Recetas económicas para tiempos de crisis

Recetas económicas para tiempos de crisis

Recetas económicas para tiempos de crisis. En estos momentos en los que la situación nos puede traer problemas económicos es bueno conocer estas recetas.

Algunas son claramente de aprovechamiento, se pueden cambiar ingredientes dependiendo de lo que tengamos en la nevera. La mayor parte son saciantes por lo que no es necesario hacer mucha cantidad de comida.

Puedes incluso disimular esas cosas que los niños no quieren comer si saben que están... Son unas buenas ideas con las que vas a deslumbrar a los tuyos.

Si quieres ver alguna receta completa solo tienes que pinchar en el título, foto o texto de la receta que está enlazado para que puedas verla. Espero que te gusten y te sean útiles.

Vídeo

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

4 Raciones
45 mins

Cómo hacer croquetas de bacalao como las de mi abuela. Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo. El nombre de croqueta viene del francés croquette y trata de reproducir el sonido crok de crujiente ya que la croqueta perfecta es dura por fuera y cremosa por dentro, como conseguirlo? pues eso es lo que vamos a intentar averiguar. El origen es incierto. Francia, Estados Unidos... lo que sí parece más fiable es que al principio se hacía con patata y hasta años más tarde no se empezó a utilizar la bechamel.

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Croquetas caseras de atún muy cremosas

6 Raciones
60 mins

Cómo hacer croquetas caseras de atún muy cremosas. Hoy tenemos una de esas recetas de toda la vida que nunca van a pasar de moda porque, ¿a quién no le gustan las croquetas? Diría que no hay absolutamente nadie a quien no le gusten las croquetas. Es posible que haya personas a las que no le gusten las croquetas de bacalao, las de cocido, las de jamón, las de mejillones... Pero seguro que algunas croquetas les gustan. Yo soy de esas personas a las que le da igual de qué sean las croquetas, es más, me encanta probar croquetas de lo que sea. Existen verdaderas delicias y cada vez se exploran más variantes en el mundo de las croquetas. Las he llegado a probar de erizo de mar, aunque debo reconocer que me parecieron excesivamente saladas. No obstante, valoro muy positivamente el atrevimiento de hacer unas croquetas con ese ingrediente.

Croquetas caseras de atún muy cremosas

Cómo hacer croquetas de cocido cremosas

6 Raciones
60 mins

Aprovechando que preparé un "cocido maragato" para publicar la receta, con las sobras de la carne, también conocidas como ropa vieja, preparé estas deliciosas croquetas caseras. Quedan especialmente cremosas por la grasa que tiene la carne y tienen un sabor increíble por la cantidad de cosas diferentes que llevan. Chorizo, carne de ternera, gallina, tocino... son un auténtico espectáculo. Os recomiendo encarecidamente que las probéis, porque como os queden como a mí, se van a convertir en vuestras croquetas caseras favoritas. Además os voy a contar el truco para que os salgan siempre cremosas...

Cómo hacer croquetas de cocido cremosas

Ensaladilla rusa casera

8 Raciones
45 mins

Si hay algo bueno que tiene la ensaladilla rusa, a parte de su versatilidad, es que nos saca de muchos apuros. En verano, por ejemplo, se puede hacer una buena cantidad y guardarla para echar mano de ella cuando sea. Puede ser en una de las comidas o cenas diarias, para llevar en un tupper al trabajo o a una excursión que hagáis con la familia. También es una excelente opción para poner como entrante en una de las comidas o cenas de Navidad. La ensaladilla rusa es bastante contundente gracias a la patata y la mayonesa, de ahí que podáis rebajar la cantidad del plato principal que en Navidad es mucho más caro.

Ensaladilla rusa casera

Paella de arroz con pollo al ajillo

6 Raciones
60 mins

El arroz tiene mil historias y mil maneras diferentes de hacerlo, seguramente será uno de las materias primas que mas versátil puede llegar a ser. Esta receta no pasa de 5 € y os aseguro que comen 5 personas sin problemas, el coste es de 1 € por persona, si tomáramos el arroz con los ojos cerrados, por su sabor nos parecería mucho más caro. Como veréis hemos pasado del bogavante al pollo, los sabores no tienen nada que ver… Pero yo he disfrutado como un enano con los dos arroces, espero que lo hagáis y me contéis el resultado.

