Risotto de jamón ibérico y parmesano

Risotto de jamón ibérico y parmesano
45'
6 raciones
Media
360 kcal

Hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado un delicioso risotto de jamón ibérico y queso parmesano. El risotto, es uno de esos platos de la cocina italiana de los que me he enamorado desde que comencé mi andadura cocinando en internet. He descubierto que no todo es pasta y pizza, y buen ejemplo de ello es el risotto, palabra que procede del término italiano riso, que significa arroz.

Se dice que el origen de este plato nos lleva hasta el siglo XV, cuando un joven pidió en matrimonio a la hija de uno de los maestros italianos más populares de la época. El joven, que era aficionado a la cocina, pidió que prepararan un plato realmente especial para la celebración del compromiso y recomendó que fuera un plato de arroz que además llevará unas hebras de azafrán para darle color. Todo el mundo quedó encantado con la vistosidad que el azafrán otorgaba al risotto y el sabor que le daban el queso parmesano, los trocitos de salchicha, la mantequilla y el caldo de ave hizo el resto.

Hay unas cuantas directrices que debéis seguir a la hora de preparar un risotto:

- El caldo hay que añadirlo caliente para no cortar la cocción en ningún momento. Es algo esencial.

- El arroz que utilicéis debe ser de grano duro. Las clases "arborio" y "carnaroli" tienen un alto contenido en almidón y por eso son los adecuados para preparar el risotto.

- Mientras estéis poniendo el caldo hay que ir removiendo de vez en cuando pero una vez hayáis añadido la nata, y posteriormente el queso parmesano, no podéis parar de remover porque podría pegarse.

Y por si no os acaba de convencer este risotto de jamón ibérico y parmesano, en Cocina Familiar tengo algunas alternativas que puede que os gusten más. Para verlas solo tenéis que pulsar sobre el título en azul y os llevará a su receta correspondiente.

- Risotto de pollo al curry. Creo que es un plato que os va a sorprender muy gratamente. Es posible que os resulte extraña la mezcla de las cocinas hindú e italiana, pero confiad en mí. Tenéis que probar este plato.

- Arroz meloso con solomillo y champiñones. No llega a ser un risotto pero se le acerca mucho. Un plato con ingredientes accesibles para la mayoría, lo que lo convierte en ideal para las comidas diarias.

- Risotto de hongos y gambas en Mycook Touch. Esta receta la hemos cocinado en el robot Mycook Touch de Taurus. También adaptamos parte de nuestra cocina a los nuevos tiempos y gracias a eso, cualquiera va a poder preparar un plato de cierta dificultad como es un risotto.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Comenzamos haciendo el caldo de verduras

Comenzamos poniendo en una cazuela abundante agua y un puñadito de sal, junto a los pimientos, el puerro la zanahoria y la media cebolla para hacer un caldo de verduras. Cuando comience a hervir, contaremos unos 20 minutos.

Comenzamos haciendo el caldo de verduras

2 - Comenzamos la preparación del risotto

Cuando falten unos 5 minutos para que el caldo esté listo, pondremos una cazuela plana al fuego con la mantequilla para que vaya derritiéndose. En que lo haya hecho, pondremos las virutas de jamón y las cocinaremos ligeramente. En ese punto añadiremos las setas cortadas en trocitos y las cocinaremos también.

Comenzamos la preparación del risotto

3 - Rehogamos el arroz y comenzamos a añadir caldo

Una vez tengamos las setas listas, agregaremos el arroz y lo rehogaremos un poco. A partir de aquí tenemos que poner un poco de caldo e ir añadiendo a medida que el arroz se lo vaya bebiendo.

Rehogamos el arroz y comenzamos a añadir caldo

4 - Con el arroz casi hecho añadimos la nata

En el momento que veamos que al arroz le falta poco tiempo para terminar de hacerse, pondremos la nata y comenzaremos a remover sin prisa pero sin pausa. Es esencial no parar de remover porque podría pegarse.

Con el arroz casi hecho añadimos la nata

5 - A continuación añadimos el queso

Poco después añadiremos el queso parmesano y removeremos para que se funda con el resto de componentes y quede todo bien integrado.

A continuación añadimos el queso

6 - Cocinamos el arroz hasta su punto óptimo

En que tengamos el queso bien mezclado, ya podremos retirar el risotto del fuego y sentarnos a la mesa rápidamente a comer antes de que se enfríe y el queso haga que el risotto quede pastoso.

Cocinamos el arroz hasta su punto óptimo

7 - Servimos y disfrutamos del risotto de jamón ibérico

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta del día. Un risotto de jamón ibérico y queso parmesano que está tan rico que cuando lo probéis vais a llorar de pura felicidad. Lo dicho, espero que lo preparéis en casa y que me contéis qué os ha parecido en las redes sociales. Nada más por hoy, nos vemos en la próxima receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos del risotto de jamón ibérico
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    yrmina diaz
    16/01/2021 · 08:41

    Me gustan mucho sus recetas,Gracias por compartirlas

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins