Sándwich Croque Monsieur gigante
Hoy volvemos a la categoría de sándwich con un ejemplo de mucha categoría. Es un croque monsieur gigante, gigantesco. Un emparedado que bien podría considerarse pecado y esto lo notaréis cuando lo hagáis. Vuestra reacción al primer bocado, va a ser cerrar los ojos, echar la cabeza ligeramente hacia atrás y soltar un ¡mmmmm! en voz tenue. Lo tengo muy estudiado, como podéis comprobar.
Es increíble que con ingredientes tan básicos pueda salir una maravilla de este calibre. Es un sándwich de origen francés, que apareció por primera vez en la carta de un café parisino en el año 1910. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero bendito sea.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Comenzamos preparando la bechamel ligera. Ponemos en una sartén la mantequilla a derretir y cuando lo haya hecho, añadimos la cucharada de harina. La trabajamos hasta que quede tostada y sueltecita.
A continuación, vertemos la leche y comenzamos a remover sin prisa pero sin pausa, para que no quede ningún grumo.
Poco a poco la bechamel irá reduciendo. Hay que tener cuidado de que no se pase de espesor, porque para este sándwich queremos una bechamel ligera que, incluso, penetre un poco en el pan.
Con la bechamel lista, procedemos al montaje del sándwich. Colocamos una de las rebanadas de pan en una bandeja con un papel de horno cubriéndola. Después le ponemos un poco de bechamel y la extendemos por toda la rebanada.
Luego colocamos 2 lonchas de queso maasdam, otras 2 de jamón york y otras 2 ó 3 lonchas de queso para fundir (tipo tranchetes). Cubrimos con otra rebanada y repetimos la operación; bechamel, quesos, jamón y de nuevo pan.
Cubrimos la rebanada superior con bechamel y rallamos (si no lo está ya) una buena cantidad de queso parmesano curado por encima. Encendemos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.
Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja con el sándwich y esperamos a que se funda el queso. Si no se ha dorado, ponéis el gratinador y subis la posición de la bandeja del horno a la mitad superior para que esté más cerca.
Una vez tengamos el queso doradito, retiramos el sándwich del horno y nos sentamos rápidamente a la mesa para comerlo. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta del día, un sándwich Croque Monsieur gigante o, como me gusta decir a mí, "para uno de Bilbao". Me despido por hoy, no sin antes recordaros que mañana tendremos una nueva receta dulce en Postres Caseros.