Paella de arroz con pollo al ajillo

Alubias blancas a la riojana

6 Raciones
120 mins

Los guisos de legumbre son una de las cosas que más me gustan en este mundo. Cuesta bastante tiempo hacerlos y he de admitir que podría costar menos si cociéramos la legumbre y la carne en la olla express, pero lo cierto es que haciéndolo en cazuela y en varias horas, saben mucho mejor, no hay color. A l@s que os guste el cuchareo, sabéis de lo que hablo. En esta ocasión vamos a preparar un sencillo guiso de alubias con carne de cerdo y un sencillo sofrito de verduras con el que lo vamos a enriquecer aún más. Puede ser sin duda alguna una de las recetas que preparéis para la comida del día a día.

Alubias blancas a la riojana

Huevos cocidos con bechamel, jamón y queso gratinados

4 Raciones
30 mins

Cómo hacer huevos con bechamel, jamón y queso, gratinados. Una receta sencilla y económica que te va a venir de perlas para el día a día. Contiene muy pocos ingredientes y se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Lo difícil que es que a alguien no le gusten las recetas con jamón y queso, le dan a cualquier cosa otro nivel. Y además de todo eso, es una receta para principiantes. Lo más complicado es hacer la bechamel, pero si sigues el paso a paso de la receta que he dejado enlazada en el apartado de ingredientes y en el de preparación, no vas a tener ningún problema para hacerla.

Huevos cocidos con bechamel, jamón y queso gratinados

Cocido casero, la receta de mi familia

6 Raciones
180 mins

El cocido casero es uno de esos guisos que existe en toda España y que en cada punto del país se prepara de una manera. Están desde el conocidísimo cocido madrileño, hasta el cocido maragato; desde el cocido montañés hasta la escudella. Y así os he dicho cuatro versiones del cocido de puntos de España muy alejados unos de otros, pero que todos ellos tienen algo en común: carne cocida, legumbre y sopa. Hablamos de un plato de una larguísima tradición en España, habiendo indicios de preparaciones similares desde el siglo XIII a.C. Pero no fue hasta la invasión árabe cuando el cocido empezó a cobrar importancia de verdad en España, ya que trajeron sofisticados métodos de agricultura y cultivaban un tipo de garbanzo muy apropiado para el cocido. Ya os podéis imaginar que con la cantidad de civilizaciones que han pasado por el país a lo largo de su historia, más lo que nos hemos traído de América, la evolución de un plato con tantos componentes como es el cocido, haya pasado por muchísimas fases hasta las que conocemos hoy en día.

Cocido casero, la receta de mi familia

Espaguetis con champiñones al ajillo y beicon

6 Raciones
30 mins

Esta receta de espaguetis con champiñones al ajillo y beicon es muy sana y nutritiva, además de fácil y rápida de cocinar. Lo tiene todo para convertirse en una de vuestras recetas favoritas. Con poner agua en una cazuela para cocer la pasta y preparar un sofrito con los champiñones, el ajito y unos trocitos de beicon tenemos el plato perfecto. Os va a ahorrar dinero, ya que los ingredientes son económicos; os va a ahorrar tiempo porque se hace en media hora escasa si sincronizáis bien todos los pasos. No sé qué más se le puede pedir a una receta de cocina.

Espaguetis con champiñones al ajillo y beicon

Macarrones con chorizo

4 Raciones
30 mins

Hoy tenemos macarrones con chorizo y tomate. Una de esas recetas de pasta que se ven en los menús del día de prácticamente todos los restaurantes de España en un momento u otro. Además, los macarrones con chorizo les encantan a los niños, por lo que siempre son una opción segura a la hora de elaborar el menú de comidas diarias de la semana. Son muy fáciles de preparar y por eso mismo, suele ser una de las primeras cosas que aprendemos a cocinar cuando somos jóvenes. Luego, claro está, hay formas y formas de hacerlos porque la experiencia es un grado. Con el tiempo se aprende a cocer mejor la pasta, a no freír el chorizo en exceso y a encontrar cuál es la salsa de tomate que más nos gusta. En este caso, he utilizado la salsa de tomate de Conservas Hida, que me gusta muchísimo el sabor que tiene y cómo queda mezclada con la grasita del chorizo.

