Samfaina de verduras

Samfaina de verduras
45'
6 raciones
Fácil

Hoy en Cocina Familiar con Javier Romero tenemos una deliciosa receta de samfaina de verduras. Se hace con berenjena, calabacín, tomate, ajo, cebolla, zanahorias y pimientos verde y rojo. Es un plato de procedencia catalana y valenciana, y normalmente se utiliza de guarnición de carnes y pescados o, en el caso de Valencia, se utiliza para poner sobre una coca.

La palabra samfaina procede de la palabra latina symphōnĭia, que significa, como se puede intuír, sinfonía. Es una definición perfecta, ya que una sinfonía es una composición musical en la que intervienen muchos instrumentos. En este caso, en la analogía los instrumentos son las verduras y la música la cantidad de sabores y colorido que aportan. Este tipo de recetas con verduras se pueden utilizar para realizar un gran número de platos, como veréis próximamente en Cocina Familiar.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos pelando y picando los ajos y la cebolla, y poniéndolos en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal.

Paso 1 de Samfaina de verduras
2
hecho

Mientras se van haciendo estos dos primeros ingredientes, iremos pelando y picando la zanahoria. Justo después de terminar, la agregaremos en la sartén. Cuando la cebolla comience a tornarse transparente, añadiremos los pimientos cortados en trozos a nuestro gusto.

Paso 2 de Samfaina de verduras
3
hecho

En que tengamos los pimientos casi hechos, pondremos en la sartén el calabacín y la berenjena también cortados en taquitos. Recuerdo que cada vez que pongamos verduras nuevas (entiéndase en cada paso de la receta tal y como la explico) hay que poner una pizca de sal.

Paso 3 de Samfaina de verduras
4
hecho

El tomate lo agregaremos justo después de terminar de cortarlo en dados. Luego ponemos una cucharadita de pimentón picante y removemos con cuidado.

Paso 4 de Samfaina de verduras
5
hecho

Ahora pondremos aproximadamente medio litro de agua y dejaremos que las verduras cuezan durante 15-20 minutos con la sartén tapada a fuego medio-bajo.

Paso 5 de Samfaina de verduras
6
hecho

Pasado ese tiempo ya deberíamos tener lista la samfaina de verduras. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de hoy. Espero volver a veros por aquí mañana, porque la receta que voy a publicar no os la podéis perder.

Paso 6 de Samfaina de verduras
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #1
    Ivan
    17/11/2020 · 08:51

    Yo lo único que haría es poner el ajo un minuto antes de quitar el sarten del fuego, daría una frescura y aroma, porque la berenjena se combina muy bien con el ajo, y si tenemos ajo tirno, ya sería una maravilla.

    • Javier Romero
      17/11/2020 · 08:51

      Gracias por hacer comentarios ????

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días