Salsa de tomate frito, receta casera
Cómo hacer salsa de tomate frito casera. Hoy tenemos una deliciosa salsa de tomate frito casera. Una receta básica hecha a base de verduras muy fáciles de encontrar para casi todo el mundo. Por todos es sabido que el tomate es una planta procedente de América. Se conoció a través de la invasión cuando fue traída a Europa. Una vez mas fueron los italianos los que dieron con ella y la empezaron a utilizar para aliñar diferentes platos de pasta, como no podía ser menos.
Se puede cocinar con dos texturas, o bien muy pasada con la batidora, lo que nos recuerda al tomate frito en conserva, o con el pasapuré lo que nos lleva a una especie de pisto. Dependiendo para que la queramos le daremos una textura u otra.
Lo cierto es que hoy en día los fabricantes nos presentan unas salsas de tomate muy logradas. Solo los paladares muy exigentes son capaces de distinguirlas, sobre todo si están integradas en un guiso, aunque hay cosas que no aguantan la comparación. Por ejemplo, un bacalao a la riojana, destaca más si la salsa es casera; o unos huevos fritos con tomate, o más cosas que se me ocurren pero que sería muy largo de contar. El caso es que os voy a explicar la receta de mi salsa de tomate, la que me enseñó mi madre a cocinar hace muchos años.
Es una salsa muy sencilla de preparar. Contiene muy pocos ingredientes y de trabajo real, tiene 25 minutos más o menos. Una vez hemos puesto el tomate troceado en la cazuela, el resto es esperar a rematar la salsa y luego triturarla. Espero que os animéis a preparar esta receta de cocina tradicional en casa y disfrutéis de grandes guisos gracias a ella.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Hacemos el sofrito
Comenzamos cortando en láminas los ajos y la cebolla. Luego los pondremos a sofreír en una cazuela o sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo con una pizca de sal.
Añadimos los tomates
Después de 15-20 segundos removiendo el pimentón, agregaremos los tomates cortados en trocitos.
Dejamos cocinar el tomate
Ponemos un poco de sal y dejamos cocinando el tomate a fuego lento hasta que se deshaga del todo y el agua se reduzca quedando una salsa más espesa.
Trituramos la salsa de tomate
Será en ese punto cuando cojamos el pasapuré y trituremos todo el contenido de la cazuela para obtener una salsa fina y sabrosa.
Servimos la salsa de tomate frito
Y listo amig@s, ya hemos terminado nuestra salsa de tomate frito casera. Os animo a hacerla alguna vez y enriquecer vuestros platos de una manera que todavía no conocéis. Me daréis las gracias cuando lo hagáis. Me despido ya, nos vemos en la próxima receta que publicaré aquí, en Cocina familiar.
-
#6martha06/04/2019 · 06:25
que bien Javier eso siempre va bien gracias por mostrarlos????????????????
-
#5Maria de la Luz10/03/2019 · 11:20
Hola Javier, me encantan tus recetas, haré las berenjenas y te cuento como me quedaron. Felicitaciones, eres muy bueno.
-
#4Emperatriz Baralt Garcia28/02/2019 · 09:45
Me encantan todas sus recetas muy fáciles y muy ricas
-
#3Thelma. Ayala15/11/2017 · 08:35
Hola Javier te saludo desde Guatemala gracias por compartir tus recetas un fuerte abrazo bendiciones
-
Javier Romero15/11/2017 · 08:35
Muchas gracias
-
-
#2Jessica20/10/2017 · 07:33
Hola. Muy buenas sus recetas genial, sólo una pregunta. ¿ cómo podría hacer la salsa si no tengo un chino? gracias
-
Javier Romero20/10/2017 · 07:31
Pues... con la batidora de mano...
-
-
#1Amadeo15/10/2017 · 12:58
Excelente...
-
Javier Romero15/10/2017 · 12:57
Muchas gracias :)
-