Recetas para fiestas, pastel de merluza y langostinos

Recetas para fiestas, pastel de merluza y langostinos
90'
12 raciones
Media
225 kcal

Recetas para fiestas, pastel de merluza y langostinos

Hay una cosa clara, cuando organizamos una comida especial para amigos o familiares, buscamos una serie de recetas para fiestas que nos permitan hacer más felices a nuestros comensales... En este caso vamos a presentar un fantástico pastel de merluza y langostinos.

El pastel de pescado responde a una creación del gran chef Juan Mari Arzak, en origen era pastel de cabracho. El cabracho fué elgido por el maestro Arzak no por lo sabroso que era, fué elegido porque es tan feo que asusta su presencia jajaja.

Lógicamente, con el paso del tiempo se han ido realizando variaciones como la de hoy, utilizando la misma técnica os presento un riquísimo pastel de merluza realzado con el acompañamiento y decoración con los langostinos. Se puede disfrutar de dos formas bien diferentes, una es como si fuera un paté, untado en tostadas o bien tal cual, en trozo y disfrutando de cada bocado.

Tiene otra ventaja no menos importante, cuando haces este pastel, acabas de preparar un fantástico entrante para más de 12 comensales y eso relaja el trabajo en la preparación del banquete. Como es un plato frío podríamos acompañarlo con unas ricas croquetas de jamón y un fantástico hojaldre de espárragos.

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Si quieres tener un libro con 100 recetas mías PINCHA AQUÍ y descárgalo gratis.

Receta en vídeo del pastel de merluza y langostinos

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer un pastel de merluza y langostinos

Foto de los ingredientes

Como hacer un pastel de merluza y langostinos paso a paso

Vamos a poner ya la bandeja para el baño maría, la pondremos con el agua suficiente como para cubrir las tres cuartas partes de nuestro molde con el pastel. De esta manera cuando pongamos a cocer el pastel, el agua ya estará caliente. Programamos el horno a 180º Centígrados con el calor arriba y abajo sin ventilador.

 Paso 1 de Recetas para fiestas, pastel de merluza y langostinos

2 - Preparamos el pescado para incorporarlo al pastel

Debemos pelar los langostinos por un lado, por otro limpiamos de piel y espinas la merluza. Podemos hacerlo en crudo, pero la merluza si quieres puedes cocerla en agua hirviendo durante un minto. De esta forma encontrarás más fácil las espinas y quitarás la piel sin esfuerzo alguno.

Preparamos el pescado para incorporarlo al pastel

3 - Trituramos todos los ingredientes

Ponemos la nata, la leche, los huevos, la merluza, los langostinos del pastel, la salsa de tomate y sal. Trituramos biuen con la batidora de mano y si tienes alguna duda de poder encontrar alguna espina, puedes pasar todo por un colador y así te quitás de líos.

Trituramos todos los ingredientes

4 - Preparamos el molde para el horneado

Vamos a preparar el molde en el que hornearemos nuestro pastel de merluza. Lo primero que debemos hacer es pringar todo su interior con mantequilla. Una vez hecho ponemos pan rallado en su interior, procuramos que quede bien cubiera la superficie de mantequilla y eliminamos el pan sobrante, dando la vuelta al molde.

Preparamos el molde para el horneado

5 - Ponemos la masa del pastel en el molde

Llegó el momento de poner la masa en el molde, no requiere nada especial, solo poner la cantidad suficiente para llenar el molde hasta que sobre como 1 cm en la parte superior del molde. Si pones menos no pasa nada, solo te saldrá un pastel más bajo. Si apuras hasta el borde es fácil que se pueda salir parte de la masa ya que sube mientras se cuece.

Ponemos la masa del pastel en el molde

6 - Horneamos el pastel de merluza y langostinos.

Ponemos el molde con la masa en el interior de la bandeja para el baño maría y lo vamos a hornear durante el tiempo necesario para que el pastel quede bien cocido. Dependiendo de cada horno, puede estar en torno de los 60 minutos. En cualquier caso te recomiendo que a partir de los 45 minutos empieces a comprobar el estado del pastel. Para comprobarlo solo tienes que ir pinchando con una aguja y cuando salga límpia ya lo tienes, te aconsejo dejarlo reposar en el horno, con la puerta abierta reposando unos 15 minutos. No te olvides que sacar la bandeja con el agua antes del reposo.

Horneamos el pastel de merluza y langostinos.

7 - Terminamos con la decoración del pastel

Para decorar el pastel antes lo habremos dejado enfriar a temperatura ambiente y reposar después en la nevera al menos dos horas. Después de estos dos pasos ya podemos decorarlo, pelamos los langostinos cocidos y preparamos la salsa rosa. La forma de decorarlo ya te lo dejo a tu gusto y si quieres añadirle alguna cosa mas, dejate llevar por la imaginación...

Terminamos con la decoración del pastel

8 - Como cocer langostinos en casa

Tienes dos opciones, comprar langostinos cocidos o cocerlos en casa. Para cocerlos ponemos agua abundante en una cazuela que nos permita cocerlos con holgura. Ponemos agua suficiente y añadimos un buen puñado de sal. Cuando el agua esté hirviendo fuerte, añadimos los langostinos y cuando el agua empiece a hervir de nuevo los sacamos, ya estarán cocidos.

Como cocer langostinos en casa

9 - Como hacer salsa rosa casera

Para la salsa rosa utilizaremos mayonesa, zumo de narana, salsa kétchup y si eres valiente, un poco de vozka. Calculamos la cantidad que vamos a necesitar y ponemos en un bol amplio la mayonesa, utilizando unas varillas ponemos el vozka y el zumo de naranja, mezclamos todo y procuramos que el resultante tenga una textura densa. A continuación añadimos el tomate kétchup y mezclamos, vamos añadiendo la cantidad necesaria para llegar al color que cada uno desee.

Como hacer salsa rosa casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Susana Parajon
    07/01/2021 · 07:27

    Gracias Javier , excelente receta , la voy hacer para navidad

    • Javier Romero
      07/01/2021 · 06:47

      Me alegro de seros útil, gracias por confiar en mis recetas ???? ????

  • #5
    Jessica
    17/12/2020 · 06:47

    ¿Cuál es la salsa que lleva el pastel por encima? Gracias

    • Javier Romero
      17/12/2020 · 06:42

      Está indicado perfectamente en los ingredientes... Salsa rosa. Gracias por participar en el cocina familiar ????

  • #4
    Pilar
    07/12/2019 · 07:41

    hola esta receta se puede hacer en vez de con merluza con salmón fresco? Gracias

    • Javier Romero
      07/12/2019 · 07:40

      Por poder seguro que se puede...

  • #3
    teresa
    14/08/2019 · 06:40

    Hola, Entiendo que pones la merluza y los langostinos en crudo??? Gracias, Teresa Araujo

    • Javier Romero
      14/08/2019 · 06:39

      Así es...

  • #2
    Cecilia
    24/12/2017 · 08:06

    El chef arzak habrá ido a comer a la casa de mi abuela de 88 años en navidad pirque ella hacia este pastel desde que tengo uso de razon y eso es hace 36 años... Y hasta donde sé, lo hacia su madre, le llamaban pastel de salmón e intentaba no decir el secreto ( que era la merluza porque en su momento era el pescado mas barato)

  • #1
    José Antonio
    09/12/2017 · 06:51

    ¿Hay que dejarlo reposar un tiempo en el frigorífico? Gracias.

    • Javier Romero
      09/12/2017 · 06:50

      Mejor si lo dejas unas horas si...

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins