos los jugos de la carne.

     - En caso de que no dispongáis de una buena plancha, os recomiendo cortar el solomillo en rodajas más finas. Será mucho más fácil cocinarlo y que quede en el punto deseado.

     - La sal la pondremos cuando ya esté hecho el solomillo y a ser posible, utilizaremos sal maldon. Si ponemos la sal al principio, favorecerá la pérdida de jugos que secarán mucho la carne después.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos haciendo la compota, para lo que tenemos que pelar las peras, cortar su carne en trozos (dejando fuera el corazón con las pepitas) y poner los trozos en un cazo con la mantequilla, 2 cucharaditas de azúcar moreno y un chorrito de agua. Dejaremos cociendo hasta que la pera se deshaga un poco y entonces la trituraremos con la batidora. Si queda muy líquida, podemos dejarla cocinando un rato más hasta que quede como nosotros queramos.

Paso 1 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
2
hecho

A continuación, pondremos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cocinaremos las setas previamente limpiadas con un paño húmedo.

Paso 2 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
3
hecho

Ahora viene la parte más importante del plato: cocinar el solomillo de ternera. Para ello pondremos la plancha al fuego (o encenderemos la plancha en caso de que tengáis una) con un chorro de aceite de oliva. 

Paso 3 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
4
hecho

Cuando se haya cocinado un poco por la parte de abajo, le damos la vuelta y ponemos sal en la parte de arriba.

Paso 4 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
5
hecho

Mientras se va haciendo el solomillo, cocinaremos los fieletes de foie un poco en la misma plancha. La grasa que suelte el foie, impregnará el solomillo dándole mucho sabor.

Paso 5 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
6
hecho

Luego podemos cambiar el foie a la sartén de las setas para que éstas también cojan sabor del foie.

Paso 6 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
7
hecho

El punto del solomillo lo elegís vosotros. A mí me gusta con el centro rosado, es decir, en su punto. Si te gusta menos hecho, pues con sacarlo antes arreglado. En caso de que os guste muy hecho (cosa que no os recomiendo en absoluto, aunque hay gustos para todos), con dejarlo más tiempo será suficiente.

Paso 7 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
8
hecho

Cuando tengamos todo listo, tenemos que comerlo rápidamente porque la carne de ternera se enfría enseguida. Llevamos todo a la mesa para comerlo y disfrutar.

Paso 8 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
9
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro solomillo de ternera con foie y compota de pera. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 9 de Solomillo de ternera con foie y compota de pera conferencia
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Elena
    24/12/2017 · 08:06

    qué bueno es una receta muy buena para Navidad gracias Javier y que Dios te bendiga y te da mucha fuerza y un Feliz Navidad

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días