Macarrones con chorizo

Ensalada griega muy fácil y fresca

4 Raciones
30 mins

Cómo hacer ensalada griega muy fácil y fresca. Hoy tenemos una receta de ensalada que no puede ser más fácil. Es perfecta para el verano, que estando en pleno julio como estamos ahora, el calor está pegando de lo lindo y no apetece mucho meterse un cocido entre pecho y espalda precisamente. Aunque seamos sinceros. A mí un cocido me entra bien en cualquier momento del año, pero eso es otro tema. La receta del día es una ensalada griega que lleva los ingredientes habituales de una receta mediterránea y algunos más que he puesto de mi propia cosecha. Es un plato muy completo, pues lleva hortalizas varias, pasta, queso y atún en aceite, por lo que cubrimos un gran número de grupos alimenticios. Luego vamos a aliñar nuestra ensalada griega con un par de especias, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra. Estoy seguro de que leyéndolo ya se os está haciendo la boca agua tanto, o más que a mí escribiendo la receta.

Ensalada griega muy fácil y fresca

Filetes rusos con patatas y ensalada

4 Raciones
60 mins

Cómo hacer fletes rusos con patatas y ensalada. Hoy tenemos una receta de las que me gustan mucho, mucho. Unos filetes rusos acompañados con unas patatas fritas y una ensalada fresquita, que son ideales para las comidas diarias, ya sea en verano o en invierno. Cualquier época del año es buena para preparar este plato. Además, es de los que se puede llevar en un tupper para comer en el trabajo, así que lo tiene absolutamente todo. Es sencillo, económico, transportable y sobre todo, está muy rico.

Filetes rusos con patatas y ensalada

Pollo con pimientos y patatas fritas

6 Raciones
60 mins

Hoy tenemos una receta de pollo muy fácil para el día a día. Un guiso que sabe a tradición por la simplicidad de los ingredientes. El pollo con pimientos rojos, es una receta perfecta para las comidas diarias, no solo por sus ingredientes accesibles, sino porque también son económicos. Por muy poco dinero, tenemos un segundo plato contundente y sabroso, que va a gustar a casi todo el mundo. He escogido muslos de pollo, pero se puede elaborar con cualquier parte del animal si lo prefieres. También la salsa del guiso, podéis usarla con otras carnes como la cabezada de cerdo. El apaño es prácticamente igual que el del lomo con pimientos a la riojana. Este pollo con pimientos, a parte de ser una comida ideal para poner en casa, también lo es como receta para tupper.

Pollo con pimientos y patatas fritas

Como hacer pollo asado con patatas panadera

4 Raciones
140 mins

Cómo hacer pollo asado con patatas panadera. Una receta muy fácil de esas que puedes poner en las comidas diarias o en una celebración, en el caso de que no quieras gastarte una barbaridad de dinero. El pollo es una de las carnes más sanas y económicas, y por eso es tan consumida en el mundo, hablemos de la cultura que hablemos. En la gastronomía asiática se usa mucho, en la americana, en la latina, la europea, etc. Se puede preparar de mil formas y la que os traigo hoy, tal vez sea la más conocida para nosotros y nosotras.

Como hacer pollo asado con patatas panadera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    Grace sanchez loyo
    02/05/2016 · 11:18

    Una pregunta chef cuando dice nata. Yo no tengo manera de comprar nata. Pero tengo nata de la leche que sale cuando se hierve la leche. A esa se refiere? Am sorry soy ignorante.

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    La nata en otros paises se llama crema de leche o crema para batir, quizás de esta manera te suene más.

  • #1
    Grace sanchez loyo
    02/05/2016 · 11:18

    Chef me conformo con el emplatado. Felicidadez que creatividad.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Arroz con leche la receta de mi abuela

Media
8 Raciones
120 mins

Como hacer un buen guiso de carne

Media
6 Raciones
120 mins

Cómo hacer salsa de naranja

Fácil
4 Raciones
10 mins

Cómo hacer coquitos caseros

Fácil
8 Raciones
20 mins