Solomillo de cerdo a la sal con champiñones

Solomillo de cerdo a la sal con champiñones
60'
4 raciones
Media
136 kcal

Cómo hacer solomillo de cerdo a la sal

Hoy estamos ante un asado de carne delicioso con el que vamos a aprender una técnica de cocina que ya había explicado alguna vez, pero seguramente haya mucha gente que todavía no la conoce. Se trata de la técnica de asado a la sal. Es una manera muy curiosa de asar la carne o el pescado porque resulta chocante que cubriendo las piezas de carne completamente con sal, éstas solo cojan la sal justa que necesitan.

Con este solomillo de cerdo a la sal con champiñones, podrás lucirte en una comida o cena importante y no gastarás mucho dinero. Además la guarnición y la salsa no tienen por qué ser estas que os muestro. Una ensalada, unas patatas fritas, una salsa de hongos... admite tantas guarniciones como se os ocurran. Podés poner este plato en una cena o comida de Navidad y quedaréis de lujo. Sin duda una receta que debéis incluir en vuestro repertorio de asados para Navidad.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Colocar parte de la sal y los solomillos en la bandeja

Comenzaremos cubriendo el fondo de una bandeja con sal gruesa ligeramente humedecida. Luego colocaremos las piezas de solomillo (o la pieza si solo es una) un poco separadas una de la otra.

Colocar parte de la sal y los solomillos en la bandeja

2 - Cubrir la carne con más sal y hornearla

Acto seguido, cubriremos los solomillos con más sal gruesa humedecida y nos aseguraremos bien de que no quede ningún hueco ni grieta, porque ya nos haría el mismo efecto. Encedemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente meteremos la bandeja y hornearemos los solomillos durante 45 minutos aproximadamente.

Cubrir la carne con más sal y hornearla

3 - Sofreír el ajo y la cebolla

Ahora haremos la salsa. Pondremos una sartén o cazuela al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y los ajos cortados en láminas junto con un poco de sal.

Sofreír el ajo y la cebolla

4 - Añadir harina

Tenemos que esperar a que la cebolla se dore antes de poner las dos pastillas de caldo de carne desmenuzadas. Dejaremos que se disuelvan un poco y luego añadiremos una cucharada sopera de harina, que removeremos rápido para mezclarla con el aceite.

Añadir harina

5 - Triturar la salsa de cebolla

En ese punto, verteremos aproximadamente medio litro de agua y después de mezclarla con el resto de componentes, cogeremos la batidora y trituraremos toda la salsa hasta dejarla fina. Luego la dejaremos reduciendo hasta que quede con el espesor que más nos guste.

Triturar la salsa de cebolla

6 - Cocinar los champiñones

Mientras se va reduciendo la salsa despacio, cocinaremos los champiñones en la plancha con un poco de aceite de oliva y sal, después de limpiarlos y quitarles el tallo. Recordad que debéis ponerlos primero con el hueco hacia arriba.

Cocinar los champiñones

7 - Cocinar el ajo y el jamón

Simultáneamente, pondremos otra sartén al fuego y cocinaremos ahí unos dientes de ajo muy picaditos y en que estén dorados, añadiremos el jamón picadito para cocinarlo un poco también.

Cocinar el ajo y el jamón

8 - Poner el refrito de ajo y jamón en los champiñones

Cuando tengamos los champiñones listos y el jamón y el ajito cocinados, rellenaremos los huecos de los champiñones con un poco de jamón y ajo.

Poner el refrito de ajo y jamón en los champiñones

9 - Romper la sal y sacar el solomillo de la bandeja

A estas alturas la carne ya la salsa ya deben estar terminadas. Sacaremos la bandeja del horno y golpearemos la sal para romperla y poder sacar las piezas de solomillo.

Romper la sal y sacar el solomillo de la bandeja

10 - Colar la salsa

Por otro lado, pasaremos la salsa por un colador para dejarla realmente fina.

Colar la salsa

11 - Presentar un plato

Ya solo nos queda cortar el solomillo en rodajas y juntarlo todo en un plato para sentarnos a la mesa a comer.

Presentar un plato

12 - Ya hemos terminado el solomillo a la sal

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de solomillo de cerdo a la sal con champiñones. Espero que la preparéis muy pronto en vuestra casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el solomillo a la sal
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Milagros Germosen
    23/02/2019 · 06:59

    Gracias Sr. Javier, por esas tan deliciosas recetas que usted nos comparte a diario, muy agradecida de usted . Muchas bendiciones para usted y su familia . Un cordial saludo de su fiel seguidora por siempre . Milagros Germosen, desde REP. Dominicana .

Recetas más vistas en los últimos 90 días