Salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor

Salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor
45'
4 raciones
Fácil
110 kcal

Cómo hacer salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor. Pasada la Navidad, muchos estamos pensando en quitarnos el peso que hemos ganado durante los días de fiesta. A nadie escapa que son días de exceso, gracias sobre todo a la cantidad de comidas y cenas de celebración que hay. No sé si os pasa, pero a mí cada año se me hace un poquito más difícil comer tanto, el cuerpo se resiente cada vez más. Por eso, a partir de ahora voy a publicar algunas recetas de comida sana, de forma que tengáis un recetario amplio del que tirar para no aburriros en exceso con platos insípidos y aburridos. Se pueden cocinar los mismos alimentos de una forma más vistosa y más sabrosa.

En el caso de la receta de hoy, tenemos un salmón a la plancha acompañado de un poco de arroz blanco y unas verduras cocinadas al vapor, que es una de las formas más sanas de comerlas. Cociéndolas en agua, dejan parte de los nutrientes en ella, pero cocinadas al vapor, mantienen la mayoría de ellos. He escogido el brócoli, la coliflor, unas zanahorias baby, unas patatas pequeñas y unos espárragos trigueros para este plato. Ni que decir tiene, que podéis poner y quitar a vuestro antojo, pero tened en cuenta los tiempos de cocción. A menos que no os importe estar vigilando a ratos, recomiendo que los tiempos de cocción sean similares.

El salmón tiene un gran número de propiedades beneficiosas para el cuerpo. La más conocida de ellas es el alto contenido en grasa "de la buena", esa que ayuda a reducir el colesterol. También es rico en vitaminas y minerales como el calcio o el hierro. No voy a profundizar en tecnicismos nutricionales. Basta con decir que es altamente recomendable introducir en nuestra dieta el pescado azul y el salmón es uno de los más sabrosos.

Para hacer esta receta, he utilizado una sartén tipo wok que lleva una parrilla y una tapa. En la sartén he cocinado el arroz, en la parrilla las verduras con el vapor de la cocción del arroz y por otro lado el salmón a la plancha. En caso de que no dispongáis de una cazuela así, tendréis que cocer las verduras, bien al vapor o bien en agua, en una cazuela independiente.

Ahora, con el fin de daros más opciones a la hora de cuidaros, voy a dejar por aquí algunas de las recetas de comida sana que tengo publicadas en Cocina Familiar. Para verlas tan solo tenéis que pulsar el título en azul.

     - Pollo asado al horno con especias. El pollo es una de las carnes más sanas que existe y asado, es una de las mejores y más sabrosas maneras de prepararlo. En este caso, va aderezado con unas especias para darle más sabor.

     - Sopa de verduras para dieta. Una versión aligerada de la sopa minestrone italiana. Utilizaremos verduras de temporada para su elaboración y podemos ponerle fideos en vez de la pasta que indico en la receta.

     - Brochetas de solomillo, piña y setas. Con una de estas brochetas, podemos tener la cena resuelta. Los 3 componentes son aptos para dieta, siempre y cuando los cocinemos a la plancha. Cada cual tiene su sabor y su textura, así que una de estas brochetas es un festín de sensaciones.

     - Bacalao en papillote con verduras. No vais a creer lo rico que queda el bacalao asado de esta forma. Se cocina en sus propios jugos y en los de las verduras, por lo que queda extremadamente jugoso.

     - Espaguetis con champiñón al ajillo. Una receta de pasta para ese día a la semana que podemos comerla en un plan de dieta equilibrada. Los champiñones son casi todo agua y no aportan ningún tipo de grasa, por lo que son ideales para adelgazar.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Comenzamos la preparación del arroz

Comenzamos poniendo aceite de oliva en el fondo de la cazuela o sartén en la que hagamos el arroz. Sofreiremos 2 dientes de ajo pelados en él y cuando comiencen a dorar, los quitaremos de ahí. Luego añadiremos el arroz, sal y lo rehogaremos en el aceite para crear esa película que minimiza el riesgo de que se pase. Luego le añadiremos el agua y lo cocinaremos 15-20 minutos o hasta que se haya bebido todo el agua y esté cocinado.

Comenzamos la preparación del arroz

2 - Ponemos las verduras al vapor

Después de poner el agua (esto en caso de que tengáis una sartén similar a la mía), colocaremos las verduras en la rejilla y la taparemos para que no se vaya el vapor. Si os da miedo que no se hagan en el tiempo que se cocina el arroz, haced esto mismo en una cazuela con agua hirviendo. Las verduras estarán hechas cuando al pincharlas con un tenedor, éste penetre con facilidad.

Ponemos las verduras al vapor

3 - Hacemos el salmón a la plancha

La tercera y última preparación, es la del salmón a la plancha. Colocamos las tajadas de salmón en una sartén o plancha con muy poquito aceite y sal. Las cocinaremos durante unos minutos dándoles la vuelta cuando sea necesario.

Hacemos el salmón a la plancha

4 - Dejamos reposar el arroz blanco

Cuando tengamos el arroz hecho, lo dejaremos tapado durante unos minutos más para que repose y termine de coger el punto. Yo siempre lo apago cuando aún tiene algo de agua y lo dejo tapado hasta que termina de evaporarse o la absorbe el arroz.

Dejamos reposar el arroz blanco

5 - Montamos el plato con cantidades al gusto

Una vez tengamos todo listo, es cuestión de juntarlo todo en un plato y llevarlo a la mesa para comer. Si os resulta todavía insípido, os recomiendo poneros un cuenquito con salsa de soja al lado para ir untando las verduras o poner por encima del arroz. La salsa de soja tiene un sabor muy potente y salado, lo que es perfecto para todo lo que tenemos en el plato, a excepción del salmón.

Montamos el plato con cantidades al gusto

6 - Disfrutamos en la mesa

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro salmón a la plancha con arroz y verduras al vapor. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Disfrutamos en la mesa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer salsa césar

Fácil
6 Raciones
10 mins

Sobada tradicional de La Rioja

Fácil
8 Raciones
45 mins

Bizcocho de mantequilla

Fácil
8 Raciones
70 mins

Quesada casera, la mas fácil del mundo

Fácil
8 Raciones
60 mins

Flan de queso casero

Fácil
8 Raciones
60 mins

Berenjenas a la parmesana

Fácil
6 Raciones
60 mins