Receta del cocido maragato típico de León

Receta del cocido maragato típico de León
240'
6 raciones
Media
367 kcal

Receta del cocido maragato

Para la receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar cómo hacer cocido maragato. Una preparación típica de la comarca de la Maragatería, que está ubicada en la provincia de León (España). Hay maneras y maneras de preparar un cocido y hoy traigo la versión larga de la preparación, ya que para que un guiso de este tipo nos quede espectacular, requiere una cantidad de tiempo y cuidado importante. Es posible que esto os eche para atrás a much@s a la hora de poneros a cocinar, pero puedo aseguraros que la diferencia entre hacer un cocido con menos ingredientes, y por tanto en menos tiempo, es abismal.

En cuanto al cocido maragato se refiere, es un plato tradicional que comían los trabajadores como plato único en un día duro de trabajo. Como antes se producía de casi todo en las casas, surgían preparaciones como estas y menos mal, porque vaya lujazo de platos que nos hubiéramos perdido.

A diferencia del resto de cocidos de España, el orden de los volcados del cocido maragato empieza por la carne y no por la sopa. La teoría más lógica que existe sobre esta tradición, es que como era comida de trabajadores del campo y la sopa estaba en una olla de barro y por lo tanto tardaba más en enfriarse, comenzaban comiendo la carne y así se la comerían caliente.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocer la carne y quitar las impurezas

Lo primero que haremos es poner toda la carne en una cazuela grande con abundante agua y sal. La única carne que no pondremos será el chorizo, que lo añadiremos cuando falte una hora de cocción más o menos. Desde que empiece a hervir, a parte de bajarle el fuego para que hierva con la mínima intensidad posible, veréis que va soltando una espuma espesa con cositas marrones. Debéis ir quitando esta espuma a ratos porque contiene la "maldad" de la carne.

Cocer la carne y quitar las impurezas

2 - Añadir la cebolla y los garbanzos

Pasada una hora de cocción, pondremos la cebolla y los garbanzos (que habremos puesto a remojo durante 12 horas antes de preparar el cocido), que tardarán en hacerse hora y media aproximadamente. Una hora después de añadir los garbanzos, pondremos el chorizo y las patatas peladas.

Añadir la cebolla y los garbanzos

3 - Cocer el repollo

Una hora después pondremos el repollo a cocer. Lo cortaremos en franjas y lo pondremos en una cazuela con agua y sal.

Cocer el repollo

4 - Verter el caldo del repollo en la carne

Despues de 15-20 minutos cociendo, ya tendremos el repollo listo. Tenemos que escurrirlo y poner el agua de la cocción en la cazuela de la carne.

Verter el caldo del repollo en la carne

5 - Saltear el repollo con ajo y pimentón

Ahora picamos los dos dientes de ajo y los ponemos a sofreír en una sartén. Cuando comiencen a dorarse, ponemos una cucharadita de pimentón y lo removemos rápido unos segundos para que no se queme. Luego ponemos el repollo y lo cocinamos para que coja el saborcito del pimentón y quede mucho más sabroso.

Saltear el repollo con ajo y pimentón

6 - Preparar la masa de los rellenos

Es el turno de los rellenos. Batimos dos huevos en un plato, ponemos el jamón picado y un poco de pan rallado. Si veis que la mezcla está demasiado líquida, ponéis un poco más de pan y vais mezcando hasta que quede a vuestro gusto.

Preparar la masa de los rellenos

7 - Freír los rellenos

Acto seguido ponemos a calentar aceite en una sartén pequeña y vamos poniendo cucharadas de la pasta de pan y huevo para freírlas. Cuando queden bien doradas, las ponemos en la cazuela de la carne a cocer para que absorban caldo.

Freír los rellenos

8 - Colar el caldo para la sopa

Una vez tengamos lista la carne y los garbanzos, sacaremos toda la carne y las patatas a una bandeja y colaremos todo el caldo en otra cazuela en la que nos vaya a caber.

Colar el caldo para la sopa

9 - Añadir los fideos al caldo

En que el caldo rompa a hervir, añadiremos los fideos que tardarán en cocerse unos 5-7 minutos. Una vez hechos, ya tendremos todo listo y dispuesto para disfrutar de este impresionante cocido maragato.

Añadir los fideos al caldo

10 - Ya hemos terminado el cocido maragato

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro laborioso, pero delicioso, cocido maragato. Un plato con el que podréis deleitar a la familia un día que queráis sorprenderlos de verdad. Nada más por hoy, nos vemos en la próxima receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el cocido maragato
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Amador Arroyo
    07/12/2019 · 07:41

    Gracias la estoy haciendo desde temprano y como siempre, la parte femenina criticando lo que hace uno con ganas y placer....

Recetas más vistas en los últimos 90 días