×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Risotto con hongos y salchicha

15 de Abril de 2015
0'
0 raciones
Fácil

 

Risotto con hongos y salchicha, historia

El risotto es otro de los pilares de la cocina italiana y, al igual que la pasta, este primero se puede hacer de miles de formas: de verduras, de pescado, de quesos... lo que menos suele acompañar el risotto es la carne que, como mucho, se podrá ver con la salchicha fresca (como en este caso) o con el bacon.

Hoy os traigo una combinación muy usada en muchas preparaciones: pasta, pizza, bruschetta... pero hoy la usaremos para preparar nuestro risotto.A la hora de hacer el risotto, hay que tener en cuenta unas consideraciones previas para que el arroz quede en su punto, que no se pase y que no se apelmace.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de arroz: las variedades más utilizadas en Italia son el Arborio o el Carnaroli. Estas dos variedades son de grano corto y de alto contenido de almidón, lo que se traduce en que consiguen absorber el agua de la cocción sin hacer que resulte “pastoso” el arroz. Otra cosa fundamental es no lavar el arroz, ya que lavándolo, el arroz puede perder algunas de sus propiedades, deja de ser compacto y se puede deshacer más fácilmente durante la cocción. El risotto se puede cocinar en una olla normal, aunque yo a menudo lo hago con mi Thermomix, así que os voy a explicar cómo podéis hacerlo de las dos formas.

Risotto con hongos y salchicha, ingredientes:

300 gr. de hongos mixtos 1 cebolla 30 gr. de aceite de oliva 50 ml. de vino blanco 200 g. de salchicha fresca 320 gr. de arroz Carnaroli o Arborio 1 litro de caldo de verduras muy caliente 50 gr. de mantequilla 50 gr. de parmesano 1 ramillete de perejil (al gusto) Sal (al gusto)

Risotto con hongos y salchicha, preparación con Thermomix:

Poner en el vaso la cebolla y triturar 3 segundos a velocidad 5. Añadir 25 g de mantequilla, el aceite, los hongos y la salchicha 3 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 1 antihorario. Incorporar el arroz y tostar 3 minutos, temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Unir el vino y programar 1 minuto, temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Añadir 700 ml. de caldo de verduras, la sal (al gusto) y programar el tiempo de cocción que dé la caja del arroz (en mi caso, el Carnaroli que compro se suele hacer en 13 minutos), temperatura 100 grados velocidad 1 antihorario. Quitar el cubilete (si veis que salpica, colocad el cestillo). Si vemos que se va quedando sin agua, añadir más caldo a través del orificio del cubilete. Si en cambio os resultase demasiado caldoso, programar un par de minutos a temperatura Varoma velocidad 1 antihorario.

Dejar reposar un par de minutos dentro del vaso cerrado. Verter todo en un bol, añadir la mantequilla que ha quedado, el parmesano y el perejil picado si os gusta.

Risotto-con-hongos-y-salchichas-paso-a-paso-001

Risotto con hongos y salchicha, preparación tradicional:

Lavar, pelar y picar la cebolla. Echarla en una olla con aceite y la mitad de la mantequilla, pocharla un poquito y, a continuación, añadir los hongos y la salchicha. Cuando la salchicha esté doradita, añadir el arroz y dejar que se tueste. Incorporar el vino y esperar a que se evapore el alcohol.

Unir 300 ml. de caldo de verduras. No echar nada más hasta que el arroz no lo haya absorbido por completo. Solo entonces, echar otros 150 ml. de caldo y volver a esperar. Mientras tanto, remover de vez en cuando el arroz, para que no se pegue.

Puede ser que no uséis todo el caldo, lo importante es tenerlo bien caliente por si lo necesitáis, pero recordaos de echarlo poquito a poco a medida que el arroz lo absorbe. Cuando el arroz esté “al dente”, apagar el fuego y dejarlo reposar un par de minutos en la olla. Echarlo en un bol, añadir la mantequilla que ha sobrado, el parmesano y el perejil picado si os gusta. Buon appetito!

Risotto-con-hongos-y-salchichas-paso-a-paso-002

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: