×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Rollo de hojaldre relleno de manzana

24 de Agosto de 2015

¡¡Hola a todos, amigos y amigas del mundo!! ¿Tenéis preparadas ya las maletas? Hoy nos vamos de viaje de la mano de nuestra colaboradora Patricia para conocer un poco de la repostería austriaca con un rollo de hojaldre relleno de manzana, llamado Apfelstrudel. Si os gustan los postres internacionales, no dudéis en visitar su blog, Patty's Cake, donde tienen una sección especial y donde aprenderéis a preparar platos de todo el mundo. Y si queréis seguir su trabajo día a día, no olvidéis pasaros por su página de Facebook.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, la receta:

¡Muy buenas a todos, amig@s de Cocina Familiar! Hoy os traigo un postre bien sencillo, rápido y que tiene una pinta espectacular. Es un rollo de hojaldre relleno de manzana típico de la repostería austriaca y del sur de Alemania y que se llama "Apfelstrudel" ("Apfel" significa "manzana" y "Strudel" es "remolino", en este caso "rollo"). Como el nombre tiene un poco de miga, pues mejor lo dejamos como rollo o enrollado para que nos entendamos mejor.

La historia del "Strudel" es muy curiosa y es que a partir de la caída de Bizancio en 1453, el Imperio Otomano (actualmente los turcos) se extienden por Europa Central y comienzan a conquistar territorios en Hungría y Austria. Allá donde iban, llevaban su yufka, lo que sería el "Strudel", que era una masa hojaldrada muy, muy fina, con la que se hacía y se hace la baklava, el burek y otras especialidades de la cocina turca. Cuenta la leyenda que para saber si la masa de yufka estaba bien hecha, los cocineros del palacio llevaban ante el sultán un pastel de cien hojas de yufka rellenas como la baklava y éste lanzaba una moneda de oro al aire, que al caer sobre el pastel debía romper las cien hojas en su totalidad con su relleno y todo. Si la moneda se atascaba en alguna de las capas, el cocinero debía volver a la cocina a seguir amasando y estirando. Por supuesto, si la prueba se hacía ante invitados ilustres y fallaba, el mal menor era volver a estirar, claro.

Fuente: Wikipedia y Aliter Dulcia

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-intermedio

Así es como llega hasta Austria, esta masa tan fina que, según los cocineros austríacos y alemanes, puede leerse un periódico a través de ella. El "strudel" normalmente se rellena de manzana, como el que nosotros traemos hoy aquí, o de queso quark, y entonces se llama "Topfenstrudel". Aunque antiguamente el "Apfelstrudel" era alimento de pobres, hoy en día ha llegado a ser tan popular que se sirve en todas las cafeterías austríacas y alemanas, con un poco de crema o muchas veces acompañado por helado de vainilla.

Por curiosidad, ¿sabíais que en Perú hay una ciudad, Oxapampa, donde es tradicional el Strudel pero de plátano? Colonos austriacos y alemanes se establecieron allí en el siglo XIX y es como si un pueblecito del Tirol hubiese surgido en plena selva amazónica.

Bueno, pasamos ya a nuestra receta que en esta ocasión, para hacerla más fácil y asequible a todos los hogares y que el sultán no nos mande castigar, la haremos con hojaldre comprado, ahorrándonos tiempo en la cocina, eso sí, intentad que sea un hojaldre de calidad.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, ingredientes:

1 hoja de masa de hojaldre estirada, 3 manzanas Royal Gala*, el zumo de un limón, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 50 gr. de nueces, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de azúcar de caña (o de la blanca), 1 cucharada de canela molida, azúcar glas para decorar.

También se le suele poner pasas (50 gr.) remojadas en una copita de ron, pero como en casa no somos mucho de pasas ni de ron, pues lo he obviado en mi receta, aunque en la preparación diré dónde echarlas.

*Dicen que las mejores manzanas para este hojaldre relleno son las Golden o las Reinetas. Yo he usado las que tenía, que han quedado muy bien también.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, preparación:

Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo, sin ventilador, mientras preparamos el relleno.

