Receta de bizcocho con sabor a Navidad

Receta de bizcocho con sabor a Navidad
70'
8 raciones
Fácil
290 kcal

Cómo hacer bizcocho de Navidad. Ya se que en España la Navidad se relaciona siempre con el turrón, los mazapanes y otros dulces. Por otro lado hace unos días me pidieron algo que me hizo reflexionar. Me pidieron un panettone y yo soy demasiado tradicional. Puse mis neuronas a trabajar (dicen que los hombres solo tenemos una pero si es así la mía rinde lo suyo) y me propuse hacer un bizcocho con sabor navideño. Puedo decir que lo he conseguido, este bizcocho sabe a Navidad.

Cuando consigues algo que se sale un poco de lo común normalmente te emocionas un poco y en esta ocasión mi emoción aumenta con cada bocado que le doy, me sabe a reuniones familiares, regalos simples, cánticos a las 4 de la madrugada... me sabe a mi Navidad de toda la vida. Con esta receta me siento útil, he sido capaz de conseguir unos sabores que seguramente otros quizás ya hayan conseguido antes, pero yo no tengo conocimiento.

En Navidad, podemos preparar innumerables dulces para la sobremesa de las comidas y cenas típicas de la época. Voy a dejar por aquí una selección de postres navideños que tengo publicados en Cocina Familiar y que para verlos, tan solo tienes que pulsar sobre el título en azul. Hay desde turrones caseros hasta rosquillas, pasando por unos buñuelos.

     - Turrón de Jijona casero. El más clásico de los turrones. Su procedencia, aunque no lo creáis, está en la repostería árabe. En dicha cultura, es habitual utilizar miel y frutos secos en sus postres, y el turrón de Jijona posee ambos.

    - Buñuelos rellenos de crema de queso. Deliciosas bolitas rellenas de una crema de queso, que también podrás utilizar en otros postres como una tarta de bizcocho, por ejemplo.

     - Rollitos de hojaldre y cabello de ángel. No suena muy navideño en principio, pero si no te atreves con un turrón casero, puedes hacer estos rollitos para los que solo vas a necesitar una lámina de hojaldre y cabello de ángel.

     - Rosquillas caseras de limón al horno. La masa es la misma que la de las rosquillas tradicionales, pero van cocinadas al horno y no fritas. De esta forma conseguimos unas rosquillas diferentes y mucho más ligeras.

     - Turrón de chocolate con almendras. Un delicioso y sencillo turrón casero con el que sorprenderás a todo el mundo. Además, al ser de chocolate, dudo que alguien le ponga pegas, salvo que sea alérgico a las almendras.

     - Flan de turrón. Un postre de aprovechamiento de lo más navideño, aunque también lo podéis hacer como postre en cualquiera de las comidas y cenas.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Comenzamos el proceso de batido

Comenzamos poniendo los huevos con el azúcar en el bol de nuestro batidor e iniciaremos el batido a velocidad máxima durante 5-7 minutos, hasta conseguir una mezcla de color blanquecino que ha aumentado mucho en tamaño.

Comenzamos el proceso de batido

2 - Añadimos ingredientes a la masa

Terminado este proceso, bajaremos la velocidad a media intensidad y vamos añadiendo la mantequilla derretida, la leche mezclada con la miel (para que no se quede pegada en el recipiente) y no añadiremos estos dos últimos hasta que la mantequilla esté integrada. Ahora bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo cucharada a cucharada la harina, la almendra molida y la levadura que habremos mezclado previamente en un bol.

Añadimos ingredientes a la masa

3 - Ponemos la masa en el molde y agregamos las pasas

Cuando tengamos ya todo integrado en una masa uniforme, engrasaremos un molde desmontable y circular de 26 cm de diámetro con spray desmoldante (o untado con mantequilla y harina espolvoreada) y volcaremos toda la mezcla en su interior. Luego esparciremos las pasas por toda la superficie y las sumergiremos ligeramente para que luego no se quemen en el horno.

Ponemos la masa en el molde y agregamos las pasas

4 - Horneamos el bizcocho

Encendemos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente meteremos el molde y hornearemos el bizcocho durante aproximadamente 55 minutos.

Horneamos el bizcocho

5 - Dejamos enfriar el bizcocho

Pasado ese tiempo, pincharemos el bizcocho de Navidad con una aguja para comprobar si está hecho. Si la aguja sale limpia, podremos retirarlo del horno definitivamente y esperar a que se enfríe un poco para desmoldarlo. Una vez desmoldado, tendrá que enfriarse del todo para poder comerlo.

Dejamos enfriar el bizcocho

6 - Desmoldamos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bizcocho de Navidad. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final del bizcocho a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará mucha ilusión ver que lo habéis preparado. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina familiar.

Desmoldamos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    muy buenas tus recetas en este bizcocho me apunto
    07/12/2019 · 07:41

    tiene buena pinta estara delicioso

  • #5
    sobeida
    02/12/2017 · 09:52

    hola me gusto mucho con la facilidad y la sencillez que lo hizo, se ve que esta esponjoso, gracias por compartir tu recetas aunque aqui usamos tazas y no se como hacer el cambio a gramos si me pudieras ayudar. muchas gracias por todo,esta fabuloso.

    • Javier Romero
      02/12/2017 · 09:49

      Puedes hacerlo con una tabla de equivalencias... ponlo así en google o busca la que tengo yo en mi web, la puedes descargar gratis..

  • #4
    giseldarekers
    02/05/2016 · 11:18

    felicitaciones recetas muy practicas facil de entender las indicacioes además riquísimas

  • #3
    lilia triana
    02/05/2016 · 11:18

    El cambur es como lo llaman en Venezuela. Es el mismo banamo

  • #2
    Martha Masana
    02/05/2016 · 11:18

    Disculpe que tipo de miel? de caña o de abejas? muchas gracias.

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    La miel solo hay de abejas, quizás te confundes con melaza de caña...

Recetas más vistas en los últimos 90 días