Receta de la abuela para hacer pollo asado con salsa
Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar pollo asado con la salsa de mi abuela. Es una receta muy especial para mí, porque me trae muchos recuerdos de la niñez. Mi abuela preparaba el pollo guisado con esta salsa sencilla de verduras, porque en la época no había para más. Hoy os quiero transmitir la receta de la salsa, aunque no va con el pollo guisado sino asado.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Para asar el pollo he utilizado una bandeja metálica algo profunda que viene con una pequeña parrilla. He colocado los muslos de pollo sobre la parrilla y he puesto un poco de agua en el fondo para que la grasa no forme una humareda. Encenderemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meteremos la bandeja y hornearemos los muslos durante 30 minutos.
Durante esos 30 minutos prepararemos la salsa de mi abuela. Para ello picaremos los dientes de ajo y la cebolla en láminas, y lo pondremos todo a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal. Luego picaremos las zanahorias en trocitos, después de pelarlas, y las añadiremos a la sartén en cuanto hayamos terminado de cortarlas.
Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos los pimientos verdes, también picados en trocitos, y dejaremos cocinando despacio hasta que las verduras estén blanditas.
Pasados los 30 minutos de horneado del pollo, retiraremos la bandeja del horno, le daremos la vuelta a los muslos y les ponemos sal. A continuación, volveremos a meter la bandeja y dejaremos ahí los muslos de pollo durante 30 minutos más.
Mientras se sigue haciendo el pollo, continuaremos con la salsa. Cuando tengamos las verduras cocinadas, añadiremos el vino blanco y removeremos un poco. No os preocupéis por el alcohól porque se evapora con la cocción.
Ahora ponemos un poco de agua y dejamos cocinando durante 15-20 minutos a fuego medio-bajo. Pasado ese tiempo agregaremos el tomate frito y lo mezclaremos con el resto de componentes. Si veis que se ha quedado muy seco el sofrito, verteremos un poco más de agua para poder triturarlo con facilidad. Volcamos todo en un vaso medidor, lo trituramos con la batidora y lo devolvemos a la sartén.
Luego añadiremos un poco más de agua a la salsa y la dejaremos reduciendo muy despacio. Cuando hayan pasado los segundos 30 minutos de asado, subimos la temperatura a 220ºC y lo tendremos ahí hasta que la piel se vea bien dorada y crujiente.
En ese rato freiremos unas patatas que habremos pelado, limpiado y cortado previamente. Así tendremos una buena guarnición para nuestro pollo asado con la salsa de mi abuela. En que tengamos las patatas hechas y el pollo con la piel dorada y crujiente, es cuestión de llevarlo todo a la mesa para servirlo y comerlo.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de pollo asado con la salsa de mi abuela. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará mucha ilusión ver que habéis hecho una de mis recetas. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.