Si vamos a usar las pasas, debemos ponerlas a macerar en el ron unos 10 minutos antes de comenzar la preparación del relleno.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en cuadraditos pequeños. Las ponemos en un bol y las rociamos con el zumo del limón, removiéndolas bien para que queden todas impregnadas, así evitaremos que se oxiden y se pongan marrones.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-paso-a-paso-001

En una sartén o cazuela antiadherente a fuego medio-bajo, echamos la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos las manzanas en cuadraditos y removemos bien para que la mantequilla llegue a todos los trozos. Dejamos cocer unos minutos.

Echamos ahora el azúcar y removemos con cuidado para que se mezcle bien con las manzanas. Veremos que a los pocos minutos de estar cociéndose, empieza a formarse como una salsa de caramelo.

Añadimos entonces el extracto de vainilla y la canela y volvemos a mezclar con cuidado para no hacer puré las manzanas y que quede todo bien impregnado con las especias.(Si vas a utilizar las pasas, es el momento de echarlas, sin el ron). Dejamos cocer a fuego bajo hasta que las manzanas estén blanditas.

Cuando estén casi a punto las manzanas, echamos las nueces, removemos un poco y dejamos que se terminen de cocer. Probamos el punto de azúcar y si hace falta, echaremos un poco más hasta que estén al gusto. Apartamos del fuego y reservamos.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-paso-a-paso-002

Preparamos la masa de hojaldre. La mía venía estirada muy fina y en redondo. Podéis utilizar una cuadrada también. Si no está muy fina, deberéis estirarla un poco más con el rodillo y enharinando un poco la mesa de trabajo.

Ponemos el relleno sobre la masa de hojaldre, y la envolvemos como si fuera un rollo. Le cerramos bien los filos, dejamos la abertura central hacia abajo, lo pinchamos unas veces con un tenedor y ponemos el rollo en una bandeja de horno con papel de hornear. Metemos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado por encima.

Lo sacamos, dejamos que se temple un poco y lo decoramos con un poco de azúcar glas y unas nueces, si queremos. Servimos inmediatamente y si queréis, podéis acompañarlo con una bola de helado de vainilla.

Bueno, espero que os haya gustado y que disfrutéis cocinando y comiéndolo.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, consejos:

Procurad escoger entre las manzanas que os he dicho anteriormente porque son las que quedan más dulces y blanditas (sin que se deshagan).

Si cuando estemos cociendo las manzanas se nos quedan con mucho líquido, podemos espesarlo con un poco de pan rallado, pero no demasiado para que luego no se quede el relleno demasiado seco.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-final

 

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    Eliana Graciela
    10/07/2020 · 13:27

    Todo se ve exquisito..Agradecida de vuestras recetad..!!!!

  • #5
    Malu
    12/06/2020 · 06:49

    Buenísimo.... Todo lo que cocina Javier es espectacular me encanta

  • #4
    Cecilia tocco
    03/05/2020 · 06:56

    Hola..quisiera recetas de tartas de manzanas con menos mante Hola quisiera recetas de tartas de manzanas con masa tipo budin gracias

    • Javier Romero
      03/05/2020 · 06:56

      Aquí mismo puedes encontrar varias recetas de PUDIN de manzana

  • #3
    sanhuezar406@gmail.com
    12/04/2020 · 08:35

    Excelentes recetas ricas

    • Javier Romero
      12/04/2020 · 08:34

      Muchas gracias :)

  • #2
    Eugenia Toro
    09/04/2020 · 08:59

    Me parece muy buena su receta del Rollo de manzana. Felicitaciones!! Me gustaría su receta para preparar la masa de hojaldre, de hecho he comprado “hojaldrina” y no sé cómo utilizarla. Gracias

    • Javier Romero
      09/04/2020 · 08:58

      No tengo publicada la masa de hojaldre...

  • #1
    JORGE GALLEGO
    10/04/2020 · 08:45

    He cometido el error de estirar en exceso la masa, y al trabajar con ella se ha roto, lo volvere a intentar sin estirarla tanto

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins